Los transbordadores híbridos de Liberty Lines son equipados con Compac
Thordon Bearings completó la entrega e instalación de los rodamientos del eje de la hélice y del timón de una serie de transbordadores de alta velocidad medioambientalmente avanzados que se construyeron para el operador italiano Liberty Lines.
Echetalde, con sede en San Sebastián y distribuidor autorizado de Thordon en España, entregó 18 cojinetes de eje de hélice Compac lubricados con agua de mar y nueve cojinetes de timón SXL sin grasa a Astilleros Armon para su instalación en nueve transbordadores híbridos cuya entrega está prevista en los próximos dos años, según indican en una nota de prensa fuentes del distribuidor.
El astillero tiene una opción para otros nueve buques que se entregarán entre 2027 y 2030. Los primeros buques de la serie, el Vittorio Morace y el Cristina M, de 39,7 metros de eslora con capacidad para 251 pasajeros, fueron botados en junio y ya han completado las pruebas de mar. Entregados a principios de este año, son los primeros transbordadores rápidos híbridos HSC (High-Speed Craft) de la OMI de este tamaño.
Malcolm Barratt, director regional de Thordon Bearings para el sur de Europa y el Golfo Pérsico, explicó que, aunque el grupo español de construcción naval tiene varios años de experiencia con el material SXL de Thordon, es la primera vez que el astillero especifica el galardonado sistema Compac.
“Tras la recomendación de Echetalde, el astillero decidió modificar ligeramente el diseño original de Incat-Crowther para dar cabida a Compac. El diseño original incluía tres cojinetes competidores lubricados con agua de mar en cada eje, pero con Compac solo se necesitaban dos cojinetes para el eje de la hélice, a popa y a proa. El astillero consideró que ésta era la solución óptima, no sólo porque encajaba mejor con la ética medioambiental del diseño, sino porque era la solución más rentable”, afirmó.
Además de su eje de hélice Compac y los cojinetes de timón SXL, el tren de potencia híbrido integrado de los buques cuenta con propulsión convencional y eléctrica. Un par de motores diésel de 2.560 kW propulsan las hélices mediante cajas reductoras, mientras que la energía se suministra a través de motores eléctricos de 30 kW, dos grupos electrógenos de velocidad variable y un paquete de baterías de 346 kWh que permiten operar en puerto sin emisiones.
“Estos buques combinan motores tradicionales con avanzados sistemas de propulsión eléctrica, reduciendo significativamente las emisiones y mejorando la eficiencia energética. La tecnología de cojinetes de Thordon sin duda contribuye a ese rendimiento operativo y medioambiental”, dijo Iñigo Arrancudiaga, propietario y CEO de Echetalde. “Esperamos poder suministrar al astillero la misma tecnología de rodamientos en caso de que ejerza las opciones de nueva construcción de Liberty Lines”.
La fiabilidad, la vida útil y el servicio al cliente han convertido a Thordon en referente en aplicaciones de cojinetes de timón no contaminantes durante más de 25 años, con una lista de más de 4000 buques.







