Opinión Info Opinión

"Estamos creando un futuro mejor con recubrimientos y soluciones sostenibles"

Hempel, una empresa comprometida con la sostenibilidad

Santiago Arias, Head of Product Sustainability de Pinturas Hempel21/04/2023

En Hempel, nuestro objetivo es crear un futuro mejor con recubrimientos y soluciones sostenibles. Nuestra estrategia de crecimiento para 2025 hace que nuestro compromiso con la sostenibilidad sea muy importante. Crecemos como empresa, al tiempo que reducimos nuestra huella ambiental y aumentamos los beneficios que creamos para la sociedad.

Nuestros clientes también lo exigen, a través de productos y servicios que les ayudan a alcanzar sus propios objetivos de sostenibilidad y a través de nuestros suministradores que pueden demostrar que han incorporado la sostenibilidad en su cadena de valor. Y nuestros empleados actuales y futuros también lo esperan. Quieren trabajar para empresas que son parte de la solución. Por eso la sostenibilidad se encuentra en el centro de nuestro negocio.
La sostenibilidad se encuentra en el centro del negocio de Hempel
La sostenibilidad se encuentra en el centro del negocio de Hempel.

Nuestro crecimiento ha de reducir el impacto medioambiental

En Hempel tenemos la responsabilidad de reducir las emisiones y los residuos que generan nuestras operaciones y la cantidad de recursos que usamos. Para conseguirlo debemos desconectar la relación entre nuestro crecimiento y el impacto medioambiental, mejorando nuestro rendimiento operativo. FutureProof, nuestro marco de sostenibilidad, describe las medidas que estamos adoptando para impulsar las reducciones en emisiones de CO2, abandonar las materias primas peligrosas y reducir radicalmente los residuos.

La sostenibilidad se encuentra en el corazón de Hempel

Estamos estableciendo estándares cada vez más altos en materia de seguridad, equidad, inclusividad y prácticas laborales sanas. La seguridad es nuestra prioridad número uno. Fomentamos una cultura de seguridad para asegurarnos de que siempre salvaguardamos la salud de la plantilla y los clientes con los que trabajamos. Invertimos en programas de sostenibilidad social que mejoren la salud y el bienestar de nuestro equipo. Queremos convertir Hempel no solo en un lugar atractivo donde trabajar y desarrollar una carrera, sino también en un ejemplo de cómo una verdadera integración, diversidad, equidad y respeto mejoran el rendimiento empresarial y amplían los beneficios para la sociedad.
Los productos de Hempel contribuyen a desarrollar una infraestructura más sostenible
Los productos de Hempel contribuyen a desarrollar una infraestructura más sostenible.

Comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles

Estamos comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de la ONU Los ODS de la ONU están integrados en las metas de Hempel, que los respaldan de múltiples maneras.

  • Reducimos las emisiones de CO2 en nuestras operaciones y en nuestra cadena de valor, mientras cambiamos a energías renovables.
  • Nuestros productos contribuyen a desarrollar una infraestructura más sostenible.
  • Estamos persiguiendo la eficiencia y circularidad de recursos mientras reducimos las sustancias nocivas.
  • Estamos comprometidos con la salud, la seguridad, y la promoción de la diversidad y la inclusión.
  • Promovemos un comportamiento ético y prácticas medioambientales adecuadas en nuestra cadena logística.
  • Colaboramos con suministradores y clientes para avanzar en los objetivos de sostenibilidad.

Contribuimos al cambio positivo

Como participantes del Pacto Global de las Naciones Unidas, estamos comprometidos con la promoción de los derechos humanos, las buenas prácticas laborales, la protección del medio ambiente y las actividades anticorrupción.

Asimismo, nos hemos comprometido, durante el año 2021, con el programa Science Based Targets para que toda nuestra cadena de valor este en consonancia con el escenario de incremento máximo de 1,5°C de la temperatura del planeta.

También somos miembros de Valuable 500, una comunidad mundial de líderes empresariales comprometidos con la inclusión de las discapacidades en su agenda de liderazgo.

Futureproof es el marco por el que Hempel cumpl con su objetivo estratégico de liderazgo en sostenibilidad
Futureproof es el marco por el que Hempel cumpl con su objetivo estratégico de liderazgo en sostenibilidad.

El apoyo de una estructura accionaria única

Hempel es propiedad de la Fundación Hempel, una estructura accionaria única en el sector de los recubrimientos. Esta estructura nos permite adoptar una perspectiva a largo plazo en cuanto al crecimiento, la sostenibilidad y la responsabilidad corporativa.

En 2021, la Fundación Hempel donó 19,6 millones de euros a iniciativas de desarrollo en los ámbitos de educación, naturaleza y ciencia.

Nuestro camino hacia el liderazgo

Futureproof es el marco por el que cumplimos con nuestro objetivo estratégico de liderazgo en sostenibilidad. Basándonos en los progresos hasta la fecha, estamos ejecutando nuestra estrategia 2021-2025.

Futuproof es un conjunto de objetivos que describen nuestras prioridades para centrar nuestros esfuerzos y compromisos obteniendo un impacto mayor.

Nuestros objetivos se pueden clasificar un cuatro áreas de actuación:

  • Rendimiento de nuestras operaciones.
  • Productos y Soluciones.
  • Personas.
  • Socios (Suministradores, clientes, asociaciones, gobiernos).

Rendimiento de nuestras operaciones

Para romper el vínculo entre nuestro crecimiento y nuestra huella ambiental mejoramos nuestra eficiencia transformando la forma de funcionamiento de nuestra cadena de valor. Estos son algunos de nuestro objetivos:

  • Ser neutros en carbono en nuestras propias operaciones para 2025, cambiando a electricidad 100% renovable en todos nuestros edificios propios y operados.
  • Reducir las emisiones de CO2 de los automóviles de empresa en al menos un 50% mediante la transición hacia vehículos eléctricos o híbridos.
  • Reducir el consumo total de energía anualmente en un 3-7% por cada 1.000 litros de pintura producida.
  • Reducir y eliminar gradualmente las materias primas peligrosas. Ampliar los criterios para la clasificación de sustancias peligrosas y tomar medidas proactivas para garantizar que la eliminación gradual se lleve a cabo antes de los requisitos legales.
  • Acelerar nuestros esfuerzos hacia productos libres de biocidas en todos los segmentos.
  • Reducir a la mitad la cantidad de productos acabados desechados y materias primas para 2025, incluso mientras duplicamos nuestro tamaño.
  • Armonizar las mejores prácticas para el tratamiento de aguas residuales.
  • Analizar los recursos hídricos actuales y futuros en los sitios de producción, por ejemplo, la escasez de agua.
  • Analizar el impacto de los microplásticos y crear un plan de acción para la mitigación.
Uno de los compromisos de Hempel es reducir el CO2 a través de productos y servicios de ahorro de combustible para sus clientes marinos...

Uno de los compromisos de Hempel es reducir el CO2 a través de productos y servicios de ahorro de combustible para sus clientes marinos.

Productos y Soluciones

Queremos hacer de la sostenibilidad un motor clave de todo el desarrollo de productos y soluciones a través de la innovación. Ejemplos:

  • Introducir una herramienta de valoración numérica sobre la sostenibilidad de nuestros productos y soluciones como guía para comunicarnos con nuestro clientes y enfocar el desarrollo de productos.
  • Establecer programas de investigación tecnológica centrados en la sostenibilidad.
  • Aprovechar la nueva incubadora de innovación de Hempel, GrowHub, para impulsar las opciones de sostenibilidad para nuevos productos y servicios comerciales.
  • Reducir las emisiones de los clientes con al menos 30 millones de toneladas de CO2e para 2025.
  • Reducir el CO2 a través de productos y servicios de ahorro de combustible para nuestros clientes marinos.
  • Introducir productos y servicios que reduzcan las emisiones durante la fase de aplicación o uso en todos los segmentos.
  • Reducir los Compuestos Orgánicos Volátiles (COV) en todos los segmentos.

Personas

Estamos preparando nuestra cultura para el futuro estableciendo Normas más estrictas en materia de seguridad, equidad e inclusión y prácticas de trabajo más saludables. Estos son unos ejemplos:

  • Construir una cultura de seguridad aún más fuerte y que elimine todos los accidentes con tiempo perdido y lesiones.
  • Defender y promover la salud física y mental.
  • Alcanzar el objetivo del 30% de mujeres en la fuerza laboral general y puestos de gestión para 2025.
  • Promover la inclusión y la diversidad en relación con el género, edad, cultura, etnia, capacidades físicas y mentales, creencias religiosas, orientación sexual.
  • Crear un marco para una compensación justa, igual salario por igual trabajo.
  • Proporcionar beneficios flexibles para adaptarse al estilo de vida y las preferencias de los empleados.
Hempel se ha propuesto reducir los Compuestos Orgánicos Volátiles (COV) en todos los segmentos
Hempel se ha propuesto reducir los Compuestos Orgánicos Volátiles (COV) en todos los segmentos.

Socios (Suministradores, clientes, asociaciones, gobiernos)

Estamos preparando nuestra cadena de valor para el futuro a través de colaboraciones abiertas y positivas. No podemos lograr el liderazgo en sostenibilidad en un burbuja. Necesitamos trabajar en colaboración con nuestros proveedores tanto como con nuestros clientes.

Buscamos activamente nuevas oportunidades para asociarnos con organizaciones expertas e influyentes que pueden apoyar nuestros compromisos. Alguna iniciativas:

  • Reducir las emisiones de CO2 en nuestra cadena de valor comprometiéndonos con el programa Science Based Targets de acuerdo con la vía de limitar al aumento de la temperatura de la tierra a 1,5 °C. Nuestro objetivos ya han sido validados durante el año 2022.
  • Reducir la huella de CO2 de la materia prima y los materiales que utilizados en nuestros productos.
  • Seleccionar y calificar a los proveedores que cubren el 70% del gasto total directo e indirecto según criterios de sostenibilidad para 2025.
  • Apoyar a los proveedores para mejorar su rendimiento y alejarse de los proveedores que no cumplen con nuestros requisitos.
  • Promover y promover el buen comportamiento ético y las prácticas ambientales en la cadena de suministro de Hempel.
  • Comprometerse de manera sistemática y proactiva con nuestros clientes para establecer asociaciones de sostenibilidad.
  • Capacitar a la fuerza de ventas para interactuar con clientes en oportunidades para la colaboración en sostenibilidad.
  • Hacer de la sostenibilidad una parte integral de nuestras propuestas de valor a los clientes.

En resumen, Hempel ha apostado por la sostenibilidad como una de las claves de su estrategia, nuestro objetivo es crear un futuro mejor con recubrimientos y soluciones sostenibles. Vamos a reducir nuestra huella ambiental y aumentaremos los beneficios que creamos para la sociedad.

En Hempel tenemos la responsabilidad de reducir las emisiones y los residuos que generan nuestras operaciones y la cantidad de recursos que usamos.

Hempel ha apostado por la sostenibilidad como una de las claves de su estrategia.

Empresas o entidades relacionadas

Pinturas Hempel, S.A.U.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos