Actualidad Info Actualidad

La cita registra un nuevo récord de asistencia

Los retos y oportunidades de la náutica a debate en el X Congreso Náutico

Redacción Interempresas14/03/2023

El Kursaal de San Sebastián acogió el 9 y 10 de marzo la décima edición del Congreso Náutico. Una cita en la que expertos del sector desgranaron algunas de las claves que constituirán la agenda de la industria náutica para 2023-2024.

Imagen

Conducido por el periodista y aventurero, Quico Taronjí, el Congreso Náutico abrió su primera jornada con las palabras del Consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Javier Hurtado, y de la Concejala de Desarrollo Económico, Empleo y Ecología y Salud Pública, Marisol Garmendia, quienes agradecieron la elección de Euskadi, y de San Sebastián como sede, para celebrar el décimo aniversario de la cita náutica.

“Euskadi se ha convertido en destino popular del turismo náutico y esperamos que esta industria siga creciendo”, aseguró Javier Hurtado. Por su parte, Marisol Garmendia, destacó que “San Sebastián es una ciudad azul, pero también es una ciudad verde. Y seguro que este congreso hará aportaciones para hacer de nuestros océanos y mares ecosistemas más sostenibles”.

Balance económico de la náutica

Inaugurando el turno de ponencias, Santiago Niño-Becerra, doctor en ciencias económicas, ofreció una ponencia en la que quiso dejar claro que “un número o una cifra no indica absolutamente nada. Es necesario trabajar con series cronológicas lo más largas posibles, para extrapolar tendencias y establecer parámetros de comportamiento para el futuro”.

Durante su intervención, Niño-Becerra hizo un repaso de cómo ha evolucionado la economía desde el año 1922 y sus previsiones hasta 2027. Teniendo en cuenta esta tendencia económica, sugirió empezar a pensar qué hacer a partir de 2025 para afrontar una nueva era, en la que la tecnología será la gran protagonista y las empresas deberán ser más flexibles, adaptarse a la situación y ser proactivos.

Para situar la náutica en el contexto internacional, el director de Boot Düsseldorf, Petros Michelidakis, explicó que la náutica goza de buena salud y tiene muchas oportunidades de futuro gracias al trabajo de las empresas náuticas. “La situación ahora es la misma que nos encontramos después de una tormenta, pero somos navegantes, tenemos un don especial para solventar problemas”.

A pesar de las circunstancias de la guerra, inflación, falta de suministros, etc., los datos apuntan a unas previsiones del sector positivas, siempre y cuando se trabaje en ciertos puntos como la apuesta por nuevos clientes, la creación de más marinas, apostar por una mayor variedad de deportes acuáticos y ajustar la imagen de la navegación, no solo asociada al lifestyle, apuntó Michelidakis.

Santiago Niño-Becerra, doctor en ciencias económicas

Santiago Niño-Becerra, doctor en ciencias económicas.

Sostenibilidad

Por otro lado, el Congreso puso sobre la mesa un tema de plena actualidad como es el de la sostenibilidad. De esta forma, el profesor de la Universidad de Harvard, Manuel Maqueda, basó su exposición en la denominada ‘economía circular’, como mejor estrategia para minimizar el impacto medioambiental. Con ello, hizo reflexionar a los asistentes sobre los resultados a medio plazo de las actuales políticas que se están adoptando en esta materia.

Por su parte, el responsable de la oficina técnica de Aktiba, Víctor Ruiz de Erentxun, ha explicado cómo las empresas náuticas de cada vez son más sostenibles y los proyectos que están poniendo en marcha desde la asociación vasca.

Manuel Maqueda, profesor de la Universidad de Harvard

Manuel Maqueda, profesor de la Universidad de Harvard.

Legislación

En lo que concierne a lo citado en el bloque sobre legislación, la noticia estrella fue el anuncio por parte del director general de la Marina Mercante, Benito Núñez, de la creación de la Comisión de Codificación de la Navegación de Recreo, un equipo de profesionales que trabajará en configurar un código de navegación de recreo. “El regular toda nuestra actividad en un único código sería muy positivo para posicionarnos dentro del sector a nivel internacional”, ha explicado Núñez Quintanilla, quién ha admitido que tienen un gran reto por delante.

La catedrática en derecho mercantil, María Victoria Petit; y el socio del despacho maritimista Albors Galiano Portales, Javier Portales, completaron el debate sobre legislación, durante el cual se explicaron las reformas legislativas inminentes en náutica de recreo. Entre las que destacan, la reforma de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante y de la Ley de Navegación Marítima, la creación del fichero informativo de las embarcaciones de recreo y la redacción del procedimiento de abandono notarial de las embarcaciones de recreo.

Benito Núñez Quintanilla, director general de la Marina Mercante

Benito Núñez Quintanilla, director general de la Marina Mercante.

Formación

La formación también tuvo su protagonismo a lo largo de esta primera jornada. Así, José Luis Saste, CEO y fundador de Sasga Yachts recalcó que se debe trabajar con la administración y con las empresas náuticas para tener un sistema formativo que ayude a tener una bolsa de trabajo decente y con formación mínima.

Por su parte, el director del Centre de la Mar, Carlos García Petrus avanzó las líneas estratégicas del informe, realizado conjuntamente con ANEN, en el que se analizan las necesidades reales del sector. En base a este informe, el Centre de la Mar ha ideado un plan de trabajo de 4 años vista, para actualizar la formación que existe y responder a la demanda del sector.

Para finalizar esta mesa redonda sobre formación, Xabier Agote, explicó cómo nació la Escuela Internacional de Carpintería de Ribera Albaola y los valores que se transmiten a través de la fabricación de embarcaciones tradicionales. “Albaola tiene el objetivo de revalorizar el valor patrimonial, reconstruyendo embarcaciones y navegando con ellas”.

Imagen

Las redes sociales y el Metaverso

Uno de los grandes retos de las empresas náuticas es aprender a sacarle partido a las redes sociales, así comenzó la segunda jornada del Congreso. Por eso, el director del departamento Digital & Social Media de Iberdrola, Carlos Fernández Guerra hizo hincapié en la gran oportunidad que representa el mundo digital para las empresas y la importancia de dejar su gestión a los profesionales de la comunicación online. “El gran error es no estar en redes sociales”, comentó Fernández Guerra.

Por su parte, Fernando Garrido y Jorge Santos, co CEO y co fundador de Deproapopa y Metnáutica han explicado qué es el metaverso y cómo la náutica se está integrando en este mundo virtual. Además, han desvelado la clave de lo que buscan los usuarios actualmente: contenido corto, inmediato y que se comparta en tiempo real, lo que se conoce como “cowatching”.

Integración del puerto y la ciudad

Durante la mesa redonda “La integración del puerto-ciudad: reto y oportunidad para impulsar la náutica de recreo”, el director general de ANEN, Jordi Carrasco, recordó la oportunidad que tienen los puertos de ser las puertas al mar de los ciudadanos y que, por ello, hay que favorecer el crecimiento de la náutica de recreo con esta integración.

Por su parte, el fundador y presidente de Bilbao River Company, Gabino Gorostiza, explicó la situación actual que se vive en Bilbao. “Aquí no partimos de una instalación que está lejos de la ciudad, sino que está integrada”, indicó. Algo que ha sido posible gracias a la colaboración de las instituciones.

En el caso concreto de Baleares, el director gerente de Ports IB, Juan Vicente Roselló, aseguró que actualmente la administración balear se enfrenta a la gestión de solucionar la falta de amarres. “Estamos desarrollando el plan general de puertos para solventar esta problemática, acercar el mar a la sociedad y democratizar la náutica de recreo”.

El marco jurídico que regula la adjudicación de las concesiones de las áreas portuarias, clausuró este panel desde la óptica de Carlos Gil de las Heras, socio de GNGH Abogados.

Imagen

Seguridad marítima en la náutica de recreo

La última mesa redonda del X Congreso Náutico se centró en la seguridad marítima. Durante el debate, se destacaron los principales puntos a tener en cuenta antes de salir al mar y disfrutar de una navegación segura que son, entre otros, tener la embarcación bien mantenida, que la tripulación esté bien formada, consultar el parte meteorológico del día y llevar un buen sistema de comunicaciones, como explicó Mónica Mulero, directora de operaciones de Salvamento Marítimo.

Por su parte, Ana Núñez, subdirectora general de Seguridad, Contaminación e Inspección Marítima de la Dirección General de la Marina Mercante, anunció la creación de un archivo de las embarcaciones de recreo, en el que se incluirán los datos del seguro, si la embarcación ha pasado la inspección técnica y otros documentos. “El objetivo es no tener que abordar las embarcaciones y que se pueda consultar a distancia”, explicó Núñez.

En este sentido, el general Carlos Crespo, jefe del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, destacó que este será un gran avance, ya que “hoy en día para ver si una embarcación tiene los certificados en regla hay que parar la embarcación”, comentó.

El debate fue conducido por el director gerente de Touron y vicepresidente de ANEN, Fernando Giquel, quien destacó, entre otras cuestiones, el impacto positivo en los usuarios de las campañas de seguridad náutica, desarrolladas por Salvamento Marítimo y el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, en las que colabora ANEN, cada verano.

Imagen

Clausura

El director general de la Marina Mercante, Benito Núñez, clausuró el X Congreso Náutico, destacando la sintonía alcanzada entre el sector y el equipo de la DGMM, gracias a cuyo trabajo en colaboración se han conseguido importantes retos normativos para la náutica y se han sentado las bases para su desarrollo futuro.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos