Actualidad Info Actualidad

Gama vela

Últimas tendencias de yates de vela

Redaccion Interempresas17/10/2022
Los cambios en los veleros mayoritariamente se han dirigido al diseño de su proa
Los cambios en los veleros mayoritariamente se han dirigido al diseño de su proa.
Todas las embarcaciones a vela nuevas descubren la larga obsesión de los diseñadores de barcos de competición por las proas casi verticales, una forma que permite a los diseñadores exprimir al máximo la longitud de la línea de flotación en un casco y se ha extendido incluso a los barcos generalmente considerados de crucero.

Una línea de flotación larga no es el único factor de diseño que hacen que un velero vaya rápido, se unen otros aspectos como la combinación de una quilla de aleta profunda, un desplazamiento ligero, un aparejo grande y una gran superficie vélica.

También otro de los elementos que va cobrando fuerza en los yates a vela recién salidos del molde es conseguir que el espacio de trabajo quede lo más libre posible sin que pueda convertirse en un peligro de tropiezo por lo que por lo general, la mayoría de los yates a vela intentan que gran parte de los accesorios estén almacenados bajo cubierta, ya sean apéndices de anclaje, molinetes o cornamusas. De este modo, los palos retráctiles, las escotas, cabos y drizas queden a mano del navegante.

Destacamos algunas de las propuestas más innovadoras de yates a vela:

First 36, un yate a vela ligero y fácil de navegar

First 36 es el último modelo de velero de alto rendimiento del Groupe Beneteau

First 36 es el último modelo de velero de alto rendimiento del Groupe Beneteau.

Dentro de la gama de cruceros de alto rendimiento del Groupe Beneteau, El First 36 ha sido diseñado por Lorenzo Argento. Con un peso de 4,8 toneladas y una superficie vélica en ceñida de 80 m2, el nuevo First 36 es un barco de producción general con todas las facilidades. La principal diferencia con respecto a la mayoría de los otros barcos etiquetados como crucero-race es que el First 36 ya no está bloqueado en la velocidad de desplazamiento. La razón principal es su peso significativamente menor.

Alcanza 9, 10 u 11 nudos en lugar de 5, 6 o 7. Los habitáculos bajo cubierta son una disposición reinventada del legendario First 40,7. Su enorme volumen es una consecuencia natural de las modernas líneas del casco, optimizadas para el rendimiento. Aunque la mayor parte del interior son elementos estructurales en PRFV infundido al vacío, presenta un revestimiento interior liso y se ha utilizado madera cálida para las tablas del suelo, las puertas, la mesa y los adornos.

Dehler 46 SQ, un yate crucero-regata más aerodinámico

Dehler 46 SQ cuenta con una eslora de casi 15 metros y 4, 38 metros de manga

Dehler 46 SQ cuenta con una eslora de casi 15 metros y 4, 38 metros de manga.

Dehler es el nuevo yate insignia de casi quince metros de eslora de la marca presentada por el astillero Hanse Yachts. Desarrolla el concepto de embarcación crucero-regata a otra dimensión. Su línea aerodinámica se combina con otros conceptos referentes a navegación, ergonomía, variabilidad, confort a bordo o diseño. Gracias a sus velas de membrana y su aparejo de carbono, cuenta con prestaciones mejoradas respecto a modelos anteriores. Sus dependencias son más luminosas y sus muebles cumplen la funcionalidad al desplazarse con tan solo un click de botón, su puerta oculta y reposapiés plegable.

Como novedad destaca su plataforma de baño con mando a distancia de diseño compacto y ligera, extraíble mediante control remoto. Su escalera de acero inoxidable está con pasamanos extensibles. Una solución ingeniosa es su molinete eléctrico alojado en la caja del ancla, lo que le confiere la máxima libertad de movimiento siguiendo un poco la tendencia de liberar de accesorios la cubierta.

Lagoon 51, un catamarán reinventado para ser más sostenible

Lagoon 51 está construido bajo las premisas de sostenibilidad, conectividad y reciclaje de materiales

Lagoon 51 está construido bajo las premisas de sostenibilidad, conectividad y reciclaje de materiales.

El nuevo Lagoon 51 de 15,35 metros de eslora, reinventa sus funcionalidades y optimiza su distribución respecto a la versión anterior. Define un nuevo concepto de embarcación gracias al diseño exterior de Patrick le Quément. Su flybridge está optimizado para conseguir ocupar el 80% de la cubierta configurando dos grandes espacios para tomar el sol en la proa del puesto de mando en una zona de asientos en forma de C con mesa central abatible y asientos modulables.

Su acceso se realiza a través de dos escaleras que conecta con los espacios habitables, una para la zona del timonel y otra para el resto de invitados. Se accede al flybridge por ambos lados y destaca su botavara por encima del flybridge que permite navegar con seguridad y el espacio de la bañera de proa. Sus interiores de sello Nauta Design descubren un amplio salón con gran entrada de luz, vistas 360º y acabados de roble arena Alpi en el mobiliario que ofrecen intensa amplitud a primera vista. Su popa se realza con largos faldones para facilitar la circulación con mínimos escalones para separarse de la bañera. Se ha construido siguiendo los principios de sostenibilidad, conectividad y reciclaje en cuanto a los materiales textiles, del mobiliario, incluso del propio composite de su casco en un 40% de fibra de cáñamo.

El flybridge del Lagoon 51 es modular y brinda ergonomía y confort

Siguiendo el compromiso con el medioambiente, el Lagoon 51 dispone de paneles solares XXL sobre la cabina. Una tecnología que entrega más de 3.400 vatios de energía para el funcionamiento de los servicios de a bordo. Dispone de distribuidores por toda la geografía española.

Bavaria Yachts C38 con proa en forma de V

Bavaria Yachs C38 dispone de una proa en forma de V proporciona mejor espacio bajo cubierta en la zona de proa

Bavaria Yachs C38 dispone de una proa en forma de V proporciona mejor espacio bajo cubierta en la zona de proa.

Casi 80 m2 de superficie vélica entre la vela mayor (45 m²) y el génova del 106% (35 m²) garantizan una óptima propulsión por el viento. El manejo sencillo al virar está garantizado por el foque autovirante de serie (29 m²). El código 0 (70 m²) y el gennaker (120 m²) completan su plan de velas. Su proa en forma de V conlleva más espacio bajo cubierta en la cabina de proa y sus grandes camarotes se distribuyen en popa. Ambos aspectos benefician al salón que permite albergar hasta siete personas. El camarote del armador, situado en la proa dispone de camba doble y por otro lado en la zona de popa se han colocado en los camarotes de popa. Distribuido por Yates de Mallorca en España.

Leopard 42, un catamarán equilibrado en confort y rendimiento.

El estilo exterior del catamarán Leopard 42 se ha adaptado a la apariencia moderna del Leopard 50

El estilo exterior del catamarán Leopard 42 se ha adaptado a la apariencia moderna del Leopard 50.

Construido por Robertson & Caine y diseñado por los arquitectos navales, Simonis & Voogd, han apostado por un diseño revolucionario en equilibrio con la comodidad y el rendimiento sin concesiones. Siguiendo su estilo, se han colocado ventanas laterales de casco y techo rígido de manera continua con zona ‘lounge’ en la parte superior. Su diseño interior prosigue los cánones ya dictados del célebre Leopard 53 Powercat con ventanas en todos los espacios permitidos, la luz natural se amplifica y se realza en el comedor mediante un techo acristalado. Disponible en versiones de tres camarotes y tres baños y cuatro camarotes y cuatro baños. Distribuido por Hermanos Guasch en España.

Aura 51 Fountaine Pajot, un catamarán de diseño semi-flybridge con vela inversa

Aura 51 es un catamarán con gran capacidad de carga y un desplazamiento de 18.000 Kg

Aura 51 es un catamarán con gran capacidad de carga y un desplazamiento de 18.000 Kg.

El último modelo de este astillero francés de 15,54 de eslora total, el Fountaine-Pajot Aura 51, es un catamarán de diseño semi-flybridge con una pronunciada vela inversa, gran capacidad de carga y un aparejo de generosas dimensiones para impulsar un desplazamiento ligero de 18 toneladas.

Las características principales incluyen una apertura ultra ancha entre el salón y la zona de la cabina de popa. Además, la distribución de la cubierta en general se ha renovado para mejorar la circulación y se beneficia de tres áreas al aire libre distintas.

Las características principales del Aura 51 del astillero Fountaine Pajot es su apertura ultra ancha entre el salón y la zona de la cabina de popa.

Las cuatro opciones de distribución abarcan desde tres a seis camarotes dobles con baño, incluida una versión “full Maestro” en la que un casco se destina a la suite del propietario, mientras que el otro alberga tres camarotes dobles, cada uno con baño. El equipo de diseño interno ha colaborado con Olivier Racoupeau Design para integrar perfectamente 2kW de paneles solares en la cubierta, lo que da al barco la posibilidad de tener largos periodos de autonomía.

Dufour 37, un velero que mejora su espacio al aire libre

La proa del yate Dufour 37 es muy espaciosa y es donde se aloja el camarote del propietario

La proa del yate Dufour 37 es muy espaciosa y es donde se aloja el camarote del propietario.

El Dufour 37 se presenta con una optimización de los volúmenes y a una proa diseñada para un mayor volumen en la parte delantera. Siguiendo la estela del Dufour 470, su casco se ha construido con buen control de peso gracias a su sistema de infusión que aporta solidez a la embarcación. Disponible en versión de tres y dos camarote mantiene el ADN del astillero al optar por grandes espacios al aire libre, grandes ventanales de la cubierta y del casco, y la disposición de las zonas exteriores que facilitan los desplazamientos por la cubierta. Además, su bañera es más amplia que en otros veleros de este tamaño.

Catana Ocean Class 80, un catamarán high tech

Dos años de estudio y desarrollo han aportado la construcción de del catamarán Catana Ocean Class 80

Dos años de estudio y desarrollo han aportado la construcción de del catamarán Catana Ocean Class 80

Catana Catamarans no deja de sorprender y así es como se presenta este nuevo catamarán distribuido en España por Catamarán Center. A través de este nuevo modelo de la gama Ocean Class, el astillero ha sabido aunar velocidad, alto rendimiento en todos los rumbos con una construcción high tech «infusión reforzada en carbono».

Proas invertidas, orzas, velamen potente, nuevo puesto de mando exterior para mayor comodidad en las maniobras de puerto, son también las características de este nuevo Catana Ocean Class. Un catamarán de 50 pies de 15, 75 metros de eslora que destaca por sus flotadores de fina entrada de agua y con lanzamiento invertido. Catana ha planteado un catamarán de fácil acceso a cualquier maniobra y con visión 360 grados. Su ligereza reside en su fabricación de los cascos mediante un laminado por infusión con tejidos reforzados con. Su cubierta dispone de una gran plataforma de baño y en su organización interior destaca en la cabina central unos grandes ventanales laterales correderos que rodean un enorme salón comedor sin mamparo de separación entre bañera y salón. Los camarotes presentan varias opciones, adaptables dependiendo de las necesidades.

Excess 14, un catamarán con casco de formas asimétricas

El Excess 14 se define como un catamáran de crucero para actividades emocionantes de navegación
El Excess 14 se define como un catamáran de crucero para actividades emocionantes de navegación.

Es un catamarán que se ha construido como resultado de un dedicado trabajo de diseño y una ejecución industrial para un yate de crucero con líneas elegantes. Sus innovadoras formas de casco asimétricas se combinan con quillas refinadas y materiales más ligeros sin olvidar de su versátil plan de velas. Conserva los atributos de sus tres antecesores (su zona en popa con el puesto de mando de visión más moderna).

También destacan los ‘skegs’ optimizados y más profundos, con un calado de 1,48 m (4'10"). Una manera de prolongar la quilla hacia la popa, para mantener el barco en movimiento recto y para proteger la hélice y el timón de los obstáculos submarinos. En cuanto al aparejo, al igual que el Excess 11, se ha escalonado por delante del techo del barco. El foque autovirante de los modelos anteriores se convierte ahora en un solente muy ligeramente solapado, y un bauprés XXL que puede llevar la longitud total a 52'5" (15,99 m). Existen numerosas posibilidades de distribución, entre las que se encuentra la ingeniosa idea del casco del propietario con vestidor en la esquina de proa. El gabinete VPLP Design y nauta design han sido los encargados de diseñar este nuevo modelo de la gama.

Oceanis Yachts 51.1

La arquitectura naval del Oceanis Yachts 51.1 es obra de Berret Racoupeau Yacht Design en colaboración con el gabinete de Nauta Design...

La arquitectura naval del Oceanis Yachts 51.1 es obra de Berret Racoupeau Yacht Design en colaboración con el gabinete de Nauta Design.

Con ocho modelos de 31 a 60 pies, la gama Oceanis se define por ser una línea de veleros seguros y eficaces gracias a sus cascos cada vez más estables, planes de cubierta más despejados que permiten maniobras más sencillas y equipamientos e interiores personalizables. Su arquitectura naval es obra de Berret Racoupeau Yacht Design en colaboración con el gabinete de Nauta Design.

El Oceanis 51.1 adopta una carena con resalto, estirándose sobre el tercio de proa del casco. Además de la estética interesante de su forma tulipada, esta nueva carena libera volúmenes interiores que permiten configuraciones inéditas en este tamaño de barco. Acentuando las líneas suaves del crucero, la cubierta procura una holgura de desplazamiento para mayor seguridad. La espaciosa bañera, el nombre y la implantación de los espacios de descanso, así como el acceso a la plataforma de baño popa, aseguran una vida a bordo cómoda y funcional. Dos puestos de gobierno con rueda de timón hacen posible su navegación.

En cuanto a sus interiores, los amplios portillos de casco difunden hasta el centro del barco una luz natural, subrayando su diseño interior personalizado por Nauta Design. La elección destaca el roble cepillado o mahogany sobre las maderas, aunque se puede personalizar los materiales y la distribución interior. El astillero ofrece dos versiones: First line con el mástil más alargado y el calado más acentuado y la versión estándar con mástil enrollador y foque autovirante.

Elan E6, un yate a vela fácil de gobernar.

El yate Elan E6 es el modelo insignia de una nueva línea de yates del astillero esloveno
El yate Elan E6 es el modelo insignia de una nueva línea de yates del astillero esloveno.

El nuevo Elan E6 es una embarcación de líneas claras y precisas en su casco. El encargado de crear una estética interior y exterior es el diseñador de automóviles italiano Pininfarina. Pininfarina ha trabajado en el pasado con modelos como Ferrari, Alfa Romeo y Maserati y ha recibido un gran reconocimiento.

El Elan E6 es una embarcación diseñada para ser manejada por una tripulación activa mediante tres juegos de cabrestantes y un carro de botavara instalado en la suela de la bañera. Además, hay mesas plegables adicionales en la bañera, así como armarios especiales en su popa para ganar espacio de estiba. Bajo su cubierta hay tres o cuatro (según la configuración) camarotes con dos baños con acabados en roble natural.

Solaris 50, un velero que innova por sus originales líneas de casco.

El Solaris 50 es una embarcación a vela distribuida en España por Sailing Yachts Ibérica
El Solaris 50 es una embarcación a vela distribuida en España por Sailing Yachts Ibérica.

La evolución y la innovación continúan en el astillero Solaris Yachts representado en España a través de Sailing Yachts Ibérica que tras el éxito de modelos como el Solaris’48, y Solaris’50 iniciaron un trabajo de estudio y de diseño para crear una embarcación a vela con nuevas líneas de casco con unas medidas de 15,50 m de eslora y 4,78 m de manga.

En este nuevo modelo se amplía el espacio de popa con la incorporación de un doble timón y un garaje para la embarcación auxiliar que cuenta con la novedad de una entrada longitudinal. Una opción muy ingeniosa y única en yates de este tipo de eslora que facilita el uso del tender.

Su cubierta superior es amplia para permitir libertad de movimientos y dispone de capota antirociones abierta para que el agua se deslice fácilmente por sus dos escalones a proa de las columnas de timón para ofrecer mayor seguridad y garantizar mejor fluidez de circulación por la cubierta. Otra de sus particularidades es la interrupción de los pasillos antes del puesto de mando para permitir colocar el púlpito y el pasamanos a una altura inferior en popa y obtener la máxima visibilidad. Asimismo, el astillero ofrece la opción de escoger una o dos mesas en la bañera.

La originalidad continúa en la distribución de sus interiores porque además del diseño clásico con 3 camarotes y 2 baños, emerge una opción moderna y original. De hecho, se puede optar por un tercer baño y una cocina de diseño longitudinal. Se ha prestado especial atención a los acabados del comedor y del camarote del propietario con la colaboración de marcas como Poltrona FRAU y otras de prestigio internacional.

Empresas o entidades relacionadas

Beneteau Chantiers
Catamarán Center, S.L.
Marina Estrella - El Masnou
Marivent Yachts, S.L.
Med Cat Group
Sailing Yachts Ibérica

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Náutica

    22/05/2024

  • Newsletter Náutica

    08/05/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS