Actualidad Info Actualidad

Altas prestaciones

El nuevo catamarán Lagoon 55

12/10/2021

Aunque el astillero Lagoon siempre ha contado auténticos catamaranes de gran éxito, nace un nuevo catamarán de gran innovación y diseño. Industria Náutica tuvo la oportunidad de probar esta embarcación en Port Ginesta, el nuevo 55.

Lagoon 55 es un catamarán de crucero de altura

Lagoon 55 es un catamarán de crucero de altura.

El Grupo Bénéteau confió a Construcción Navale Bordeaux el desarrollo de la marca Lagoon, heredada de la compra de los astilleros Jeanneau en 1996. En 1987 se construyó un primer modelo 55 junto a otros catamaranes de gran éxito como fueron el 47, 57 y 67. Actualmente se presenta el nuevo Lagoon 55, un catamarán construido en las instalaciones del astillero en Burdeos que se extienden a 100.000 m2 e incluyen 44.000 m2 de superficie de cubierta. En esta sede tiene lugar la construcción de grandes catamaranes de 50 pies a superiores, así como de superyates.

Instalaciones del astillero en Burdeos

Instalaciones del astillero en Burdeos.

Lagoon emplea las mejores técnicas para el desarrollo de los cascos y cubiertas, de infusión tanto para la cubierta como el fly, consiguiendo un gran ahorro de peso y aumento de su resistencia. De la misma forma está realizado el casco del Lagoon 55 recubierto de gelcoat gris.

Lagoon 55 durante la navegación

Lagoon 55 durante la navegación.

Renovación exterior

Bañera de proa

Bañera de proa.

Los catamaranes siguen una línea de estilo hacia una tendencia a dar más espacio a la bañera de proa más rígida, en detrimento de las redes que unen los cascos, que pasan a tener menor superficie y quedan divididas en una parte central que se utiliza como guiador de la cadena y para llegar al enrollador de Génova y el botalón con mejor seguridad. Un nuevo concepto que permite utilizar la proa durante más horas, y sacarle un mayor rendimiento y no sólo cuando se fondea sino durante la navegación. Destaca su botavara de carbono blanco y su mástil cubierto de aluminio. Todos los winches son eléctricos y el código 0 dispone de enrollador eléctrico. La zona de proa está perfectamente equipada con asientos adicionales a babor y estribor con mesa de teca, un bimini de lona o toldo para proteger del sol sobre postes de carbono.

Su mástil está ligeramente inclinado hacia popa fruto de la experiencia en vela de VPLP Design, su botavara es fácil de trimar, un foque autovirante y un molinete eléctrico para la vela mayor. A todo ello se debe sumar un gran triángulo de proa más amplio de velas y una mayor eficiencia de vientos portantes y sencillez en rumbos cerrados. En total su superficie velica es de 186 m2 que aumenta al izar el Código 0.

Lagoon 55 con el enorme código 0 de 154 m2 desplegado con enrollador eléctrico...
Lagoon 55 con el enorme código 0 de 154 m2 desplegado con enrollador eléctrico. El Lagoon 55 cuenta con diferentes opciones de protección solar, como una capota o bimini rígido. Por detrás de esta posición cuenta con una zona de colchonetas que conforma un solárium completo. Su diseño exterior ha sido creado por Patrick le Quément. Según palabras del propio diseñador: “Nuestra idea era diseñar un barco que ofreciera una vista inigualable del esplendor del mar, prestando toda nuestra atención a la anticipación de la circulación a bordo, ofreciendo un espacio generoso y permitiendo a los que están a bordo encontrar su lugar preferido. Nuestra experiencia nos dice que la gente ignora el diseño que ignora a las personas.”

Zona “Beach Club” en popa

Zona de popa del catamarán
Zona de popa del catamarán

La bañera de popa, aun siendo tradicional, destaca por su gran sofá central que cierra la popa dando seguridad, pero sin quitar visibilidad, una mesa con alas dispuesta longitudinalmente con capacidad para 8 o 10 personas que queda protegida, al igual que toda la bañera, por el fly rígido. Dispone de nevera con capacidad para 70 litros, dos sillas y banco plegable además de un mueble con plancha de gas a babor.

En catamaranes de este tamaño, el sistema de descenso para el anexo suele ser simple, ofreciendo la posibilidad de un pescante clásico o de una plataforma tenderlift eléctrica. Su plataforma ofrece un nuevo espacio habitable en la parte posterior del barco además de facilitar su acceso al agua. En concreto en el Lagoon 55 se ha creado una verdadera terraza sobre el agua. Según Marc Van Peteghem, diseñador de VPLP: «Los travesaños han sido realmente diseñados para ser lugares privilegiados, al borde del agua. Uno se imagina fuera del barco, escuchando el chapoteo del agua, disfrutando de un buen libro…»

Sigue la tendencia de nuevos conceptos de acceso y circulación a bordo, de este modo los travesaños del barco demás de ser una zona de circulación, es un espacio habitable.

Flybridge del Lagoon 55
Flybridge del Lagoon 55

El flybridge cuenta con doble acceso tanto de babor como a estribor. Ideal para maniobrar y cabe destacar la posición centrada del volante que proporciona mejor protección y visibilidad. También encontramos un mueble bar con fregadero y nevera, mesa de teca plegable con funda y el puesto de mando cuenta con control remoto.

El ADN Lagoon se mantiene en 55 pies con un velamen aumentado para una mejor ratio de superficie vélica y un mejor desplazamiento.

Entre las prestaciones que dispone, destaca su extra para vela mayor y foque cuadrado hidranet. Su equipamiento de cubierta cuenta con una plataforma hidráulica con mandos, uno fijo y dos inalámbricos con laterales abatibles y el timón es de carbono negro.

En cuanto a la iluminación de cubierta se ha optado por focos leds de color blanco y cuatro focos que iluminan bajo el agua de color azul.

Ladillo

Equipo electrónico y de comunicación

Cuadro electrónico de B&G de Navico
Cuadro electrónico de B&G de Navico

El puesto de gobierno está equipado con la electrónica de B&G con su pantalla Zeus 3S de 16” en el puesto de mando con pod compuesto y pantalla Zeus 3S de 12” en la mesa de cartas.

El equipo VHF cuenta con sistema AIS V100-B de doble auricular con ASN (V100-B VHF Radio AIS transciever+ H60 wireless handset con piloto automático remoto y también dispone del sistema HALO20+Radar. Completan la electrónica y la comunicación de la embarcación, dos cámaras bajo el fybridge.

Interiores de Nauta Design

Dormitorio del armador
Dormitorio del armador

El interior cuenta con el sello de Nauta Design como viene siendo habitual en los Lagoon que se define por su estilo refinado y funcional.

Como en todas sus colaboraciones, Nauta Design ha seguido de cerca las instrucciones de Lagoon para crear este concepto de diseño interior. El objetivo principal del astillero era llevar a este nuevo catamarán el mismo nivel de estilo de vida de alta calidad, definido por espacios luminosos y elegantes y una sensación de ligereza pacífica y armoniosa, como se encuentra en los barcos más grandes de Lagoon. Un objetivo que se comparte con el constructor.

Nauta ha trabajado estrechamente con Lagoon y con Patrick le Quément para abrir vistas y fuentes de luz natural, utilizando líneas horizontales para dar una sensación de continuidad con el paisaje marino y el horizonte y para liberar el espacio visual para que los huéspedes puedan disfrutar realmente del mar.

Con respecto a su distribución en habitabilidad, el astillero francés permite al armador elegir entre 4, 5 o 6 cabinas. En todas las versiones, siempre contempla un camarote de tripulación en la proa. La versión que tuvimos la oportunidad de ver era de 4 cabinas con el dormitorio del armador a estribor en el espacio de popa con grandes zonas de estiba y baño separado con ducha que se beneficia de la luz de proa. Una escalera da paso a otro camarote de proa con doble cama con un pequeño baño separado. En babor se distribuyen dos camarotes con un espacio con nevera y lavadora. Si nos encontramos en una versión 5 cabinas, la quinta cabina se encontraría en la zona central de estribor y si es con versión 6 cabinas el sexto camarote se localiza a babor. El mobiliario y acabados de madera es de tonalidad de roble blanco alpi.

La zona de la cocina se encuentra a estribor
La zona de la cocina se encuentra a estribor

Grandes ventanales y claraboyas en el salón

La luz natural entra por los amplios ventanales del piso principal y el salón
La luz natural entra por los amplios ventanales del piso principal y el salón

Una de las novedades de este modelo es las ventanas superiores para unas vistas al cielo para conectar el exterior con el interior. Una manera de permitir la entrada de luz natural y conectarse mejor con el entorno. El salón dispone una mesa de madera ajustable con pedestal eléctrico con una disposición específica.

Marcas que participan

Las marcas de sus proveedores no son vinculantes ya que pueden ser modificadas y revocadas por sus fabricantes en todo momento. Las marcas corresponden a un primer modelo estándar o prototipo.

Nanni Diesel

Motor Nanni Diesel 115 Hp
Motor Nanni Diesel 115 Hp

En cuanto a la navegación del Lagoon 55 cuenta con la instalación del motor Nanni Diesel de gran tamaño, el 115 Hp que puede desarrollar una velocidad de crucero de 8 nudos. Ofrece gran potencia con una configuración de 4 cilindros en línea.

De Dietrich

Placa de gas De Dietrich
Placa de gas De Dietrich

La placa de gas del Lagoon 55 es de esta marca. Gracias a la superficie, totalmente plana y en acero inoxidable antihuellas, y la ergonomía de los 4 quemadores repartidos en forma de diamante, se integra a la perfección enrasada en el plano de trabajo para sacar lo mejor de la llama.

Siemens

La lavadora y secadora del Lagoon 55 cuenta con esta marca de referencia a nivel internacional. Las nuevas lavadoras-secadoras Siemens están diseñadas con innovadores programas rápidos que obtienen resultados sobresalientes que van más allá en el cuidado de la ropa. En particular la lavadora secadora del Lagoon 55 es de 250 V con capacidad de 5 a 7 kg.

Sea Recovery Aquamatic – 230 V

La desalinizadora Aqua Matic permite fácil control y supervisión mediante pantalla táctil LCD
La desalinizadora Aqua Matic permite fácil control y supervisión mediante pantalla táctil LCD

La desalinizadora Aqua Matic de Sea Recovery funciona en su mayor parte de forma automática, gracias a las últimas tecnologías. Varias funciones del sistema no requieren un operador. Esto hace que el desalinizador Aqua Matic sea muy fácil de usar y fiable. Con un solo toque, la producción de agua se pone en marcha o se detiene, sin que la tripulación o el capitán del barco pierdan apenas tiempo. Realiza una producción de agua de 1.700 a 12.000 litros de agua y es ideal para embarcaciones de recreo medianas y grandes.

Sunbrella

Sunbrella y su colección Elegance
Sunbrella y su colección Elegance

Lagoon y Sunbrella colaboran para encontrar soluciones a sus textiles: cojines de la bañera de popa, proa, flybridge, solárium y los cojines del techo para tomar el sol, con colores exclusivos de gran potencial que decoran los espacios del catamarán que ayuden a proporcionar una atmósfera de serenidad. Su línea Elegance marca las telas del casco, los cabezales de la cama. Juega un papel importante en el trabajo de las tapicerías y alfombras.

Características específicas

Este catamarán permite alojar de 8 a 16 personas
Este catamarán permite alojar de 8 a 16 personas

Eslora total: 16,56 m

Manga máxima: 9 m

Calado: 1,55 m

Altura total: 29, 43 m

Desplazamiento en rosca (CE): 27, 036 T

Capacidad combustible: 1100 l

Capacidad de agua dulce: 960 l

Cubierta superior, flybridge, inferior y principal
Cubierta superior, flybridge, inferior y principal

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos