Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
La optimización en vela

First Yacht 53

Redaccion Interempresas25/10/2020
foto

©Gilles Martin-Raget.

Primer yate de vela presentado por Beneteau con sello de identidad de Biscontini para el diseño de su casco y Lorenzo Argento para sus líneas exteriores e interiores

Casco de navegación rápida

foto

©Gilles Martin-Raget.

Con una plomada completa en la proa y un rayo máximo en la popa, los timones gemelos dan la retroalimentación para controlar la navegación de un casco de gran rendimiento. La forma redondeada del casco de plomo, un mástil de carbono y un calado de 2.5 a 3 metros proporcionan una ventaja de navegación rápida.

Robert Biscontini con larga experiencia en el diseño de embarcaciones para la Copa América contó con una serie de proveedores para optimizar el barco: North Sails para las velas, Harken para el equipo de productos de cubierta, Lorima para el mástil y Lemer para la quilla, proveedores que habían trabajado para el diseño del Figaro3 con foils.

North Sails para las velas, Harken para el equipo de productos de cubierta, Lorima para el mástil y Lemer para la quilla, proveedores que habían trabajado para el diseño del Figaro3 con foils.

Las principales marcas asociadas

Velas Northsails

foto

 

©Gilles Martin-Raget Aunque este barco el astillero lo entrega sin velas,el astillero recomienda las especificaciones de las velas North Sails corresponden a velas con tecnología 3Di®.

La tecnología 3Di® ofrece la fabricación de velas que produce las velas más rápidas y duraderas. Las velas 3Di imitan el equilibrio a la hora de soportar tensiones y la capacidad de conservar la forma del plano aerodinámico. Están compuestas por cintas de filamentos esparcidos ultrafinos unidireccionales, preimpregnados con adhesivo termoestable, dispuestos en un complejo conjunto de orientaciones estructurales y moldeados tridimensionalmente en una membrana flexible de una sola pieza. Una cinta de filamento esparcido es una urdimbre individual que ha sido esparcida hasta que los filamentos individuales se encuentren en paralelo formando una “tape” (cinta) ultrafina. Esta exclusiva tecnología permite fabricar las velas 3Di únicamente de fibra y adhesivo, sin necesidad de película de Mylar.El sistema patentado de tendido automático de cintas de North Sails permite a los diseñadores controlar con precisión la colocación y orientación del material en cada vela. Esta fabricación monolítica y unitaria produce un plano aerodinámico con resistencia equilibrada a la distorsión en todas las direcciones puesto que a menor distorsión se consigue una mayor velocidad.

Productos de cubierta Harken

foto

©Gilles Martin-Raget El First 53 Yacht cuenta con poleas fijadas al pie del mástil y riel de vela mayor Harken Switch (sin carro).También dispone de un conjunto de poleas HARKEN black magic, las favoritas para barcos racing y de crucero y se utilizan más para veleros de gran acción con escota, driza y sistemas spinnaker.

Cada cabrestante eléctrico requiere una caja de control, un interruptor y dos interruptores. Harken recomienda añadir un controlador de carga opcional. Las unidades hidráulicas requieren dos interruptores.

Estos interruptores únicos tienen cubiertas que giran, ocultan o exponen los botones de control para una protección a prueba de fallos contra la activación accidental. El diseño no tiene una tapa superior que se abra para su funcionamiento, lo que permite que los interruptores se instalen verticalmente o cerca de las esquinas de la cabina. La iluminación integrada proporciona visibilidad por la noche para identificar el lugar y el modo de control. Los interruptores utilizan un sistema de montaje adhesivo para una rápida instalación.

Lorima como especialista en mástiles

foto

©Gilles Martin-Raget Lorima utiliza una tecnología de construcción única “one shot” para mástiles de ala grandes.

El fabricante Frances de Mastiles no tiene recesión en el mercado con una gran producción de mástiles. Tradicionalmente, los mástiles se dimensionaban teniendo en cuenta las fuerzas laterales ejercidas por las velas en contra del viento, bajo la vela mayor completa. En el caso de los veleros rápidos, ahora es necesario considerar los efectos longitudinales de una repentina desaceleración de las olas. La implementación de soluciones técnicas para estos nuevos desafíos permite a Lorima mantener una ventaja técnica sobre la competencia. Sus mástiles van desde monolíticos hasta sándwich de nido de abeja en carbón preimpregnado se cuezan en una sola pieza con un solapa longitudinal. Una tecnología de vanguardia que asegura que el mástil sea perfectamente recto.

 

foto

 

©Gilles Martin-Raget  Los instrumentos de navegación electrónicos B&G  se utilizan en el First 53 Yacht  y no actúan como sustituto del instinto natural de los navegantes, sino que lo complementan y reafirman.

Motor Yanmar

foto

©Gilles Martin-Raget Puesto de gobierno con los mandos y controles de potencia.

 Yanmar ha sido el encargado de la motorización del First Yacht 53. El modelo FIRST YACHT 53 va equipado con motor YANMAR, en versiones 4JH80 (80hp) con transmisión SD60 ó 4JH110 (110hp) con transmisión ZF30.

 

 

Los molinetes del First Yacht 53 cercanos a las estaciones de dirección pueden ser fácilmente operados por miembros de la tripulación para el ajuste de las velas y el amarre cómodo. El barco cuando realiza el amarre o fondeo está provisto de todos sus elementos, desde delfinera poliéster con fondeo integrado y refuerzo con cadenote de spi (para uso código 0 y spi asimétrico). Su pozo de anclas autovaciante cuenta con un cáncamo de arraigado y tapa en cilindro. El puntal de proa también es de acero inoxidable con roldana simple y el molinete eléctrico es vertical 12V-1500W con mando a distancia en el pozo de anclas. También y como complemento para un buen amarre se distribuyen seis cornamusas de amarre de aluminio anodizado de color negro y protecciones de línea de contorno. Las cornamusas tienen una longitud de 0,40 m/124” y son 6 en el First 53 Yacht

Construcción

foto

©Gilles Martin-Raget Su quilla está construida con fundición atornillada y contrachapada con acero inoxidable encolado.

El casco se construye utilizando el proceso de infusión para un control óptimo del peso del barco y para sus propiedades mecánicas. Se han seguido las exigencias según la certificación CE en su estructura y en su casco realizado mediante la técnica de infusión Sandwich. Su contramolde estructural está hecho en infusión monolítica. El revestimiento interno estructural del casco se infunde, luego se encola y se lamina en áreas sujetas a alta tensión, como a los platos de cadena y la quilla. El plato de cadena es una placa de metal que se utiliza para sujetar un sudario o un estay al casco del velero. Su extremo normalmente se sujeta a un tensor que se conecta al obenque o estay, mientras que el resto de las placas de cadena normalmente tiene múltiples agujeros que se atornillan al casco. De esta forma, se distribuye la carga a través del casco, haciendo posible el casco sea algo más ligero y pueda soportar la carga de los obenques y estays. Además de esta técnica, se utiliza una suela de aluminio para que los accesorios interiores queden fijos. La estructura en general de la embarcación, y el descenso y centrado del peso han sido considerablemente optimizados para mejorar la rigidez y el rendimiento. Su quilla está construida con fundición atornillada y contrachapada con acero inoxidable encolado.

Equipamiento de cubierta

Su aparejo difiere según la versión. De esta forma podemos encontrar la versión con el mástil clásico de aluminio lacado negro perfilado e instalado en cubierta con tres niveles de crucetas de empuje, aparejo Dyform cilíndrico hidráulico manual a estribor (central hidráulica opcional). Y la otra versión si el mástil es clásico pero de performance carbono en cubierta (+1 m/ 3’3”, aumento de peso: 100 kg / 220 lbs) con tres niveles de crucetas de empuje y con un aparejo ROD.

En cuanto a su baquestay textil cilíndrico hidráulico a estribor está equipado con poleas Harken fijadas a pie de mástil y también en riel de vela mayor Harken Switch (sin carro). Su botavara racing de aluminio lacado en negro dispone de iluminación LED y su contra de boatavara también racing es rígida de aluminio también lacado negro con aparejo Dyneeema y anillos de fricción (hidráulico opcional). Desde la bañera se controla el vaivén y el riel de Génova sobre el roof con carro. Si buscamos otras especificaciones lo encontramos en su enrollador de Génova manual bajo la cubierta, así como un punto fijo de vela mayor en el fondo de la bañera con una polea stand-up. El First Yacht 53 utiliza una jarcia que realiza una labor completa Dyneema y se pueden contar unas siete mordazas de drizas a babor y cuatro a estribor. Asimismo, complementan su equipamiento de cubierta, una jarcia de labor oculta, dos cadenotes de escotas de spi /Código 0. Sus winches responden a un buen funcionamiento gracias a un winche de maniobra selftailing manual tanto a estribor (H50.2 STP) como a babor (H50.2 STPE), dos winches de Génova manual (H70.2 STP) y dos manivelas de winche de aluminio Speed Grip y una estiba de manivelas en un lugar específico sobre los sacos de cabos.

foto

 

©Gilles Martin-Raget Su timón es doble o bi-timón suspendido en acero inoxidable.

El First Yacht 53 utiliza una jarcia que realiza una labor completa Dyneema y se pueden contar unas siete mordazas de drizas a babor y cuatro a estribor

©Gilles Martin-Raget En su casco se distribuyen 8 portillos y aunque su casco es de color blanco, las decoraciones son en gris aluminio

foto

Practicidad interior y circulación hacia el exterior

 ©Gilles Martin-Raget Camarote del propietario.

foto

La disposición de sus espacios interiores propone una mesa más pequeña y una zona de descanso con un sofá y una mesa de café. El salón se organiza en dos espacios: una cocina y una mesa de comedor a babor, con una zona de relax y un sofá a estribor. La decoración interior se caracteriza por mamparas lacadas en blanco junto con molduras de madera y suelos de teca que cumple una finalidad práctica. En sus diferentes versiones podemos encontrar opción tres cabinas y dos baños incluyendo el camarote del propietario en proa o una disposición con tres cabinas y tres baños, también con cabina de capitán.

El acceso al panel de cubierta se realiza por un paso en donde se ubica una escalera de acero inoxidable, una zona de estanterías y bandejas de estiba. Una zona que se ilumina mediante LED con toma de 230 V Seguridad La protección es clave en esta tipología de barco de vela puesto que su proa se abre en una terraza abierta en acero inoxidable negro y su popa se organiza en apertura de dos terrazas, dos pasamanos sobre el roof y un soporte de salvavidas en la terraza de popa como también una escalera de emergencia. Los largueros textiles son dobles y los candeleros cuentan con aberturas laterales a babor y estribor.

Espacio de bañera

foto

 

©Gilles Martin-Raget El fondo de la bañera cuenta con autovaciado.

A primera vista, la bañera resalta por su alistonado de teca y 7 puntos LED luz blanca cálida contribuyen a iluminar cuando no hay luz natural. Dos cofres de velas bajo los asientos de bañera y dos cofres de estiva en la parte trasera con soporte de acero inoxidable para las defensas son algunas de sus particularidades. En este espacio de bañera se encuentra el acceso al garaje de balsa y también una caja integrada a los pasavantes para tapón de llenado de gasóleo y toma de puerto. También se localizan tres tapones de llenado de agua en la parte delantera del roof sobre los pasavantes y un cofre de gas sobre cubierta en la proa junto al cubo de fondeo con capacidad para dos bombonas.

foto

 

©Gilles Martin-Raget Detalle de los alistonados en madera maciza natural.

En cuanto al puesto de gobierno, los asientos del piloto laterales también están alistonados en madera y cuenta con un reposapiés para el timonel escamoteable con dos más extraíbles detrás del mismo puesto.

foto

 

©Gilles Martin-Raget Dos consolas de rueda de timón en donde el timón está realizado con un material compuesto negro fijado con revestimiento de aluminio lacado blanco.

El sistema de transmisión contiene guardines de acero inoxidable, pasamanos de acero inoxidable lacado en negro, y una caña de timón de respeto, un compás de navegación sobre consola de babor.

A estribor se complementa con un mando a motor y un cuadro de control, una ducha de bañera con grifo de agua a presión en el garaje de balsa, una puerta de bajada de PPMA escamoteable en el fondo de la bañera con escotilla corredera.

foto

 

©Gilles Martin-Raget Cofre par a BIB delante de la bajada (Emplazamiento para balsa de 12 plazas.

foto
foto

Especificaciones técnicas

Los proveedores que colaboran cuentan con larga experiencia.

  • Eslora total: 17,16 m
  • Eslora de casco: 15,98 m
  • Manga: 5 m
  • Calado máximo: 3 m
  • Desplazamiento: 15.500 kg
  • Motorización: 80 HP (110 HP op)
  • Capacidad de combustible: 400 l
  • Capacidad de agua dulce: 720 l
  • Mástil de aluminio
  • Mayor: 87 m2
  • Génova enrollable: 78,90 m2
  • Codigo 0: 179 m2
  • Asimétrico: 254 m2
  • Mástil de carbono
  • Mayor: 91 m2
  • Génova enrollable: 82 m2
  • Codigo 0: 185 m2
  • Asimétrico: 265 m2
  • Groupe Beneteau

Empresas o entidades relacionadas

Beneteau Chantiers

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.