Actualidad Info Actualidad

Más de 40 años de éxito en diseño de yates

Tommaso Spadolini

Redacción Interempresas19/10/2020
  Boceto de diseño del Benetti 85 del año 2012

Boceto de diseño del Benetti 85 del año 2012.

De larga trayectoria en el mundo del diseño de yates, Tomaso Spadolini proviene de una familia de arquitectos de Florencia. Su padre ya había trabajado en los años 60 con el astilero Cantieri di Pisa y su madre se ocupaba del diseño de interiores. Sin duda, lograron transmitir su ADN a su hijo Tommaso además de la pasión por el mar y el interés por el diseño de yates.

Spadolini comenzó a diseñar yates bajo la supervisión de su padre y ha trabajado en más de 200 yates en los últimos años. Design Studio Spadolini trabaja con el interés de desarrollar soluciones con la mayor atención a los detalles e innovación técnica, sin dejar de prestar atención al medio ambiente para lograr proyectos diferenciados. Sus colaboraciones son numerosas en astilleros como Cantieri di Pisa, Barberis, Alalunga, Baglietto, Rossinavi, Aprea, Canados, Otam, Wally y Serigi.

Sus primeros diseños independientes fueron para Barberis, y comenzó su cooperación con Canados con el primer Canados 70', lanzado en 1984. En este diseño puso de relieve uno de los rasgos cruciales de la obra de Tommaso Spadolini puesto que detrás de su diseño se incluye elementos funcionales determinantes.

El Canados 70' se convirtió en un punto de referencia en el diseño de yates de lujo y el modelo para una alineación completa de sucesivos yates: de 58' a 85', 90' y 95', con un total de 107 yates construidos en los años entre 1984 y 1992.

  Uno de sus proyectos más reconocidos fue su diseño del barco Fortuna para la casa real española que resultó ser uno de los proyectos más...

Uno de sus proyectos más reconocidos fue su diseño del barco Fortuna para la casa real española que resultó ser uno de los proyectos más desafiantes para este diseñador.

En 1992 Tommaso fue elegido de un grupo internacional de diseñadores para diseñar el Fortuna, el Yate Real Español. Botado en el año 2000, el yate mide 43 metros de largo, con tres turbinas que le dan una velocidad de casi 75 nudos, Un diseño muy complejo que le llevó a diseñar un yate alrededor de una sofisticada sala de máquinas que requería una ventilación extra natural para dar vida a tres turbinas Rolls-Royce. Además requería gran dificultad para lograr la resistencia y ligereza utilizando materiales tradicionales como el aluminio y al mismo tiempo ofrecer un diseño exterior elegante. El casco del Fortuna fue diseñado por el estudio de diseño americano de Donald Blunt.

Proyectos personalizados y en serie

Desde sus oficinas en Florencia, Spadolini alternó el trabajo en proyectos personalizados para astilleros internacionales (diseño de interiores para los dos primeros Wally de los 80 de Luca Bassani y para Bao Bab, el primer yate a motor para Camper & Nicholson) y el diseño de yates en producción. Para la marca Aprea, Tommaso dibujó las líneas de Don Giovanni, una lancha motora de 11 metros que combinaba la configuración tradicional de un “gozzo” del Golfo Sorrentino con un diseño de superestructura dinámico que fue nominado para el premio italiano de diseño Compasso d'Oro. Esta exitosa concepción fue aplicada por Aprea en varios modelos diferentes, el más largo con 16 metros, durante los años posteriores.

 Diseño del salón principal de uno de sus yates

Diseño del salón principal de uno de sus yates.

Varios proyectos personalizados siguieron a principios del año 2000: el Baglietto 138' RC para Roberto Cavalli, lanzado en 2004, seguido por Nina J en 2005. Ambos son ejemplos perfectos del concepto de carrocería más ancha, una configuración conceptual de haz completo sin cubiertas laterales que aumenta enormemente el volumen interior disponible. Tommaso Spadolini fue el primero en darse cuenta de que este aumento del volumen interior revolucionaría toda la industria de los superyates. RC y Nina J fueron precursores de este concepto, y en 2006 Nina J ganó los World Yacht Trophies.

En 2005 NIna J ganó el premio en los World Yachts Trophies

En 2005 NIna J ganó el premio en los World Yachts Trophies.

Muchos otros proyectos caracterizaron este período: Aslec, el 46 metros construido por Rossinavi y botado en 2012, la ampliamente imitada cuarta embarcación diseñada por Spadolini para el mismo propietario; Numptia, 70 metros, también construido por Rossinavi y botado en 2011 que consiguió el premio en los World Superyachts Awards 2012; Gipsy, un casco de planificación de 35 metros construido por el astillero Otam de Génova. Lanzado en 2016, con Gypsy Spadolini ganó los World Superyacht Awards una vez más en 2017, junto con los Showboats Design Awards en la categoría de “Mejor Arquitectura Naval” con el casco diseñado por Umberto Tagliavini.

  Gipsy 005 El Gipsy de 35 metros construido para el astillero Otam le otorgó varios premios internacionales de superyates en el 2017...

Gipsy 005 El Gipsy de 35 metros construido para el astillero Otam le otorgó varios premios internacionales de superyates en el 2017, en particular World Superyacht Awards y Showboats Design Awards.

Durante los últimos 10 años se le han confiado algunas prestigiosas remodelaciones, con yates construidos por Cantieri di Pisa, Magnum y Baglietto.

Spadolini fue nombrado por el astillero turco Sirena Marine para desarrollar los interiores de dos modelos, 56' y 64', en cooperación con el estudio alemán Frers, que se encargó de los interiores.

006 Interior Sirena 64 del astillero turco Sirena Marine © Jeff Brown

006 Interior Sirena 64 del astillero turco Sirena Marine © Jeff Brown.

En 2017 Design Studio Spadolini firmó una fructífera colaboración con Rosetti Superyacht para diseñar su gama completa, de 50 a 85 metros de longitud. Al año siguiente se encarga del diseño de interiores para Roberto Cavalli, el yate a motor de 102' construido por CCN para un propietario americano.

Su colaboración con Rosetti Superyachts consistió en diseñar su gama completa de yates de 50 a 85 metros de longitud

  Tommaso Spadolini, según sus propias palabras: “Para definir el diseño de un yate en una palabra...

Tommaso Spadolini, según sus propias palabras: “Para definir el diseño de un yate en una palabra: las únicas líneas son las líneas esenciales”.

Líneas limpias, esenciales, sobrias es el rasgo estilístico que hace reconocible el proyecto Spadolini, desarrollado a lo largo de los años. Aunque su más reciente proyecto del 2021 es el diseño de un nuevo yate de motor de 32,8 metros de aleación ligera, destacaremos dos de ellos.

El trabajo realizado por Design Studio Spadolini sigue un proceso que va desde los primeros bocetos, en donde los dibujos se elaboran y se transfieren al personal del estudio que trabaja con el último software a la colaboración con un equipo de trabajo que permite ofrecer una asistencia especializada para cada proyecto, compartiendo el trabajo en cada fase.

Imagen

Algunos de sus últimos proyectos

Crowbridge, un yate de desplazamiento más personalizado

Imagen
Imagen

El superyate Crowbridge fue un encargo del astillero Cantiere delle Marche y alcanza una velocidad máxima de 15 nudos y una velocidad de crucero de 10 nudos. Su manga cuenta con un espacio de 8,5 metros, un dato que proporciona más espacio que otro tipo de yates y su proa se configuró más redondeada.

Organización interior

Sus interiores se organizan en dos aréas diferenciadas, privadas y sociales. Sergio Cutolo de Hydro Tec colaboró para maximizar los espacios interiores y en la superestructura se incluyeron ventanales amplios. Consta de seis cabinas de invitados en la cubierta inferior, tres dobles y tres individuales dobles como algo inusual en yates de esta eslora.

El camarote principal se encuentra en la cubierta principal de proa. También en este caso, la suite incluye un estudio privado, un gran armario vestidor, baños separados con una ducha común y un sofá de día que se convierte en cama. El salón y su comedor sigue las normas tradicionales en cuanto a sus espacios, especialmente, la mesa sigue una réplica pero extensible en la cubierta superior como solución práctica.

Otros aspectos en cuanto a su equipamiento queda subrayado por un espacio que alberga además una cámara frigorífica adicional y una lavadora y una secadora para uso de la tripulación, y que da paso a tres camarotes y una dinette/lavandería en la cubierta inferior y una suite para el capitán en el puente de cubierta.

Cubierta exterior

En cuanto a su exterior, el sundeck dispone de jacuzzi de agua salada con tumbonas y amplias colchonetas. El diseño original tenía un garaje de carga lateral en la popa, pero los propietarios decidieron alojar la embarcación en la cubierta superior de la popa y dedicar el garaje a juguetes como el Optimist y un velero Laser, que se despliegan desde la escalera central.

Wide Space Yacht, su nuevo proyecto de 28 metros

Italian Vessels y Mario Parigi, su fundador y director general, realizó su primer encargo a Spadolini. Se había hecho cargo de Cantieri Navali di Termoli en la costa italiana del Adriático y su misión principal consistía en revivir su actividad y lanzar la marca de Italian Vessels con un nuevo proyecto de acero y aluminio que iba mucho más allá de los yates de motor de fibra de vidrio. La actividad de este astillero del adriático había estado más anclada en la construcción y reparación de todo tipo de barcos, desde remolcadores, a barcos de arrastre hasta superyates durante más de veinte años.

El acero del casco está realizado con una composición Fe510 (AH-36) mientras que su superestructura en aluminio es de AA5083 (Al-Mg4).

  Render del proyecto Wide Space Yacht

Render del proyecto Wide Space Yacht.

Las líneas del casco se basaron en los diseños del colaborador Umberto Tagliavini, también diseñador en otros proyectos de Spadolini. El acero del casco está realizado con una composición Fe510 (AH-36) mientras que su superestructura en aluminio es de AA5083 (Al-Mg4).

Dos conceptos de yates

A través de su diseño se generó dos conceptos de yates de 28,5 metros de desplazamiento: Una versión “enjoy” de estilo más explorer con una superestructura situada en la parte de la proa para dejar más espacio en la popa para embarcaciones auxiliares o toys y una versión Wide Space, actualmente en construcción con un perfil de superyate más tradicional con una cubierta superior más larga en su popa.

La organización de las dependencias en ambos modelos comprende cuatro camarotes con baño en la cubierta inferior y una suite del propietario en la cubierta principal de proa con sofá y armario vestidor.

La versión Wide Space está actualmente en construcción con un perfil de superyate más tradicional y una cubierta superior más larga en su popa

Un aspecto destacable es un salón principal con un sky lounge de 16 m2 justo detrás del puesto de mando en el puente de cubierta. Hay una gran cocina en la cubierta principal con acceso directo desde las habitaciones de la tripulación. Hay dos camarotes para la tripulación en la cubierta inferior de proa, incluyendo el camarote del capitán, aunque un pequeño comedor para la tripulación en la proa también puede convertirse en un camarote extra.

En la zona de popa se encuentra el garaje para albergar otros equipos y la embarcación auxiliar y para facilitar su uso, una plataforma hidráulica en la popa permite subir y bajar. También queda espacio para una lancha MOB o moto acuática en la cubierta de proa frente una zona de asientos para invitados.

Equipamiento y decoración

En términos de estilo exterior, la decoración de rejilla horizontal en los laminados y el escobén con forma de herradura son detalles típicos del Studio Spadolini al igual que su diseño funcional y equilibrado sin detalles superfluos. En cuanto a su decoración interior se encuentra la utilización de tejidos naturales, y cueros de colores cálidos. El astillero también confía en algunas marcas de diseño de alto nivel, como por ejemplo Boffi para el equipamiento de la cocina. En la visión de Boffi, las cocinas no son meros objetos o herramientas para cocinar sino que siguen una lógica precisa que transforma los interiores en espacios vitales funcionales. La combinación se ofrece con nuevas secciones modulares más versátiles para una composición aún más monovolumétrica gracias a las integraciones en las zonas de cocción, preparación y lavado.

El Wide Space y el Enjoy son superyates compactos de menos de 29 metros y alrededor de 210GT, pero están diseñados según los principios de los grandes yates. Ambos están propulsados por dos motores MAN de 560 caballos de fuerza para una velocidad máxima de 13 nudos y una velocidad de crucero de 10 nudos. Pero lo que es inusual para los yates de este tamaño es que pueden llevar 30.000 litros de combustible y tienen un alcance transatlántico de más de 3.000 millas náuticas a una velocidad de ahorro.

El calendario de construcción del Wide Space se retrasó ligeramente por la pandemia de coronavirus, pero se inició en otoño de 2020

La empresa italiana Boffi realizó el equipamiento de cocina con soluciones modulares más versátiles para integrar las zonas de coción, preparación y lavado.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos