Los profesionales analizan el segmento de electrónica marina
Sangwon Shin, VP of recreational marine de Avikus
“Entre las principales tendencias que detectamos en la electrónica marina destacaría la conectividad y la electrificación. Precisamente la conectividad es muy importante, especialmente en cuanto a la experiencia de usuario. Quieres planificar tu ruta en casa, compartir tu recorrido con tus amigos, utilizar el sistema de cámaras como CCTV. Todos los dispositivos electrónicos están ahora conectados entre sí, excepto los productos marinos. La mayoría de la gente utiliza servidores en la nube, como Ring, Alexa, Google Nexus, Siri, pero los MFD para barcos son como la herramienta de navegación que se veía hace 15 años en el coche”.
Alfredo Pons, Mediterranean sales manager de Furuno
“La electrónica marina ha dado un salto extraordinario en los últimos años, incorporando tecnologías que antes parecían exclusivas de la aviación o la automoción. Hoy, navegar es más seguro, más eficiente y emocionante gracias a innovaciones que transforman por completo la experiencia a bordo. La electrónica marina está atravesando una etapa de evolución acelerada, marcada por tres grandes ejes: inteligencia, integración y sostenibilidad. El cliente actual no solo busca tecnología avanzada, sino soluciones que le permitan disfrutar del mar con mayor seguridad, comodidad y eficiencia”.
Lucas Lobato, director del departamento de Náutica de Garmin
“A la hora de desarrollar y diseñar productos de electrónica marina, principalmente, tenemos en cuenta las necesidades del mercado, las necesidades de marcas complementarias que se integran en nuestra electrónica y la evolución tecnológica. Estos factores nos permiten desarrollar soluciones que no solo responden a las demandas actuales, sino que también se anticipan a las tendencias futuras, garantizando así productos innovadores, eficientes y sostenibles en el tiempo. Principalmente, los consumidores valoran los equipos intuitivos con funcionalidades diseñadas para hacer la navegación más sencilla y segura”.
Ramón Mir, CEO e ingeniero técnico de Nautric
“Uno de los avances más fantásticos que hemos conocido es el poder programar equipos electrónicos desde el teléfono vía ContactLess. De esta manera, no hay botones ni posibles daños por contacto con el agua. Esto se ha implantado en la digitalización de los sensores de a bordo, desde los niveles de los depósitos hasta todo lo relacionado con los motores. Todas estas mejoras aportan confort y seguridad”.
Pascual Román, category manager de Electronic Solutions EMEA de Navico Group
“En la última década, hemos avanzado significativamente en la integración de funciones en un solo dispositivo. Los equipos de navegación son ahora multifunción: además de GPS, sonda y radar, integran piloto automático, gestión de sonido, control de baterías, estabilizadores, sistemas eléctricos y motores. Para nosotros la conectividad y la integración de los sistemas es esencial para ofrecer una experiencia completa. Nuestro referente es el mundo del automóvil, donde bastan unos pocos minutos para entender el funcionamiento de un coche nuevo. En el ámbito náutico, ese tiempo puede superar fácilmente los 30 minutos”.







