Los profesionales del sector de la náutica recreativa valoran la evolución y tendencias de la categoría de dispositivos energéticos
Joan Bouzà, fundador de SailOnGreen
“El sector náutico recreativo está en medio de una profunda electrificación. El paradigma ha cambiado: la energía a bordo ya no es un recurso escaso que debe racionarse, sino un servicio gestionado que debe proveer confort y autonomía. La verdadera revolución no está solo en la química de la batería (litio) o en el panel solar, sino en la inteligencia de software (el BMS y los sistemas de gestión) que integra todos estos componentes. El futuro es un barco autónomo energéticamente, silencioso en fondeo, conectado a la nube y capaz de tomar decisiones inteligentes para optimizar su propia generación y consumo, todo ello con el menor impacto ambiental posible”.
CATEGORÍAS CON MAYOR DEMANDA
“La demanda se concentra en baterías (el litio es la actualización más solicitada); sistemas de gestión de baterías (una BMS de alta calidad ya no es opcional, es un requisito de seguridad y rendimiento); cargadores/inversores (la demanda se ha desplazado hacia unidades ‘combi’ -cargador e inversor en un solo equipo- de alta potencia); sistemas solares completos (la demanda es de kits que incluyen paneles de alta eficiencia); y generadores DC de velocidad variable”.
Carlos Martín, gestor comercial del área de fuerabordas & embarcaciones de Touron
“Marcaría como una gran evolución de los dispositivos energéticos la llegada de los sistemas desarrollados para el mejor aprovechamiento energético a bordo, las baterías de litio, los inverters a corriente alterna, los cargadores más rápidos, seguros y silenciosos, etc. Así, cada vez son más los elementos eléctricos en barcos de menor eslora, lo que antes solo encontrábamos en barcos de mayor eslora, donde seguro era necesario un generador para poder alimentar estos dispositivos. Neveras, pantallas, aires acondicionados, etc., hacen que se mida muy mucho cada amperio que se consume en el barco y, por tanto, la evolución de las baterías, la manera de cargarlas o el ahorro energético en los dispositivos son factores fundamentales”.
CATEGORÍAS CON MAYOR DEMANDA
“La domótica es algo que cada vez se demanda más en la náutica. El poder controlar y conocer el estado de tu barco desde una pantalla o incluso desde tu propio móvil es algo que los usuarios cada vez demandan más, o que el astillero usa como herramienta para crear un producto más atractivo. También en la evolución de los tipos de batería ha hecho que se desplace el uso de generadores, ahorrando peso y dinero en el total del barco”.
Andrei Pilu, director de Vetus España & Portugal
“Respecto a la categoría de producto de dispositivos energéticos, los principales retos siguen siendo las capacidades de almacenamiento de energía y el coste de estas soluciones, que todavía limitan su implantación masiva. Aun así, la tecnología avanza rápido y cada vez aparecen opciones más competitivas y con mejor rendimiento”.
CATEGORÍAS CON MAYOR DEMANDA
“Dentro de las novedades del sector, las que más interés están despertando en la náutica de recreo son las soluciones de propulsión eléctrica y/o híbrida, junto con los sistemas de almacenamiento energético basados en baterías de litio. Estas tecnologías permiten navegar de forma más silenciosa y sostenible, con menos consumo de combustible, y suelen complementarse con cargadores inteligentes y sistemas de gestión energética que facilitan integrar también fuentes renovables como la solar”.
Hubert Lascaux, country manager España-Portugal de AD Nautic
“En los últimos años, la navegación de recreo ha experimentado una auténtica revolución energética, impulsada por importantes retos medioambientales y tecnológicos. Así, el auge de las baterías de iones de litio está sustituyendo progresivamente a las baterías de plomo-ácido, gracias a su mayor densidad energética, su mayor duración y su capacidad para soportar cargas rápidas. Además, los paneles fotovoltaicos se integran cada vez más en los barcos, lo que confiere una mayor autonomía energética. Y los motores eléctricos ganan terreno, ofrecen un funcionamiento más silencioso, sin emisiones y un mantenimiento reducido”.
CATEGORÍAS CON MAYOR DEMANDA
“Los armadores y astilleros actuales buscan equipos de alto rendimiento, duraderos y conectados. En la gama electrónica, los navegantes buscan cada vez más tranquilidad durante la navegación, por lo que instalan más aparatos electrónicos a bordo, como son los GPS, los lectores de cartas, las sondas, los radares, VHF con AIS, etc.”.
Gonzalo Davo, patrón profesional responsable de ventas de AD Nautic Denia (Grupo Mundo Marino)
“La energía solar siempre ha tenido un papel recurrente en la náutica. En sus inicios, sus sistemas podían resultar algo aparatosos, pero en los últimos años hemos observado una mejora continúan en la calidad de los productos, algo que los clientes perciben y valoran positivamente. En cuanto a las baterías de litio, su reputación algo negativa ha frenado, en parte, su adopción, aunque es un segmento con gran potencial. Paralelamente, se nota un interés creciente por las soluciones eléctricas, especialmente en motores de pequeñas esloras. En esloras mayores, cada vez hay más embarcaciones equipadas con motores eléctricos, con resultados excelentes y marcas destacadas que avalan la tecnología”.
CATEGORÍAS CON MAYOR DEMANDA
“Observamos que lo electrónico está ganando atractivo entre los armadores, a pesar de que el precio de entrada sigue siendo elevado. Se trata, sin embargo, de una inversión presente que ofrece rentabilidad a medio y largo plazo”.
Víctor Fernández, director comercial de Marine Point
“Existe un creciente interés por sistemas de alto voltaje sustentados por litio, pero estos tienen una serie de limitaciones a considerar, además de que existe un gran desconocimiento técnico de este material, lo que dificulta mucho la entrada de estos productos en el mercado. Esto no lo digo como una crítica, sino que personalmente considero que esta integración ha sido un poco forzosa y que primero debería ir la formación antes que la venta”.
CATEGORÍAS CON MAYOR DEMANDA
“Los inversores-cargadores combinados están teniendo un boom tremendo. Los consumidores quieren equipos que hagan múltiples funciones y ocupen menos espacio. Respecto al espacio, los generadores compactos de velocidad variable están desplazando a los tradicionales -son más silenciosos, más eficientes y se integran mejor con los sistemas modernos. Aunque también tienen sus costras y es necesario que cada proyecto sea estudiado como toca, no todo lo que a priori parece mejor acaba teniendo un resultado positivo para el armador”.
Guillermo Alonso, gerente de Proborda
“En los últimos años se aprecia una clara inclinación hacia soluciones más sostenibles y eficientes. Destaca la creciente adopción de baterías de litio frente a las tradicionales, el interés por soluciones solares para consumos auxiliares y la expansión de la propulsión eléctrica, especialmente en motores eléctricos auxiliares para embarcaciones de pequeña y mediana eslora, donde la demanda está aumentando de forma notable”
CATEGORÍAS CON MAYOR DEMANDA
“La mayor demanda se concentra en: Baterías de litio y cargadores inteligentes, por su fiabilidad y rapidez de carga; Motores eléctricos auxiliares, que están ganando protagonismo en embarcaciones de recreo por su facilidad de uso, bajo mantenimiento y funcionamiento silencioso; y Soluciones renovables, principalmente paneles solares, cada vez más habituales como apoyo energético en embarcaciones que buscan una mayor autonomía”.








