OPINIÓN

“Para poder escoger cualquier producto, los usuarios tendrían que tener en cuenta la seguridad y fiabilidad de lo que instalen en su barco”

Entrevista a Ramón Mir, ingeniero técnico y CEO de Nautric

Foto

Nautric cuenta con más de 15 años de trayectoria dando apoyo a usuarios y empresas del sector náutico, y actualmente está especializada en la distribución de productos para fomentar la evolución de la náutica recreativa, así como la ingeniería de sistemas. En esta entrevista, Ramón Mir, ingeniero técnico y CEO e Nautric, nos habla sobre los inicios de la compañía, los aspectos que la diferencian de otras empresas del sector y de sus principales áreas de actividad, además de analizar la situación del sector de la náutica recreativa, entre otros temas de interés.

Ramón Mir, CEO e ingeniero técnico de Nautric
Ramón Mir, CEO e ingeniero técnico de Nautric

Nautric nació en 2009, para dar respuesta a la petición de usuarios con barco y otros usuarios con empresas de servicios náuticos, que querían colaborar desde Barcelona con clientes desplazados. “Como ingeniero técnico industrial, tenía suficiente conocimiento, y como product manager de una multinacional con 87 técnicos dando asistencia por toda España, tenía la experiencia técnica de saber cómo se deben gestionar y realizar los trabajos”, asegura Ramón Mir, ingeniero técnico y CEO de Nautric. “Aquí se juntó que, además de ser mallorquín y haber estado navegando desde los 4 años en el llaüt de madera de mi padre, siempre he sido un apasionado del mar, buceador y navegante. Por ello decidí aplicar esos conocimientos de innovación que había adquirido, así como la experiencia en el sector industrial, y aventurarme con el hobby y el entorno que más amaba”, concluye.

¿Cómo fueron los inicios de Nautric? ¿Y cómo ha ido evolucionando a lo largo de su trayectoria?

Durante los primeros 10 años, Nautric estaba plenamente enfocado en ‘Repair&Refit’, exactamente en el diagnóstico y detección de fallos en cualquiera de los sistemas de a bordo, menos los de propulsión. Trabajábamos en barcos de 6 metros de eslora de aficionados locales, atendíamos a yates de más de 35 metros, como Ferretti, Azimut, Sunseeker, y nos contrataban empresas especializadas en mercantes, para reparar sistemas en barcos portacontenedores de más de 150 metros, e incluso algún ferry de TransMediterránea.

En el 2020, con 8 técnicos en plantilla, la época Covid nos ayudó a ver que teníamos que dar un giro importante, y decidimos apostar por la familia y la proximidad con nuestros clientes industriales, y quisimos enfocarnos en dar servicio a todos esos clientes técnicos nacionales que buscaban un proveedor que conociese sus productos y que les aportase esa solución sencilla y resolutiva que necesitaban, sin romperse la cabeza. Hemos ido dejando de dar asistencia y la parte técnica, para centrarnos en formar a otros instaladores en toda España.

Actualmente somos distribuidores de marcas conocidas mundialmente, nuestros productos vienen de todo el mundo, y han ayudado a muchos clientes a alcanzar su sueño de dar la vuelta al mundo, cruzar el Atlántico o simplemente navegar por la costa con la familia o con una caña. Esto está abriendo un nuevo panorama en la colaboración directa con astilleros, varaderos o servicios técnicos, al ofrecer un servicio de ingeniería en dirección de proyectos y de desarrollo de instalaciones en embarcaciones de nueva creación, o ‘refits’ de clásicos de madera o metal, tanto a nivel local como internacional.

Nautric nació en 2009 y lleva más de 15 años dando respuesta a las necesidades del sector náutico
Nautric nació en 2009 y lleva más de 15 años dando respuesta a las necesidades del sector náutico.

¿Qué filosofía empresarial define a Nautric?

Dar servicio al cliente, que sea resolutivo y sin crear sobrecostes. No es solo cuestión de vender equipos, sino también aportar la solución efectiva que necesitan. Un claro ejemplo son nuestros elementos de fontanería, donde una pieza tan simple y a la vez tan esencial, como un pasa-cascos o una llave de paso, son elementos de ingeniería con un gran desarrollo, que proceden de la otra punta del mundo, pero aportan una solución tan duradera y buena, que el que la prueba, repite, y la comparte felizmente. Nuestra filosofía queda definida en el lema que tenemos en la empresa: ‘We know boats, we are engineers, we have solutions’ (Conocemos los barcos, Somos Ingenieros, Tenemos Soluciones).

¿Qué les diferencia de otras empresas del sector?

Tenemos muchos inputs que nos caracterizan. Podemos comentar que hemos estado 15 años realizando instalaciones, con el conocimiento de lo que te encuentras bajo los suelos de las embarcaciones, tanto nuevas como viejas, también somos navegantes y entendemos las situaciones que nos podemos encontramos a bordo. Pero lo que más nos diferencia es que nos encanta lo que hacemos y confiamos plenamente en nuestros proveedores, porque todos los productos que distribuimos, vienen probados y testeados en sus respectivas fábricas.

¿Cuáles son sus principales líneas de negocio?

Actualmente contamos con dos líneas de negocio distinguidas. La primera línea es la distribución y la búsqueda de elementos y sistemas para la evolución en la náutica recreativa. Los primeros productos que distribuimos, desde hace más de 15 años, nos ayudaron a dar un fuerte empujón a la evolución de la náutica recreativa, en especial en la parte de la fontanería naval, la gran olvidada, pero que es esencial (hace 15 años nadie hablaba de sequía). Junto a Trudesign, con elementos de polímeros reforzados, y Schenker, con sus desalinizadoras con sistemas de recuperación de energía a 12v, aportamos al sector soluciones básicas, como el evitar la necesidad de cambiar pasa-cascos cada 5/8 años (ahora los pasa-cascos duran entre 20 y 25 años). Otro ejemplo, es haber podido cambiar el tener que montar el generador a 230v a bordo para generar agua dulce por una desalinizadora, reduciendo peso y evitando quemar gasoil innecesariamente.

Por otro lado, nuestra segunda línea de negocio es la ingeniería de sistemas, con la que intentamos simplificar al máximo la cantidad de cables y tubos que hay en cada embarcación, reduciendo el peso inútil y evitando posibles complicaciones o problemas. Dada nuestra capacidad como ingenieros y navegantes, generamos y creamos todo el diseño de sistemas en embarcaciones nuevas y renovaciones, tanto para astilleros pequeños como para compañeros instaladores, que ahora son nuestros clientes, y necesitan esa ayuda temporal en diseño o planteamiento de sistemas, siempre buscando la sencillez y la elegancia en las instalaciones de a bordo.

De izq. a der.: Adrià Norte, responsable de almacén, Ing. T. Ramón Mir, CEO, Ing. Zuzana Koscakova, product manager, y Judith Majó, sales manager...

De izq. a der.: Adrià Norte, responsable de almacén, Ing. T. Ramón Mir, CEO, Ing. Zuzana Koscakova, product manager, y Judith Majó, sales manager.

¿Dentro de la náutica recreativa cuál es su especialización?

Estamos especializados en sistemas de a bordo como fontanería, electricidad o electrónica. En fontanería, más específicamente en la entrada o salida de agua a través del casco y su canalización, así como en potabilización y consumo o usos de a bordo. En electricidad y electrónica, estamos especializados en sistemas de domotización eléctrica, digitalización de motores y sistemas de navegación con piloto automático o producción renovable (solar, hidro generador) y gestión de baterías normales o de litio.

¿Qué trabajos o clientes les contratan como ingeniería?

Dados nuestros probados conocimientos de lo necesario para una embarcación de recreo, ya sea pequeña o grande, en los últimos 10 años hemos trabajado y aportado soluciones a astilleros de renombre nacional, como De Antonio Yachts, Girbau Boats o King Marine, y también a astilleros internacionales como Latitude Yachts, Catana o Amel. Uno de los últimos trabajos que hemos hecho, y que además fue muy divertido, fue el año pasado con McConaghy Boats, en la 37ª Copa América. Dado que ya colaborábamos con equipos de la Copa América en Barcelona, estuvimos ayudando al astillero y a los equipos Ineos Britania, Alinghi RedBull o el Team New Zealand, con el afinado y puesta a punto de los Chase Boat Zero Emision. Se trata de la evolución en la náutica con propulsión con hidrógeno y sistema de navegación/vuelo automatizado con foils de más de 2 metros.

En la 37ª Copa América celebrada en Barcelona, Nautric trabajó con diferentes equipos participantes, como INEOS Britannia...

En la 37ª Copa América celebrada en Barcelona, Nautric trabajó con diferentes equipos participantes, como  INEOS Britannia.

También trabajan con productos de electrónica marina. ¿Qué tipología de productos podemos encontrar?

Dentro de la electrónica naval, trabajamos principalmente en dos vertientes. Por un lado, trabajamos con sistemas completos estandarizados y convencionales de pantalla, piloto y repetidores, de marcas como B&G, Simrad, Garmin o Raymarine, porque todos ellos usan nuestros pistones HY-PRO Drive para sus pilotos. Por otro lado, trabajamos con mecánicos que necesitan digitalizar motores, generadores o depósitos y les damos a conocer las soluciones digitales de VDO, que actualmente para el sector marino se llama Veratron, y que les ofrece una manera de convertir la información analógica a CAN-Nmea2000 mediante equipos que se programan de manera ‘contactless’ desde el móvil.

¿Cuáles son los principales avances que han detectado en electrónica marina en los últimos años?

Unos de los avances más fantásticos que hemos conocido, y también distribuimos, es el poder programar equipos electrónicos desde el teléfono vía ContactLess. De esta manera no hay botones o posibles daños por agua. Esto se ha implementado en la digitalización de los sensores de a bordo, desde los niveles de los depósitos hasta todo lo relacionado con los motores.

¿Qué aporta a la náutica esta evolución de digitalizar los barcos y los diferentes sistemas?

Mayormente aporta confort y fiabilidad. Si el sensor marca mal, o hay alguna alarma, se ve fácilmente. Me explico: El cliente final ahora ya no quiere tener todos los relojitos ocupándole la consola y teniendo que controlar todas las agujas, sino que quiere tener un buen plotter, una pantalla donde poder ver su cartografía, sus fondos de pesca, o la información de viento y gráficas de evolución, para saber y navegar mejor hacia dónde quieren ir y, si hay alguna alarma, que salte y se vea fácilmente. Para eso hay que digitalizar los motores y sensores de depósito, para visionarlo todo en la gran pantalla de la consola central, aportando seguridad y comodidad en la navegación.

¿Cuáles cree que deberían ser los principales factores a tener en cuenta en el momento de escoger los productos y materiales para una embarcación de recreo?

El refrán más escuchado en un puerto es “Todo lo barato acaba saliendo muy caro”. Para poder escoger cualquier producto los usuarios tendrían que tener en cuenta la seguridad y fiabilidad de lo que instalen en su barco. Y poder estar seguros que el producto que escogen ha sido probado, lo cual reduce la probabilidad de fallar y, lo mejor, es que tienen una buena asistencia local, nacional o internacional, detrás de esos productos. Nosotros recomendamos mantener la confianza en los pequeños distribuidores, los que confían en nuestros productos y en su calidad. Cada vez se compra más por internet, y no se tiene en cuenta que esos productos pueden tener una procedencia dudosa, y si nos fallan no suelen tener una marca que los respalde, o nos marean con líneas telefónicas donde nadie responde.

Los productos garantizados a través de una empresa que conozca el producto, y que conozca al distribuidor o al importador, suelen ser los productos que funcionan y que nos dan seguridad cuando salimos a navegar.

¿Qué criterios utilizan para escoger los productos que distribuyen?

Los productos que distribuimos desde Nautric son productos que, de antemano, nos transmiten a nosotros mismos, como navegantes que somos, confianza y seguridad. Además, como ingenieros, también hemos analizado la calidad de los mismos. Todos nuestros fabricantes prueban, testean y certifican el funcionamiento correcto de sus equipos o de sus elementos en la propia fábrica antes de enviárnoslo. De esta manera sabemos que es un producto con garantía, que ya lo han puesto en funcionamiento, o lo han purgado, o lo han testeado en presión, para que cuando se haya instalado a bordo, funcione a la primera y no cree problemáticas posteriores que le hagan fallar o no nos permitan disfrutar de la navegación como queremos.

Nautric distribuye un amplio rango de marcas y productos
Nautric distribuye un amplio rango de marcas y productos.

¿Cómo valora la situación actual de la náutica recreativa?

Creo que la situación que vivimos en el 2020, con el Covid, dio un empujón muy fuerte al sector del barco nuevo y la compra impulsiva y visceral.

No obstante, ahora estamos volviendo a un cliente que navega por placer, pero buscando mayor confort, autonomía y libertad que antes del 2020.

En España, los puertos son cada vez más caros, al contrario de lo que pasa en el resto de Europa, donde los puertos son públicos y casi gratuitos. Eso hace que el navegante recale menos, y que el que tiene barco es realmente porque ama y conoce la mar. Por consiguiente, también es más exigente en la búsqueda de calidad y fiabilidad.

¿Cuáles cree que son los principales retos y desafíos que debe afrontar el sector?

Uno de los retos que debe afrontar el sector es la transición energética y tecnológica. El sector debe adaptarse a nuevas tecnologías, más limpias y eficientes, como la electrificación de embarcaciones, aún limitada por autonomía y coste. Además, el hidrógeno y los combustibles alternativos suponen también un reto, ya que se encuentran todavía en una fase experimental o inicial.

Otro reto que destacaría es la digitalización, con la implementación de sistemas de navegación inteligentes y predictivos, para tener mayor seguridad ante tormentas o vientos fuertes. Y finalmente, también representan un desafío los nuevos materiales de polímeros, que alargan la durabilidad reduciendo la huella de carbono.

Nautric estuvo presente en la pasada edición del Salón Náutico Internacional de Barcelona
Nautric estuvo presente en la pasada edición del Salón Náutico Internacional de Barcelona.

¿Cuáles son los objetivos de Nautric a corto, medio y largo plazo?

El principal objetivo a corto plazo es consolidar nuestras marcas, estando presentes en salones náuticos, dónde clientes e industriales puedan conocernos, o bien, pasar a saludarnos y compartir lo contentos que están con nuestras soluciones. Puedo decir con orgullo que, en 17 años de trayectoria, nadie me ha comentado que le fallase uno de mis sistemas de Trudesign. Creemos también que es importante seguir haciendo formaciones personalizadas para los industriales y técnicos, focalizándolas en las necesidades de cada uno. En este sentido, hemos montado un pequeño espacio para poder reunirnos con los clientes y que se familiaricen y conozcan los sistemas de primera mano. Creo mucho en los showrooms, ya que permiten manipular y tomar un contacto directo con los productos. Y es importante para los navegantes nacionales que estén dispuestos a superar límites y disfrutar de la navegación al mismo tiempo.

Los objetivos a medio plazo serían seguir creciendo con nuestros clientes, tanto los astilleros como los técnicos nacionales, para que cada cliente, allá donde esté, pueda recibir la solución adecuada para disfrutar de la navegación.

Y el gran objetivo a largo plazo es mantener una empresa familiar y próxima que se aleje de los catálogos de 500 páginas o la frialdad de internet, que es lo que busca el instalador local o el navegante de media y pequeña eslora que ama la mar.

EMPRESAS O ENTIDADES RELACIONADAS
NAUTRIC - Distribución de sistemas navales
COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos