Moderación en las previsiones del sector de la náutica de recreo para 2025
ANEN ha dado a conocer los datos más relevantes extraídos del segundo ‘Estudio de Percepción sobre la Situación del Sector Náutico en España correspondiente al segundo semestre de 2024’, basado en las encuestas realizadas entre empresas de ocho subsectores de la náutica de recreo, incluyendo Instalaciones náutico-deportivas (Marinas y Clubes náuticos), Accesorios, Talleres, Motores, Consultoría, Gestoría, Empresas de alquiler (chárter), Astilleros y Áreas de varada Refit & Repair, Escuelas de formación náutica, Venta de Embarcaciones y Actividades recreativas y deportivas. La muestra se extiende a doce comunidades autónomas, siendo Cataluña la Comunidad Autónoma con más empresas participantes, seguida de la Comunidad Valenciana, las Islas Baleares, Andalucía, Euskadi, Galicia, Comunidad de Madrid, Asturias, Región de Murcia, Comunidad Floral de Navarra y Cantabria.
Principales datos del segundo semestre de 2024
Del 51,32% de empresas que afirman haber aumentado sus ingresos en el período julio-diciembre de 2024, el 38,82% lo hizo de forma ligera y el 12,5% los aumentó considerablemente. Por su parte, el 24,34% indica que sus ingresos se han mantenido estables, el mismo porcentaje que revela haber sufrido una caída.
Moderado optimismo sobre las previsiones de 2025
En lo que refiere a las perspectivas de evolución para el 2025, el 49,34% de las empresas se muestra moderadamente optimista: el 44,08% considera que serán ligeramente superiores y el 5,26% espera que sus ingresos sean mucho mayores.
Por su parte, el 26,97% de los encuestados opina que sus ingresos se mantendrán igual que el año pasado, mientras que, en el lado negativo, el 19,74% anticipa una ligera disminución de los ingresos en 2025 y el 3,95% espera una bajada considerable.
Aumento de la inversión en contratación de personal, formación, y marketing y comunicación
Más de la mitad de las empresas que han respondido a la encuesta planean incrementar su inversión extraordinaria en 2025 con respecto al año pasado, lo que pone de manifiesto que la confianza en la evolución del sector es positiva.
En lo que se refiere a la inversión en contratación de nuevo personal, el estudio muestra que el 30,92% de las empresas espera incrementarla, el 53,95% mantendría el nivel actual de inversión de contratación, mientras que el 15,13% anticipa una reducción. Asimismo, el 54,61% de las empresas tiene previsto contratar nuevo personal, un 30,92% indicó que no hará nuevas contrataciones en 2025, y un 14,47% manifestó que aún no lo sabe.
Sobre la inversión en formación de personal, las expectativas también son favorables para el 2025 y la encuesta refleja una apuesta por la estabilidad con un ligero aumento de la inversión en capacitación. Así, el 38,82% de las empresas espera incrementar esta partida, mientras que la mayoría (55,26%) cree que la inversión en formación se mantendrá igual, y solo un 5,92% prevé una reducción.
Finalmente, el área de marketing y comunicación de las empresas del sector náutico se prevé como otra de las favorecidas por la inversión en 2025. En este sentido, la encuesta refleja que el 47,36% de las empresas planea incrementarla y el 42,76% mantendrá el mismo nivel de inversión, mientras que el 9,87% tiene intención de reducirla.
Preocupa la brecha de talento
Una cuestión que sigue siendo preocupante para el sector, y que queda recogida también en la encuesta, es la dificultad de encontrar personal cualificado con las competencias y habilidades necesarias. Solo el 5,92% de las empresas encuestadas afirman encontrar talento siempre que lo necesita, el 28,95% lo encuentra algunas veces, mientras que el 57,89% declara que lo consigue en muy pocas ocasiones. Finalmente, el 7,24% asegura que nunca encuentra perfiles adecuados.








