El Salón Náutico de Cannes cierra su última edición alcanzando nuevos records
A lo largo de seis jornadas, el Salón Náutico de Cannes acogió la presentación de 705 embarcaciones de 5 a 50 metros de eslora (a motor, a vela, monocasco o multicasco), entre las que se incluyen 130 estrenos mundiales. Además, estuvieron presentes las empresas especialistas en equipamiento y accesorios, así como las dedicadas a construcción y diseño, instalaciones, instituciones y marinas, entre otras, que exhibieron sus productos y servicios en los muelles y en el Palais des Festivals. De esta manera, los 55.000 visitantes en los muelles del Vieux Port y Port Canto descubrieron numerosas innovaciones, ya sea en el agua o en tierra, que contribuyen al desarrollo de la economía marítima y a la protección del espacio marítimo.
“El 46º Festival de Náutica de Cannes ha cerrado sus puertas con los mejores augurios. Este año alcanzamos un récord con 705 embarcaciones y 55.000 visitantes de todo el mundo (procedentes de más de 130 países). Desde los primeros días recibimos muchos comentarios positivos de nuestros 610 expositores, quienes estuvieron muy satisfechos con las ventas generadas y la calidad de los visitantes. Se presentaron muchas innovaciones respetuosas con el medio ambiente en todas las áreas, y nuestros visitantes aprovecharon al máximo la ‘Ruta Verde’. La nueva zona en el agua para embarcaciones pequeñas de 8 metros de eslora también tuvo su audiencia. Estamos orgullosos y satisfechos con estos resultados, que reconocen nuestros esfuerzos por satisfacer continuamente las expectativas, tanto de nuestros expositores como de nuestros visitantes de la mejor manera posible”, explica Sylvie Ernoult, directora del Salón Náutico de Cannes.
Un recorrido por la exposición
El Vieux Port estuvo dedicado a la industria de embarcaciones a motor, contando con más de 540 barcos este año. La Jetée y la Extensión de Superyates reunieron a astilleros internacionales. En total, se exhibieron más de 70 yates de más de 22 metros de eslora.
Al otro lado, el Quai Max Laubeuf presentó alrededor de veinte catamaranes a motor, incluyendo impresionantes embarcaciones de hasta 24 metros de eslora y 12 metros de manga. Además, pudo disfrutarse de más de 70 barcos monocasco pequeños y medianos (rígidos y semirrígidos) expuestos en tierra y en el agua.
Permaneciendo en el Vieux Port, pudo verse una selección de marcas conocidas, artesanos y servicios de alta gama. Por primera vez, el Vieux Port albergó alrededor de cincuenta embarcaciones pequeñas de 8 a 12 metros, exhibidas en el agua. También en el Pantiero, más de 90 fabricantes de equipos exhibieron, junto a astilleros, de embarcaciones pequeñas y medianas.
Por su parte, el Quai Saint Pierre presentó una selección de lanchas a motor, todas compitiendo en términos de diseño y tecnología. En el otro extremo de la Croisette, los nuevos veleros estaban atracados en el Puerto Canto en una zona dedicada que mostraba 115 barcos de 10 a 30 metros, incluyendo alrededor de treinta que hacían su debut mundial.
En esta área, los visitantes también pudieron explorar el Start-up Village, diseñado en colaboración con Mer Angels y BNP Paribas Banque Privée, que mostró innovaciones en el sector. Desde una tabla de surf hecha con algas, hasta una solución que brinda asistencia en el mar o un proceso de purificación de agua. Así, 12 empresas presentaron sus soluciones para hacer que el mundo de la náutica esté aún más atento a las necesidades y expectativas de los navegantes, especialmente en términos de preservar el planeta.
En el otro lado de Port Canto, los visitantes pudieron admirar los 48 grandes yates de segunda mano en venta o disponibles para alquilar, incluyendo 9 grandes veleros. Los equipos acuáticos se exhibieron en áreas en tierra, desarrollándose constantemente hacia productos más deportivos, técnicos y respetuosos con el medio ambiente, con un mayor nivel de diseño.
Una industria marítima cada vez más ecológica
Siguiendo la ‘Ruta Verde’, que identifica los productos e iniciativas que se dirigen en esta dirección, los visitantes pudieron ver la evolución que está en marcha y admirar joyas tecnológicas que utilizan propulsiones más ecológicas: diseño de hélices y/o motores para reducir el consumo de energía, soluciones de filtro de eliminación de partículas, rotores o velas turbo, propulsión térmica 100% eléctrica o híbrida, GNL o bio-GNL, e-combustibles, etc.
El Salón Náutico de Cannes también fue testigo del primer evento de lanzamiento de la Alianza Posidonia. Compuesta por actores públicos, privados y ONGs, la Alianza Posidonia tiene como objetivo establecer las condiciones para una dinámica colectiva fuerte y visible, capaz de concienciar sobre la preservación de la Posidonia entre ciudadanos, representantes electos, entusiastas de la navegación y todos aquellos involucrados económicamente y socialmente en la costa mediterránea francesa. RX France, a través del Festival de Náutica de Cannes, se ha unido a la Fédération des Industries Nautiques (Federación Francesa de Industrias Náuticas) dentro de la Alianza Posidonia.
Inauguración
Como cada año, el Festival de Náutica de Cannes recibió al alcalde, David Lisnard, que inauguró el certamen en presencia de Hugh Jones y Michel Filzi, presidentes de RX Global y RX France respectivamente, Sylvie Ernoult, directora del Salón Náutico, y Jean-Paul Chapeleau, presidente de la Fédération des Industries Nautiques y entre otros.
Un nuevo proyecto para 2024
Durante esta 46ª edición, los miembros de la dirección de organización presentaron el proyecto para la edición de septiembre de 2024. Dicho proyecto fue impulsado por el plan de renovación y modernización del Vieux Port que está siendo llevado a cabo por la Ciudad de Cannes y el nuevo operador del puerto, Marina Vieux Port de Cannes (MVPC, formado por IGY Marina y el Grupo Fayat). Para tener en cuenta el desarrollo, algunas de las áreas de exposición en tierra y en el agua que actualmente se encuentran en el Vieux Port serán trasladadas a nuevas zonas en Port Canto. De esta forma, en 2024 el Salón se extenderá aún más en Port Canto, lo que permitirá acomodar más barcos alrededor de un nuevo circuito que facilitará las visitas.







