El Puerto Deportivo Marina Palamós instala un innovador sistema de recuperación del medio marino
La regeneración de los ecosistemas marinos y de su biodiversidad es una necesidad creciente por la lucha contra el cambio climático, dada la capacidad de secuestro de carbono de los mares. A día de hoy existen desarrolladas técnicas científicas que son eficaces en la recuperación de la vida marina, pero tienen dificultades para ser implementadas a gran escala.
Conscientes de la necesidad y del problema, desde Ocean Ecostructures han desarrollado una tecnología pionera en recuperación del medio marino: el BioBoosting System (BBS), basado en estructuras marinas de sustrato natural, que permite mimetizar la naturaleza y recuperar los hábitats marinos.
La tecnología BBS se ha instalado en primicia en el Port Esportiu Marina Palamós, el entorno perfecto, ya que el puerto es pionero en el ámbito de la sostenibilidad. Al acto ha asistido el presidente del Puerto Deportivo Marina Palamós, Luís Conde, su consejero delegado, Germán Castejón, así como el CEO de Ocean Ecostructures, Ignasi Ferrer y la jefa Científica de la compañía, Anna Lloveras, que han explicado todos los detalles del proyecto.
Esta técnica de regeneración tiene una amplia aplicación en puertos comerciales y deportivos, parque eólicos y en plataformas de aceite y gas, con el objetivo final de convertir estos espacios grises en oasis azules, transformándolos en agentes activos de la recuperación de la biodiversidad.
El proyecto SEAREG
El desarrollo y la instalación de este sistema de recuperación del medio marino se enmarca dentro del proyecto de investigación SEAREG, que tiene como objetivo la recuperación de la vida en el Mediterráneo. Forman parte de este consorcio, además del Puerto Deportivo Marina Palamós y del Puerto de Barcelona, empresas de diversos sectores que aportarán su conocimiento para apoyar el proyecto como Ecoacsa, Tecnoambiente, Seastainable Ventures o Atrevia. También forman parte entidades científicas de primer nivel como el Instituto de Ciencias del Mar (ICM), el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA), el Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB), el Aquàrium de Barcelona, Eurecat o el Centro Tecnológico Naval y del Mar (CNT) en Cartagena.
La instalación del Port Esportiu Marina Palamós no será la única que acogerá la nueva tecnología BBS y el programa de investigación SEAREG. El Puerto del Estartit ya ha confirmado su incorporación, y en próximas semanas se añadirán varios puertos deportivos y comerciales de Baleares, la costa catalana y de la costa de levante, y se han iniciado conversaciones con puertos italianos.
Este proyecto se ampliará a otras infraestructuras marinas como plataformas y aerogeneradores, con el objetivo a medio plazo de recuperar la biodiversidad en la región del Mediterráneo Occidental, convirtiendo las infraestructuras marinas en agentes activos de regeneración ambiental y lucha contra el cambio climático.







