Actualidad Info Actualidad

La empresa convocó a los medios internacionales en diversas sesiones de prensa para exponer su situación actual

Studer apunta hacia la recuperación y se prepara para la EMO de Milán

Esther Güell30/04/2021

El especialista en tecnología de rectificado Studer convocó a unos 120 periodistas de más de 30 países a lo largo de tres sesiones en un mismo día, para celebrar de manera virtual la tradicional conferencia de prensa que solía tener lugar en el marco del Motion Meeting, el evento anual de ventas a nivel mundial. Bajo el lema común ‘Studer Fight Club’, la firma repasó la situación actual de la empresa, los principales mercados cliente, sectores más activos, así como sus resultados económicos y la próxima participación en la EMO de Milán prevista para octubre de este año.

Pese a las perspectivas nada halagüeñas a causa de la crisis provocada por la COVID-19, Studer cerró 2020 en positivo gracias a la entrada de pedidos a principios de año, que soportaron en cierta medida la caída de los meses posteriores, además de un fuerte impulso vivido a finales de año. Y 2021 parece haber empezado también con buen pie. “Ya estamos acostumbrados a los vaivenes porque la fabricación de maquinaria es un negocio cíclico y es importante gestionar estas fluctuaciones para sobrevivir”, en palabras de Jens Bleher, director general de Fritz Studer AG.

Pero la pandemia y la crisis consecuente provocada por la COVID-19 ha supuesto un importante reto para la compañía. Ante la amenaza, en Studer reaccionaron rápido y tomaron medidas de protección. Ello les permitió mantener el servicio al cliente además de evitar la propagación del virus en la empresa.

Y, además, no han dejado de trabajar en nuevos proyectos y el departamento de I+D, como expusieron los responsables de la compañía durante la conferencia de prensa virtual, mostrando el espacio de fabricación y de innovación a los asistentes, con especial atención a sus avances en digitalización de la mano del grupo Digital Solutions de United Grinding.

Así, de la mano de Jens Bleher y Sandro Bottazzo, CEO y CSO de Fritz Studer AG respectivamente de la firma, repasaron los principales resultados y las previsiones futuras de la empresa, cuyos principales mercados son la ingeniería de precisión, los proveedores del sector automotriz, el mercado del molde y la matriz, los fabricantes de máquinas, el sector aeroespacial, el de la energía e ingenierías, además de utillaje y sector médico, en menor medida.

Asimismo, durante la rueda de prensa, se ‘visitaron’ diversos espacios de producción de la empresa, mostrando la importancia de la digitalización para Studer y sus aplicaciones en el control remoto de las máquinas.

Sandro Bottazzo, y Jens Bleher, CSO y CEO de Fritz Studer AG, condujeron la conferencia de prensa virtual

Sandro Bottazzo, y Jens Bleher, CSO y CEO de Fritz Studer AG, condujeron la conferencia de prensa virtual.

Buenos resultados, a pesar de todo

El comienzo del año 2020 de Studer fue prometedor, hasta el mes de marzo, cuando los países comenzaron, progresivamente, a imponer los cierres drásticos con motivo de la propagación de la pandemia. Sin embargo, Sandro Bottazzo quiso transmitir un punto de vista en positivo y señaló la entrada de pedidos del año pasado: “Gracias a la muy buena entrada de pedidos a finales del año pasado, especialmente de Asia y Europa Latina, pero también en algunos casos de Europa Central, Studer generó un volumen de pedidos sustancialmente mayor que durante la última gran crisis de 2009. Esto fue un hecho positivo porque el declive general del mercado fue similar al experimentado durante la crisis financiera de hace más de once años”. El fuerte mes de diciembre también aportó luz al estado de ánimo: “Muchos de nuestros clientes esperan un segundo trimestre o una segunda mitad de 2021 más fuerte, en particular, y es precisamente por eso que todavía se pidieron muchas rectificadoras en diciembre”, añadió Bottazzo.

“Otro factor clave del éxito de Studer es la amplia cartera de diferentes rectificadoras universales externas, internas, de producción y convencionales”, continúa Bottazzo. La nueva S33 lanzada en 2019 fue, con diferencia, la rectificadora cilíndrica de Studer más vendida el año pasado. Seguida de las rectificadoras interiores, así como de la nueva S31 y la nueva favorit. Las ventas de la rectificadora externa de nivel básico, la favoritCNC, también han evolucionado muy positivamente.

Resumiendo, el mercado en general, la situación de los pedidos en Alemania en particular, fue baja en comparación con años anteriores. Esto se debe en parte a la pandemia de la COVID-19 pero también a los cambios estructurales en curso en la industria del automóvil, uno de sus principales mercados cliente. La entrada de pedidos en 2020 procedentes de Asia, Norteamérica y el noreste de Europa se mantuvo en un nivel muy satisfactorio. Ello se debió principalmente a la elevada demanda de los segmentos de la industria aeroespacial y de los talleres. “En total, en 2020 vendimos nuestras rectificadoras en más de 40 países diferentes de todo el mundo”, explicó Bottazzo.

Los directores de Fritz Studer al completo...

Los directores de Fritz Studer al completo: Jens Bleher, director general; Stephan Stoll, director de operaciones; Daniel Huber, director de tecnología; y Sandro Bottazzo, CSO de la compañía.

Otro factor de éxito clave durante el año pasado fue la atención al cliente de Studer. “Gracias a nuestra red local, centrada en el cliente, de más de 130 técnicos de servicio de Studer en todo el mundo, pudimos proporcionar a nuestros clientes un apoyo continuo durante la pandemia”, dice Bottazzo, a pesar de las restricciones internacionales. Una red mundial de técnicos de servicio que Studer seguirá ampliando. “Estamos convencidos de que el éxito sostenido sólo es posible si estamos y permanecemos cerca de nuestros clientes”, subraya Sandro Bottazzo.

Studer también ha seguido desarrollando su cartera de servicios digitales. Ahora los clientes pueden adquirir el paquete completo de United Grinding Digital SolutionsTM con un contrato de mantenimiento a un precio especial. Con una amplia cartera de servicios, Studer ofrece todo de una sola mano durante todo el ciclo de vida de una rectificadora cilíndrica.

La digitalización en Studer, una realidad

Uno de los puntos fuertes del grupo United Grinding es su hoja de ruta hacia la digitalización, que Studer está implementando paso a paso, como pudo verse durante la presentación virtual ante la prensa, mostrando cómo usan todas las tecnologías que ofrecen a sus clientes en su propia producción.

Un ejemplo es United Grinding Digital SolutionsTM. Un monitor de producción que ofrece una visión general del estado de funcionamiento de los equipos de producción de la empresa y del montaje en cualquier momento. Muestra a los clientes en tiempo real si hay máquinas en funcionamiento y cuáles son, y puede mostrar el historial de producción correspondiente. Esto no sólo es especialmente interesante y beneficioso para los responsables del taller, sino también para los operarios de las máquinas no tripuladas. No sólo se pueden integrar en esta aplicación las máquinas Studer y otras máquinas del grupo United Grinding, sino que, a través de la interfaz estandarizada umati, también se pueden integrar una gran variedad de equipos de producción y fabricantes externos. “En el puesto de trabajo, el sistema también permite realizar numerosos análisis detallados e informes de estado, incluida la información sobre el estado de los pedidos, los intervalos de mantenimiento y las revisiones que puedan ser necesarias”, afirma Stephan Stoll, director de operaciones de Fritz Studer AG.

Las herramientas digitales son otro paso hacia la digitalización: Las instrucciones de trabajo, los procesos de prueba y las listas de comprobación carecen en gran medida de papel y están siempre disponibles en la última versión. “Las tabletas y las pantallas se han convertido ya en ayudas indispensables para los especialistas en montaje de Studer y se utilizan de forma adecuada en función del puesto de trabajo”, concluye Stoll.

Stephan Stoll, director de operaciones de Fritz Studer AG, en una de las connexiones en directo durante la rueda de prensa...
Stephan Stoll, director de operaciones de Fritz Studer AG, en una de las connexiones en directo durante la rueda de prensa.

En el corazón de Studer: el desarrollo tecnológico

En el Centro Tecnológico de Studer, que pudo visitarse virtualmente durante la sesión, se crean innovaciones y se ponen a prueba los requisitos específicos de los clientes.

La digitalización es también una cuestión clave en el desarrollo tecnológico. “Hoy y en el futuro, necesitamos una conexión transparente y a la vez segura, para que la información de los procesos pueda transferirse fácilmente a sistemas externos”, afirma Daniel Huber, director de tecnología de Fritz Studer AG. Estas son precisamente las ventajas que ofrece la solución Studer OPC-UA. En el Tech Center, todas las máquinas están conectadas también mediante OPC-UA a nuestras aplicaciones United Grinding Digital SolutionsTM según el estándar de interfaz universal de máquinas herramienta umati y equipadas con sensores adicionales.

Una innovación tecnológica es la tecnología de medición láser con Studer LaserControlTM. Studer cuenta con muchos años de experiencia en la investigación básica sobre el uso de la tecnología de medición láser integrada en la máquina para la medición de muelas o piezas de trabajo. Sobre la base de estos descubrimientos y de la más moderna tecnología de medición por láser, Studer ha seguido desarrollando los sistemas de medición de herramientas utilizados en otras industrias, para medir las piezas de trabajo en las rectificadoras. La última generación del sistema de medición láser LaserControlTM de Studer es adecuada, no sólo para la medición sin contacto de los filos de las herramientas en las condiciones más duras, sino también para las piezas giratorias, lo que reduce considerablemente el tiempo de medición. Inmejorablemente rápido, preciso y fiable gracias a la óptica láser de primera calidad y a la última tecnología de evaluación. Las mediciones altamente dinámicas y sin contacto también permiten evaluar la calidad de las herramientas PCD de alta precisión.

Los aprendices en Studer, un 11% de la plantilla

Incluso en tiempos de pandemia, Studer quiso mantenerse fiel a su probada formación profesional. “El número de aprendices de Studer sigue siendo elevado, ya que representan más del 11% de la plantilla”, explica Jens Bleher. Además, Studer siempre ha querido garantizar la formación profesional y sigue invirtiendo en la formación de los aprendices, por ejemplo, con un nuevo torno de control numérico para el taller de aprendices.

Además, la formación profesional de Studer volvió a producir resultados de alto nivel el año pasado. Los cuatro participantes de Studer ganaron medallas en el SwissSkills en las disciplinas de polimecánica y automatización. Con un oro, una plata y dos bronces, lograron los mejores resultados en años. “Studer es así el actual campeón suizo de polimecánica y volverá a estar representado en la próxima WorldSkillls”, concluye Jens Bleher.

Para más novedades… “nos vemos en la EMO de Milán”

Ante una puerta con un cartel indicando ‘zona restringida’, allí donde se ‘cuecen’ las últimas novedades de la firma, el futuro permanece bajo secreto y quedó claro que, para “más información, próxima cita EMO Milán”. Y es que Studer tiene previsto asistir a la feria y “sorprender” a los visitantes con sus innovaciones más avanzadas.

Empresas o entidades relacionadas

Fritz Studer AG

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    26/03/2024

  • Newsletter Metal

    25/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS