Actualidad Info Actualidad

La capital del Turia organizará entre el 10 de septiembre y el 10 de octubre tres eventos de referencia para promocionar la creatividad nacional: Valencia Design Fest, Feria Hábitat Valencia y Valencia Disseny Week

Valencia, epicentro del diseño ‘Made in Spain’

Mònica Escolà20/06/2024

Valencia se convertirá en el epicentro internacional del diseño entre el 10 de septiembre y el 10 de octubre. Un mes repleto de actividades dedicadas a la industria creativa y cultural. El programa incluirá exposiciones, ferias, conferencias, talleres, presentaciones, proyectos liderados por talentos emergentes y proyecciones, entre muchas otras iniciativas paralelas como el Valencia Design Fest, promovido por la Fundació del Disseny de la Comunitat Valenciana; los grandes certámenes Feria Hábitat Valencia, Textilhogar Home Textiles Premium y Espacio Cocina SICI; y la celebración de la 15ª edición de la Valencia Disseny Week, iniciativa de referencia organizada por la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV).

En CaixaForum Madrid tuvo lugar la presentación del Mes del Diseño de Valencia. Un evento anual que reúne a distintos agentes del sector del diseño a escala nacional, que comparten una visión única para enfatizar el ‘Made in Spain’ en decoración e interiorismo. Tres serán los centros neurálgicos: Valencia Design Fest, Feria Hábitat Valencia y Valencia Disseny Week.

De izquierda a derecha...
De izquierda a derecha: Ramon Arnau, presidente de la ADCV; Xavier Calvo, director de la Fundació del Disseny de la Comunitat Valenciana; y Daniel Marco, director de Feria Hábitat Valencia durante la presentación en CaixaForum Madrid.

Valencia Design Fest

Organizado por la Fundació del Disseny, Valencia Design Fest tiene por objetivo proyectar la Comunitat Valenciana a escala nacional e internacional como territorio indiscutiblemente vinculado al diseño. Este año presenta, entre las iniciativas más destacadas, la segunda edición de ‘Tiempo y materia’, una muestra de artesanía contemporánea comisariada por Estudio Savage, que busca acercar la artesanía contemporánea a todo el público general. Un espacio de reflexión donde poder comprobar cómo, gracias al diseño, la artesanía tiene un camino válido de desarrollo y, sobre todo, de permanencia de materiales, técnicas y procesos de elaboración.

El programa incluirá también el pase de varios documentales, entre los que cabe destacar ‘Mariscal. La alegría de vivir’, la historia de un hombre que conquistó el mundo y tuvo que perderlo todo para reencontrarse a sí mismo y que contará con la participación del propio Mariscal en el debate posterior.

Entre las actividades satélite del festival, se encuentran varias exposiciones, presentaciones de informes de tendencias y mesas de debate entorno al diseño y la creatividad en clave valenciana. No obstante, como gran novedad, la Fundació del Disseny entregará las Distinciones al Diseño Social, así como una serie de becas para jóvenes profesionales para potenciar el carácter social en el campo del diseño.

“Con esta iniciativa pretendemos sumar, para acercar el diseño a todo el público”, reconoció Xavier Calvo, director de la Fundació del Disseny de la Comunitat Valenciana.

Feria Habitat Valencia

Feria Valencia será uno de los grandes epicentros del mes del diseño con la celebración, del 30 de septiembre al 3 de octubre, de las grandes convocatorias internacionales en torno a los sectores del hábitat: Feria Hábitat Valencia, Textilhogar Home Textiles Premium y Espacio Cocina SICI. Una cita que prevé reunir una oferta cercana al millar de firmas expositoras sobre una superficie expositiva superior a los 90.000 metros cuadrados, los correspondientes a los ocho pabellones del Nivel 2 y 3 de Feria Valencia.

“Organizamos una feria de gran formato que parece que se está perdiendo. Somos un país productor, con cultura del diseño, y necesitamos este escaparate”, comentó al respecto Daniel Marco, director del salón.

La convocatoria llega con muchas novedades en cada uno de los certámenes. Así, Feria Hábitat Valencia ampliará este año su radio de acción hacia la industria hotelera, con la firma de un convenio de colaboración con el Instituto Tecnológico Hotelero, mediante el cual se van a celebrar un ciclo de conferencias en torno a esta industria con la presencia de interioristas, diseñadores, arquitectos y directivos de las principales cadenas hoteleras.

Además, dentro de este segmento, el prestigioso diseñador Héctor Ruiz creará un espacio contract con diversas propuestas en torno a este sector. Hábitat, además, sumará en esta convocatoria un nuevo pabellón dedicado al sector de la ‘Decoración de Interiores’, con la presencia de las principales firmas nacionales e internacionales de este ramo. Una oferta que se incorpora a las mejores propuestas del diseño de vanguardia, que volverá a ocupar dos pabellones íntegros, así como la oferta de mueble de interior, ‘outdoor’, iluminación, tapicería y descanso, así como el programa de conferencias y jornadas en torno al diseño y el interiorismo que se celebrarán en el Ágora nude. “Nude lleva 20 años apostando por el talento nacional, del que han salido grandes figuras y diseñadores españoles”, añadió Marco.

Por su parte, la oferta de Hábitat se verá complementada con el mejor textil para el hogar, tapicería y contract a través del certamen Textilhogar Home Textiles Premium, que ocupará parte del pabellón 3 del Nivel 3 y que este 2024 acogerá un innovador espacio diseñado por el creativo Sigfrido Serra con un área de tendencias, una zona de ‘networking’ y el ‘Boulevard’ de Editores.

La visión de 360 grados en torno al hábitat la completará el regreso de la bienal Espacio Cocina SICI, la única feria 100% especializada en mobiliario y equipamiento para la cocina que se celebra en nuestro país y que este año estrena una innovadora ambientación a cargo del diseñador Ximo Roca, que convertirá el pabellón 4 del Nivel 3 en un sorprendente contenedor con recorridos fluidos y que acogerá la mejor oferta nacional e internacional del sector, con una especial incidencia de empresas fabricantes de mobiliario de cocina, que prácticamente dobla su presencia en la feria.

Imagen de la presentación del Mes del Diseño de Valencia, que se celebrará del 10 de septiembre al 10 de octubre. Foto: Nuel Puig...

Imagen de la presentación del Mes del Diseño de Valencia, que se celebrará del 10 de septiembre al 10 de octubre. Foto: Nuel Puig.

15ª Valencia Disseny Week

La Valencia Disseny Week de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV), la cita con mayor trayectoria y participación del sector, alcanza en 2024 su decimoquinta edición como proyecto de referencia para la divulgación, promoción y puesta en valor del diseño de la Comunitat Valenciana. Un evento que tendrá lugar del 30 de septiembre al 4 de octubre.

La diversidad y alcance del programa de la VDW se sustenta en un proceso abierto y participativo, en el que intervienen profesionales, estudios, centros educativos y empresas del sector, respaldados por la entidad representante de las empresas de diseño en la Comunitat Valenciana. De manera conjunta dan lugar a decenas de propuestas orientadas a fomentar la interacción, convivencia, comunicación y conocimiento mutuo entre diseño y ciudadanía que se concentran en la semana más estimulante para el diseño valenciano. Entre ellas, talleres, jornadas, exposiciones, rutas y sesiones de puertas abiertas, charlas y presentaciones, con diferentes contenidos y enfoques, desde los divulgativos a los de carácter más festivo. “Un evento de difusión y promoción profesional con un carácter totalmente participativo hecho por los propios diseñadores”, reconocía Ramon Arnau, presidente de la asociación.

El hilo común que da unidad al programa de la VDW es la puesta en valor del diseño como aliado estratégico en la innovación y la competitividad empresarial, en la evolución hacia modelos sociales y económicos más sostenibles, inclusivos e integradores y, con ello, en la mejora del bienestar y la calidad de vida de las personas. En sintonía con este compromiso, y con el desempeño de Valencia como Capital Verde Europea en 2024, la VDW recupera este color para su imagen, con un verde vibrante que invita a compartir y disfrutar de este reconocimiento.

Además, sobre estos pilares de la VDW, la 15ª Edición acogerá un proyecto que supone un hito: la inauguración del nuevo núcleo del diseño de la Comunitat Valenciana. La nueva sede de la ADCV se ubicará en el centro de la ciudad y se gestionará aplicando criterios y procesos sostenibles, además de contar con una amplia y diversa programación dedicada al diseño durante todo el año, con el mismo espíritu que la VDW: diseño para todas las personas.

Entre los eventos destacados de la 15ª VDW, está, asimismo, la exposición de proyectos finalistas y premiados en la VII edición de nuestros galardones, que acogerá el centro de innovación Las Naves del 10 de septiembre al 17 de octubre. En paralelo, se celebrará la tercera jornada 'Diseño con Impacto Positivo', en la que se profundizará en los procesos creativos de los trabajos reconocidos por el jurado, por su aportación a la sociedad y el medio ambiente, de mano de las y los profesionales que los han creado.

El programa incluye la jornada de presentación de la quinta edición del festival de diseño, cultura y sostenibilidad en la huerta Miradors de l’Horta, que cuenta con la colaboración de la ADCV. Su objetivo es la reflexión sobre el desarrollo sostenible, la soberanía alimentaria y la relación entre los territorios agrícola y urbano. El lema de este año es ‘L’Horta, capital de la alimentación sostenible’.

En la VDW 2024, se refuerza una de las acciones consolidadas y más esperadas por estudios y público, las ‘Design Walks’, rutas y jornadas de puertas abiertas en estudios de diseño, que han colgado el cartel de 'aforo completo' durante sus tres anteriores ediciones.

La presentación del Mes del Diseño en Valencia suscitó un gran interés, ya que acudieron representantes de entidades de referencia del sector del diseño como el Colegio de Diseñadores de Interior de la Comunitat Valenciana, CasaDecor, el Foro de Marcas Renombradas Españolas, Fundación Arquia, el Consejo General de Colegios Oficiales de Decoradores y Diseñadores de Interior o el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH).

También estuvieron presentes autoridades y representantes del ICEX, del Ministerio de Cultura y Deporte y del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Hábitat

    15/07/2024

  • Newsletter Hábitat

    08/07/2024

ENLACES DESTACADOS

Societat Valenciana Fira València, S.A. (HABITAT)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS