Actualidad Info Actualidad

Se estima que las ventas mundiales de maquinaria caerán un 13% este año

Anmopyc toma el pulso al mercado internacional en un 2020 marcado por la pandemia

David Muñoz04/12/2020

La 40ª Asamblea General de la Asociación Española de Fabricantes Exportadores de Maquinaria para Construcción, Obras Públicas y Minería (Anmopyc), celebrada este año de forma telemática y en diciembre, ha vuelto a suponer una gran oportunidad para conocer, de boca de prestigiosos profesionales, en qué situación se encuentra la economía y el mercado de maquinaria a nivel mundial, qué tendencias tecnológicas se aprecian en el sector y cuáles han sido las últimas iniciativas tomadas por la Asociación.

A pesar del gran impacto que la pandemia de COVID-19 ha tenido en una de las principales líneas de trabajo de Anmopyc, la internacionalización de las empresas españolas, lo cierto es que la Asoaciación está teniendo un 2020 frenético, plagado de nuevas iniciativas. Fruto de ello es el crecimiento que sigue experimetando su número de asociados, con tres nuevos fabricantes y diez nuevos colaboradores que se han dado de alta este año.

Un momento de la 40ª Asamblea General de Anmopyc, celebrada este año de forma telemática

Un momento de la 40ª Asamblea General de Anmopyc, celebrada este año de forma telemática.

Durante su 40ª Asamblea General, celebrada bajo el patrocinio de Comarfex e Intermat, Jorge Cuartero, director gerente de Anmopyc, señalaba que ante una situación tan volátil como la que ha generado la pandemia, “las empresas deben adaptarse para sobrevivir“ y asociaciones como Anmopyc son el mejor compañero de viaje para ellas porque aportan ”inspiración y experiencia”.

Por su parte, Jordi Perramón, presidente de Anmopyc, mostraba su deseo de que el 2021 sea recordado como el año en que superamos esta “terrible” pandemia.

Panorama de la economía mundial en tiempos de COVID-19

Para analizar la situación de la economía internacional, la Asamblea de Anmopyc contó con la participación de Ricardo Santamaría, director de Riesgo País y Gestión de Deuda dentro del Área de Operaciones por Cuenta del Estado en CESCE.

La pandemia, según afirmaba, “está teniendo un enorme impacto en la situación económica global. Nunca el mundo cambió tanto en tan poco tiempo en un periodo de paz”.

De hecho, esta pandemia cortó de golpe y de forma inesperada la tendencia positiva que seguían muchas economías, como la estadounidense, que acumulaba 120 meses de crecimiento ininterrumpido.

La primera ola provocó el confinamiento de 3.900 millones de personas, el 50% de la población mundial, con terribles consecuencias tanto para el consumo como para el turismo. Todo ello ha tenido consecuencias debastadoras tanto en la oferta (paradas de producción y caída de exportaciones) como en la demanda.

En el segundo trimestre de este 2020, el comercio mundial se contrajo un 14,3%, con caídas de hasta el 24% en Europa y del 21% en Norteamérica. Afortunadamente la mejoría que se experimentó en verano hace que las previsiones de contracción del comercio mundial para todo el año bajen hasta el 9,2%.

Otra muestra del gran impacto de esta pandemia lo encontramos en la demanda de crudo. En los primeros meses de crisis sanitaria un tercio de la producción de petróleo “se evaporó”, llegándose a registrar el 20 de abril un hecho histórico: el barril de petróleo (WIT) cotizó en negativo.

Se trata además de una crisis de afectación general, con una contracción sincronizada a nivel mundial. Un 90% de todas las economías van a experimentar en este 2020 una caída de su PIB (en el caso de Europa, un -8%) aunque curiosamente en ese 10% restante se encuentra el país donde comenzó todo, China, con un incremento de su economía cercano al 1,9%. Las mayores caídas se concentran en los países donde tiene un gran peso la exportación de petróleo y en aquellos donde el sector servicios y, sobre todo el turismo, tiene una gran relevancia, caso de España, donde la llegada de turistas internacionales había caído un 75% hasta septiembre con un impacto en los ingresos de 50.000 millones de euros (el 6% del PIB).

Afortunadamente, y a la espera de la incidencia de la vacuna, desde CESCE se confía también en que sea una crisis de corto recorrido, hasta el punto que la economía mundial vuelva a crecer en 2021 a un rirmo del 5,2% (en el caso de España, este porcentaje se eleva al 7,3% en el mejor de los escenarios tras caer entre un 10 y un 12% este año).

A diferencia de la crisis del 2008, en esta ocasión los Gobiernos, el FMI y el Banco Central Europeo han sido mucho más ágiles y efectivos a la hora de tomar decisiones en materia de política fiscal, laboral y monetaria, con el fin de garantizar rentas básicas en los hogares, liquidez en el mercado, mínimas variaciones en las primas de riesgo, tipos de cambio estables y financiación a empresas a costes reducidos.

De cara a los próximos meses, según CESCE, los países donde hay mejores perspectivas de recuperación los encontramos en regiones donde hay previsto implantar importantes programas de estímulo (EE UU y UE), en aquellos países que tienen actualmente una menor incidencia de la pandemia (China, Sudeste asiático, Australia, Nueva Zelanda y Corea del Sur), en naciones productoras de petróleo con costes bajos (Países del Golfo, Arabia y Rusia) y en países emergentes con margen fiscal (Perú y Senegal).

Según Off-Highway Reseach, las ventas de maquinaria a nivel mundial se cerraron en 2019 en torno al 1,1 millones de unidades...

Según Off-Highway Reseach, las ventas de maquinaria a nivel mundial se cerraron en 2019 en torno al 1,1 millones de unidades.

De todas formas, el futuro de la economía mundial va a estar condicionado por factores como su progresivo endeudamiento (ya llegó a diciembre de 2019 a un 350% sobre el PIB global y la pandemia lo puede llevar hasta el 370%), por el riesgo que suponen conflictos como los de Oriente Medio y el que mantienen EE UU y China, por las consecuencias del Brexit y, no menos importante, por los objetivos marcados para evitar el cambio climático, sobre todo la apuesta por las energías renovables.

Incidencia de la pandemia en el mercado de maquinaria

Para analizar el impacto que el COVID-19 está teniendo sobre el mercado internacional de maquinaria de Construcción, Obras Públicas y Minería, la Asamblea de Anmopyc volvió a contar con la participación de Chris Sleight, director gerente de Off-Highway Reseach.

Según esta prestigiosa consultora, las ventas mundiales de maquinaria ya habían registrado en 2019 un ligero descenso sobre el año anterior, rompiendo la tendencia ascendente que tenía desde 2016 y manteniéndose en niveles cercanos a los 1,1 millones de unidades/año.

Para el 2020 también se había previsto inicialmente un descenso cercano al 5% pero las últimas estimaciones elevan la incidencia de la pandemia hasta una caída del 13%. Se salva China, donde su previsión inicial de incidencia aventuraba un descenso en las ventas del 9% y con la última revisión ya se habla de un crecimiento del 20%, alcanzando las 350.000 unidades (en 2011 obtuvo su mayor registro con 450.000 unidades).

En el caso de Europa, se espera que el impacto de la pandemia sea desigual. Las ventas en esta región registraban desde 2014 un crecimiento continuado y en 2019 se acabó con cerca de 180.000 máquinas. La caída para este año en Europa puede llegar al 22%, lo que dejaría el volumen total por debajo de las 150.000 unidades, pero se espera que en 2021 se vuelva a tasas de crecimiento.

Por países, los que menos impacto están sufriendo en sus ventas son Alemania, Austria y Suiza (en torno al -12%), los países nórdicos (-16%), Italia (-19%) y Francia (-21%). Por el contrario, donde hay mayor incidencia es en la región de Benelux (-27%), Iberia (-33%) y Reino Unido - Irlanda (-36%).

Los participantes en la Asamblea coincidieron en desear que el 2021 traiga buenas noticias en materia de contención de la pandemia...

Los participantes en la Asamblea coincidieron en desear que el 2021 traiga buenas noticias en materia de contención de la pandemia.

También es interesante el estudio que hace Off-Highway Research sobre la evolución de las ventas en este 2020 por tipo de máquina. Así, los equipos que están sufriendo menores caídas son las palas de ruedas (-17%), las miniexcavadoras (-20%) y las excavadoras de ruedas (-22%). Y en el otro lado de la balanza, encontramos las minicargadoras (-24%), los manipuladores telescópicos (-26%) y las retrocargadoras (-29%).

Chris Sleight destacaba por último en su intervención el impacto que está teniendo en el equilibrio entre fabricación y exportación en Europa la deslocalización de algunas plantas de producción, la incidencia que puede tener el Brexit en la comercialización de equipos, y el papel decisivo que va a seguir jugando China en el mercado mundial de maquinaria en los próximos años.

La maquinaria del futuro

La Asamblea de este año de Anmopyc también tuvo un perfil tecnológico con la ponencia de David Díez, consultor de Innovación tecnológica en maquinaria de Construcción, Obras Pública y Minería en Itainnova.

“Estamos en un momento clave en la evolución del sector de la Construcción, tambien en materia de maquinaria. Y hay que subirse a esta ola de innovación”, decía. Una transformación impulsada por la gestión de los datos, “el verdadero petróleo del siglo XXI”. Asistimos a lo que se ha venido en llamar 'Construcción 4.0', que viene a ser una industrialización de los procesos constructivos, tratar las obras como si fueran fábricas aplicando tecnologías que han demostrado ser muy útiles en los procesos fabriles. Hablamos en este sentido de nueve grandes tecnologías: Big Data, Nube, Ciberseguridad, Integración horizontal & vertical, Robótica, Visión aumentada, Fabricación aditiva, Simulación e Internet de las Cosas.

Todo ello hace que la tendencia en el mercado de la maquinaria sea hacia equipos cada vez más autónomos, cognitivos (capaces de aprender de errores, de mejorar por sí mismos y de autodiagnosticarse) y verdes (electrificación, reducción de consumos y/o usos de fuentes limpias de energía).

El mercado de la maquinaria está inmerso en una auténtica revolución tecnológica, con la automatización...

El mercado de la maquinaria está inmerso en una auténtica revolución tecnológica, con la automatización, la digitalización y la electrificación como grandes tendencias.

No quiso terminar David Díez su intervención sin antes detenerse en cuatro tecnologías que tienen mucho que decir en el futuro de la maquinaria. En primer lugar, el hidrógeno, una fuente de energía cada vez más madura que puede revolucionar segmentos de mercado como el de la maquinaria pesada o los grupos electrógenos. En segundo término, el BIM, ya que la digitalización de las obras abre nuevos horizontes en la interacción con los equipos que participan en estos trabajos. En tercer lugar, el 5G, una tecnología de comunicación que gracias a su gran ancho de banda y a su baja latencia facilita y agiliza el envío de comunicación, con consumos energéticos muy reducidos y con bajos costes operativos y de mantenimiento. Y por último, pero no menos importante, el 'blockchain' ya que compartir las bases de datos en las obras aportará transparencia y mejorará la toma de decisiones.

Smopyc 2021

La Asamblea de Anmopyc de este año también contó con la participación de Alberto J. López, director de Marketing y Comercial de Feria de Zaragoza, quien informó a los asociados, muchos de ellos habituales expositores de Smopyc, de cómo va la organización de la próxima edición.

Aplazada inicialmente, debido a la pandemia, de abril a septiembre de 2020 y posteriormente a 2021, la organización de Smopyc mantiene a día de hoy las fechas del 26 al 29 de mayo para su próxima edición, si bien es cierto que tiene contemplados diversos planes de contingencia según evolucione la crisis sanitaria en las próximas semanas.

En el mes de enero está prevista una nueva reunión del Comité Organizador y para esas fechas se espera tener un panorama más claro sobre la actividad ferial en España. Lo que está claro, y así lo destacaba Alberto J. López, es que las empresas del sector están demostrando su apoyo y fidelidad a Smopyc y que la voluntad de Feria de Zaragoza es celebrar este certamen siempre que se pueda garantizar la seguridad de los expositores y asistentes.

Mientras tanto, Smopyc sigue trabajando por y para el sector, con nuevas iniciativas como la próxima organización de jornadas técnicas digitales.

Actuaciones de Anmopyc

La 40ª Asamblea concluyó con un repaso de las actuaciones realizadas por los diferentes departamentos de Anmopyc y los planes de trabajo para los próximos meses. Hasta el mes de marzo, la Asociación no ha faltado, de forma presencial, a los principales salones y congresos internacionales de maquinaria (incluido Conexpo), y desde la irrupción de la pandemia también lo ha hecho tanto de forma virtual (The Big 5 es un claro ejemplo) como a través del Icex (Bauma China). De cara a Bauma 2022, la gran cita del sector, desde la Asociación se recuerda a todos los asociados que el 20 de enero de 2021 es la fecha límite para enviar la pre-inscripción.

Según el último informe de Off-Highway Research, las palas de ruedas son los productos cuyas ventas menos están cayendo en este 2020 (-17%)...

Según el último informe de Off-Highway Research, las palas de ruedas son los productos cuyas ventas menos están cayendo en este 2020 (-17%).

En cuanto a nuevas iniciativas, es digno de destacar el nuevo proyecto digital de Anmopyc, que contempla el lanzamiento de una nueva web y la incorporación de tres nuevas plataformas digitales que dotarán de información muy útil a los asociados: Netvibes, Brand24 y DataTradingeconomics.

Por su parte, Sergio Serrano, director del Departamento Técnico, detalló las innumerables acciones realizadas en materia de información y asesoriamiento a los asociados en cuestiones de legislación y normalización, así como en asuntos de apoyo a la innovación tecnológica. Se han solventado más de 100 consultas técnicas, se han seguido haciendo publicaciones técnicas (entre las que se incluyen las fichas técnicas en Interempresas Obras Públicas), se ha hecho una intensa labor de representación institucional, manteniendo una estrecha relación con entidades como UNE, PTEC y CECE, se ha participado en numerosos comités y grupos de trabajo, se han apoyado proyectos de I+D (IA+, Connect 4.0 y Additmaq son los últimos que se han aprobado), se han organizado varios webinars tecnológicos y normativos y, más recientemente, se ha organizado con éxito una nueva edición de construyes! (ver artículo en este enlace).

La Asamblea de Anmopyc concluyó con la aprobación del plan sectorial del 2021 y con el deseo del director gerente y del presidente de la Asociación de ver el próximo año el fin de la pandemia.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria de Construcción, Obras Públicas y Minería

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Minería y Canteras

    17/04/2024

  • Newsletter Minería y Canteras

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)MMH Sevilla (15 - 17 octubre' 24)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS