Actualidad Info Actualidad

Las empresas mineras pueden seguir realizando tareas de mantenimiento y seguridad

01/04/2020
La industria extractiva no se considera esencial, tras un cambio de criterio de última hora del Gobierno, el Real Decreto-Ley 10/2020, de 29 de marzo, por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales, con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra el COVID-19 suprimió 15 de los 40 actividades incluidas en el documento. Entre ellas desapareció el punto 13 A, las personas trabajadoras de la industria electrointensiva, siderúrgica y altos hornos y minera, así como a las personas trabajadoras en la producción y suministro de servicios de calefacción o aire acondicionado de forma centralizada para múltiples centros de consumo.
El sector ya trabaja para la próxima fase de apertura total...
El sector ya trabaja para la próxima fase de apertura total, en la que propone hacer test a todos los trabajadores para garantizar su salud y que se cumpla la ley de morosidad.

Durante el lunes, el sector estuvo realizando diferentes consultas para aclarar la confusión generada por la tardía publicación del Real Decreto, sobre la complejidad de interpretación de las actividades esenciales recogidas en el Anexo, combinada con la complejidad de las cadenas de valor necesarias para asegurar el funcionamiento eficiente de esos servicios esenciales. La conclusión final es que hay empresas mineras que pueden trabajar ya que suministran materias primas a los sectores considerados esenciales y se pueden seguir realizando las tareas de mantenimiento y seguridad minera. “El principal objetivo de nuestro sector es dar servicio a la sociedad, aportando las materias y servicios tan necesarios para su desarrollo. Lo primordial es velar por la seguridad y salud de todos nuestros trabajadores y colaboradores, y al mismo tiempo garantizar la supervivencia de las empresas, y servicios. Ante esta situación tan comprometida en la que se encuentra nuestra sociedad, queremos ponernos a disposición, como siempre, para aportar todo aquello que se requiera, teniendo en cuenta que nuestra actuación puede ser requerida para realizar reparaciones y actuaciones de emergencia, y para ello es necesario mantener de un modo latente la actividad”, asegura Custodio Monfort, presidente de la Asociación de Empresas de Áridos de la Comunitat Valenciana.

Hasta el martes, en el que la industria extractiva tuvo que parar, el 87% de empresas mineras de la Comunitat Valenciana continuaba trabajando con normalidad, según los datos de la Asociación de Empresas de Áridos de la Comunitat Valenciana (Arival). El 93% de las explotaciones en activo seguía produciendo, aunque el volumen de actividad se había visto reducido en un 33%, con respecto a las mismas fechas del pasado año. Además, el sector no ha recogido ningún caso de coronavirus entre los trabajadores. “Todas las empresas cumplimos con los protocolos establecidos para la seguridad en el trabajo y no tenemos afectado a ningún trabajador”, apunta Custodio Monfort.

Otra cuestión es la financiera. La situación económica es muy preocupante, no se pueden afrontar los gastos generales sin actividad, de modo que se precisan moratorias en los pagos, incluyendo la factura energética y Seguridad Social, así como un aplazamiento en las liquidaciones de IVA, e impuestos. “De lo contrario, a medida que se agoten los recursos financieros, que son muy pocos, las empresas entrarán en quiebra técnica, generándose un efecto dominó el los pagos con efectos generales”, apunta Monfort. El sector ya trabaja en la fase de apertura total y en ese nuevo escenario propone hacer test a todos los trabajadores antes de comenzar a trabajar y que se garantice el pago de los servicios prestados, haciendo cumplir la ley de morosidad.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Minería y Canteras

    17/04/2024

  • Newsletter Minería y Canteras

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)MMH Sevilla (15 - 17 octubre' 24)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS