Actualidad Info Actualidad

La compañía homenajea a uno de sus fundadores, Manuel Barrena

Segeda, la empresa para la que nada es imposible

David Muñoz28/10/2019

En sus 37 de años de existencia, cuántas veces habrán tachado a Segeda de “locos” por asumir retos tecnológicos y de ingeniería que eran impensables para otras compañías. Pues esta empresa extremeña no solo aceptaba estos desafíos, sino que tras cientos de bocetos, muchos de ellos dibujados inicialmente en servilletas de papel, y de innumerables noches de insomnio, Segeda ha fabricado ya, “a la medida de las necesidades del cliente”, cerca de 980 máquinas y está presente en 17 países, siendo hoy un claro referente internacional en el sector de la perforación.

El pasado 24 de octubre, la compañía quiso celebrar con sus trabajadores, clientes y amigos todo lo conseguido en estas casi cuatro décadas de trabajo y, sobre todo, homenajear la labor de uno de los fundadores y alma mater de Segeda, Manuel Barrena, ya jubilado, mediante un acto que también reunió a importantes empresarios y políticos de la región, lo que evidencia el gran peso que ha alcanzado la empresa en la economía de Zafra y de Badajoz.

37 años, seis meses y dos días después de su fundación, como recordaba Francisco Javier Barrena, responsable administrativo de Segeda, la compañía pacense organizaba en Zafra una fiesta sorpresa a uno de sus fundadores, Manuel Barrena, como agradecimiento y homenaje a la labor que ha realizado 'Manolo' en la empresa hasta erigirla en uno de los grandes referentes internacionales en la fabricación de maquinaria de perforación para minería, canteras y obra civil.

Foto de familia con todo el equipo de Segeda tras entregarle como homenaje a Manuel Barrena una escultura de un martillo neumático en la que se podía...

Foto de familia con todo el equipo de Segeda tras entregarle como homenaje a Manuel Barrena una escultura de un martillo neumático en la que se podía leer: "Gracias por tu dedicación a la empresa y por habernos transmitido lo que se puede lograr con ilusión y trabajo. Equipo de Segeda".

Segeda nacía en el año 1982 como empresa metalmecánica que suministraba componentes a la fábrica de motores que Diter tenía en Zafra. Aunque la labor de mecanizado nunca la ha abandonado (hoy sigue siendo proveedor de Deutz, entre otros clientes), en los años 90, coincidiendo con la incorporación de Luisa Santana como administradora, y con Manuel Barrena y Matías Sánchez asumiendo ya la dirección operativa de la empresa, Segeda se inició también en la fabricación de equipos especiales de perforación, inicialmente para las canteras y después para obra civil. “Siempre hemos diseñado y producido máquinas que respondieran a necesidades muy concretas de nuestros clientes”, recalcaba Francisco Javier Barrena.

De izquierda a derecha: Francisco Javier Barrena, Manuel Barrena, Luisa Santana y Matías Sánchez

De izquierda a derecha: Francisco Javier Barrena, Manuel Barrena, Luisa Santana y Matías Sánchez.

En 2015 se produce otro hito en la historia de la compañía, cuando Segeda compra la tecnología y la gama de motores y herramientas neumáticas del fabricante aragonés Neumac, una firma líder en este segmento durante años y cuya marca comercial pertenece desde entonces a la compañía extremeña. “Neumac siempre fue un proveedor fiel y nos ha dado la oportunidad de expandirnos internacionalmente y de mejorar como fabricantes”, manifestaba Francisco Javier Barrena dirigiéndose en el acto a Jorge Yetano, director de Neumac durante años y amigo de la compañía.

Con todo ello, es evidente que si hay algo que ha caracterizado a Segeda a lo largo de su trayectoria ha sido su valentía para enfrentarse al cambio. De hecho, como se afirma desde la compañía, “¿Qué sería de la vida si no tuviéramos el valor de intentar algo nuevo? Hay que aprender siempre del pasado para mirar hacia el futuro”.

Numerosos profesionales no quisieron perderse esta fiesta homenaje de Segeda celebrada en el salón de actos del Hotel Huerta Honda de Zafra...

Numerosos profesionales no quisieron perderse esta fiesta homenaje de Segeda celebrada en el salón de actos del Hotel Huerta Honda de Zafra.

Esta filosofía, que es más bien una forma de entender la vida y no solo la empresa, es la que adereza el vídeo corporativo titulado ‘Comenzar algo de nuevo’ que acaba de lanzar Segeda para proyectar sus valores. Un vídeo cargado de emotividad en el que, entre otras personas, aparece Matías Sánchez resaltando la ilusión y humildad que siempre ha demostrado en su trabajo Manuel Barrena a pesar de enfrentarse a acontecimientos muy duros en su vida como el incendio que sufrió la antigua nave en la que Segeda inició su actividad.

En ese vídeo queda también de manifiesto cómo eran aquellos primeros proyectos en los que se embarcaban Manuel y Matías, cuando aún no existían los programas informáticos de diseño tan avanzados que actualmente hay en el mercado, y cuando ambos se sentaban a la mesa de un restaurante y dibujaban en las servilletas de papel cientos de bocetos hasta encontrar la solución que necesitaba el cliente. Durante aquellos inicios fueron muchas las noches de insomnio buscando esa máquina “perfecta”.

El mundo de la empresa y de la política de la región estuvo bien representado en el evento

El mundo de la empresa y de la política de la región estuvo bien representado en el evento.

Ya fuera antes sobre una servilleta o ahora en un ordenador, lo cierto es que Segeda ha sido una empresa plenamente innovadora en estos 37 años, haciendo realidad proyectos que para otros eran imposibles de acometer. La empresa que algunos tachaban de estar “loca” por asumir esos retos, a día de hoy ya ha fabricado 980 máquinas y está operando en 17 países.

La innovación por bandera

Con Manuel Barrena ya retirado de la empresa y con Luisa Santana gestionando en buena parte de su tiempo la relación con la Administración, el día a día de Segeda ha quedado en manos de Francisco Javier Barrena y de Matías Sánchez, “un tándem estupendo” como se les definía en otro de los vídeos proyectados para la ocasión.

Lo que no ha cambiado es el objetivo de la compañía: “fabricar máquinas que no existen en el mercado, que permitan aumentar la producción de nuestros clientes. Fabricar a partir de una idea, de una necesidad, y conseguir cosas que otros no hacen”.

Emilio Doncel, presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Badajoz (Coeba)

Emilio Doncel, presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Badajoz (Coeba).

Para ello, la labor de la empresa está comprendida de varios retos:

  • Reto 1: convertir necesidades en un producto.
  • Reto 2: diseñar esa máquina, acomañando al cliente en todo momento, bajo los principios de las tres ‘B’ (Bueno, bonito y barato) y aportándole no solo el equipo sino todo lo que se requiere a nivel de documentación y seguridad.
  • Reto 3: Ensayo-error. La máquina perfecta no sale al primer intento. Previamente hay muchas pruebas. Por eso, como se reconoce desde Segeda, hay dos elementos claves para el éxito del producto: el cliente y la plantilla de la empresa. “Las mejores experiencias las proporciona el cliente pero el mejor activo es el equipo de Segeda. Gente que hace que esto sea mucho más que un lugar de trabajo, gente que hace que seamos una gran familia donde pasamos buena parte de nuestros días”.
Ana María Vega Fernández, directora general de Empresa y Competitividad en la Junta de Extremadura

Ana María Vega Fernández, directora general de Empresa y Competitividad en la Junta de Extremadura.

Durante la presentación se mencionaron tres de los últimos casos de éxito de Segeda en la fabricación de maquinaria especial de perforación. En primer lugar, una perforadora capaz de trabajar en un horno de fundición con la máxima productividad.

En segundo lugar, una perforadora para sostenimiento de galerías equipada en un manipulador telescópico. Tras el éxito de esta máquina hidráulica, se ha fabricado una segunda unidad neumática que está operando en Chile.

Y como tercer ejemplo se expuso un equipo retrohidráulico con tres martillos (10 kW cada uno), montado en una excavadora de ruedas, que permite perforar hasta un metro por minuto.

Una empresa ejemplar

Al acto organizado por Segeda estuvieron invitados destacados empresarios y políticos de la región. Entre los primeros destacó la participación de Emilio Doncel, presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Badajoz (Coeba), que subrayaba la vocación “innovadora” y de “servicio al cliente” de Segeda. “Siento una gran satisfacción como presidente de los empresarios de Badajoz al ver como esta empresa ha podido superar una crisis tan profunda como la que ha sufrido este sector, y que además lo haya hecho como una empresa pionera en el mercado. Que sigáis así durante muchos años más”, decía.

Imagen
Imagen
Durante el acto de homenaje...

Durante el acto de homenaje, se entregaron a los responsables de Segeda diferentes obsequios en reconocimiento a la labor efectuada en todos estos años.

Y desde el ámbito político sobresalió el discurso de Ana María Vega Fernández, directora general de Empresa y Competitividad en la Junta de Extremadura, quien resaltaba “la suerte que tiene Zafra, Badajoz y Extremadura de tener empresas como Segeda, capaces de dejar un legado en la región y en el sector. Desde que nació, la compañía ha tenido la innovación en sus genes y nosostros lo hemos podido constatar por todas las gestiones que ha venido haciendo estos años para lograr ayudas de la Junta para I+D. Además, es un ejemplo de internacionalización y de Responsabilidad Social Corporativa. Es una empresa que lleva en su ADN la humildad y el compromiso con el entorno y con sus trabajadores”, destacaba.

El acto organizado por Segeda disfrutó de un gran ambiente festivo en un marco incomparable como el que proporciona Zafra...

El acto organizado por Segeda disfrutó de un gran ambiente festivo en un marco incomparable como el que proporciona Zafra.

Precisamente, en esa labor de RSC, Segeda lleva años colaborando con la Fundació ASMI, una entidad privada sin ánimo de lucro, fundada en Zafra en 1999 con la finalidad de ayudar a las personas más desfavorecidas en el ámbito asistencial, sanitario, rehabilitador, educativo, formativo y laboral. De hecho, durante la comida se recogieron fondos para esta Fundación a través de una subasta de originales esculturas hechas a partir de piezas metálicas creadas por el joven artista Luca García.

A la izquierda, el joven escultor Luca García junto a uno de los ganadores de las esculturas subastadas para la Fundación ASMI...
A la izquierda, el joven escultor Luca García junto a uno de los ganadores de las esculturas subastadas para la Fundación ASMI.

Empresas o entidades relacionadas

Segeda, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Minería y Canteras

    20/03/2024

  • Newsletter Minería y Canteras

    06/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Foro Potencia (Webinar 10/4/2024)Intermat (24-27 abril 2024, París)MMH Sevilla (15 - 17 octubre' 24)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS