Actualidad Info Actualidad

El Salón Internacional de la Minería bate todos sus registros

La tercera edición del MMH se cierra con un rotundo éxito en la cantidad y calidad de los asistentes

Redacción Interempresas25/10/2019

Más de 10.000 personas han visitado la tercera edición del Salón Internacional de la Minería, Mining and Minerals Hall (MMH), celebrada en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes) del 15 al 17 de octubre. De esta manera, el encuentro organizado por la Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios (Aminer) ha batido todos sus registros de visitantes, de expositores (150 empresas) y de congresistas, mas de 900, casi el triple que la anterior edición.

El MMH 2019 en cifras:

  • 905 inscritos al Congreso.
  • 100 encuentros B2B.
  • 12 ponencias comerciales.
  • 120 encuentros de Extenda.
  • 150 expositores.
  • Más de 10.000 visitantes.
  • 6 seminarios técnicos.
  • 8 conferencias.
  • 9 mesas redondas.
  • Más de 70 ponentes.

Además del programa científico, que ha contado con 70 ponentes, se han celebrado en el marco del Mining and Mineral Halls 100 encuentros empresariales B2B. Asimismo, 20 empresas andaluzas del sector de la minería han mantenido 120 reuniones de negocio con nueve agentes de cuatro países para presentar sus productos y servicios en el marco de una misión inversa organizada por la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, dentro de las actividades paralelas.

Personalidades en el acto de inauguración del MMH 2019

Personalidades en el acto de inauguración del MMH 2019.

El III Salón de la Minería ha demostrado también su relevancia internacional al concitar la atención de congresistas de 20 nacionalidades distintas, así como de medios de comunicación regionales, nacionales e internacionales.

La tercera edición del Mining and Minerals Hall, cuyo comisario es Javier Targhetta, consejero delegado de Atlantic Copper, finalizaba con un gran panel de clausura en formato de mesa redonda con la participación de los consejeros de Hacienda, Industria y Energía y de Economía, Conocimiento, Empresa y Universidad, Juan Bravo y Rogelio Velasco respectivamente; la presidenta de OMEL, el mercado eléctrico de España, Carmen Becerril, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara.

El comisario ha destacado el esfuerzo del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (FIBES) y la Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios (Aminer) en la organización de este tercer Salón, que, tal y como ha destacado, ha batido récord tanto de visitantes como de congresistas -más de 900, casi el triple que la anterior edición-.

Corte de cinta protocolario durante la inauguración del MMH 2019

Corte de cinta protocolario durante la inauguración del MMH 2019.

Además, Targhetta ha incidido en que tras “los excelentes resultados” de esta tercera edición del Salón Internacional de la Minería, y especialmente con el “enorme nivel intelectual” del programa científico, Sevilla puede convertirse en “la gran capital internacional de la de la minería”, y un referente para las futuras citas del Mining and Minerals Hall.

El completo programa científico escogido para esta edición ha permitido analizar las últimas tendencias y avances, así como compartir experiencias en torno a una industria que en los últimos años ha recuperado su estatus como uno de los grandes motores de la economía andaluza.

Entre los asuntos que se abordaron en el MMH destacaba muy especialmente la sostenibilidad de la minería, que es un sector absolutamente respetuoso con el entorno en el que se lleva a cabo; junto a otros como las oportunidades que plantea la economía circular para esta industria, los planes de las administraciones, la Estrategia Minera de Andalucía, o las inversiones en I+D+i.

Referente internacional

Para la inauguración del MMH se contó con la presencia de su comisario, Javier Targhetta, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y la secretaria general de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Natalia González. Al acto asistieron también el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez; el presidente de Aminer, Luis Vega; el vicepresidente del Parlamento, Julio Díaz; el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, y las diputadas al Congreso Teresa Jiménez Becerril y Sol Cruz, entre otras autoridades, así como representantes de primer nivel del sector minero.

Javier Targhetta, comisario del MMH y consejero delegado de Atlantic Copper

Javier Targhetta, comisario del MMH y consejero delegado de Atlantic Copper.

Durante la inauguración, Javier Targhetta destacaba que este año, por primera vez, el Salón Internacional de la Minería reunía a todo el sector minero: la minería metálica, las rocas y minerales industriales y los áridos, así como la industria transformadora representada en el sector metalúrgico o en el cementero.

De esta forma, Sevilla ha acogido durante tres días “todo el conocimiento del presente y del futuro de la minería” en un Congreso que ha servido para dar a conocer oportunidades de futuro del sector, además de para analizar las tendencias tecnológicas y la innovación, de la mano de 70 ponentes, un 40% más que en la anterior edición.

El comisario del MMH subrayaba el “carácter internacional” de esta cita, en la que han participado congresistas de nacionalidades diferentes y empresas de carácter multinacional, como muestra del “liderazgo mundial” de la minería en Andalucía.

La secretaria general de Industria, Energía y Minas, Natalia González, señalaba que la comunidad andaluza acumula el 40% del valor de la producción minera de España, un porcentaje que se incrementa al 92% en el caso de la minería metálica, y valoraba que las exportaciones de minerales han crecido un 187% en la última década. Unos datos que, explicaba, dan testimonio de la “consolidación del sector minero en Andalucía”, que cuenta con un “potencial enorme y un futuro muy prometedor”.

Por su parte, el alcalde de Sevilla destacaba que el MMH se ha convertido ya, en su tercera edición, en “una de las grandes citas de la ciudad”, como estandarte además de un sector “fundamental y vital para la riqueza de Andalucía”.

El Congreso ha contado este año con 905 inscritos, récord absoluto en la historia del encuentro sevillano

El Congreso ha contado este año con 905 inscritos, récord absoluto en la historia del encuentro sevillano.

Tanto Natalia González como Javier Targhetta y Juan Espadas tuvieron palabras de recuerdo y de homenaje para Francisco Moreno, el primer comisario del Salón Internacional de la Minería, fallecido en septiembre de 2018.

Las autoridades participantes en la inauguración realizaron al término del acto un recorrido por los dos pabellones de Fibes donde se ubicaban los expositores del MMH y tuvieron oportunidad de conocer in situ los stands de los patrocinadores (Tharsis Mining, Royse-Shell, Matsa, Somincor, Cobre las Cruces, Minera los Frailes, Atlantic Copper, Epiroc, Maxam y Tolsa), así como los de Aminer y de la Junta de Andalucía.

Tras el recorrido, el presidente de la Fundación Transforma España y exministro de Defensa, Eduardo Serra, fue el encargado de pronunciar la conferencia inaugural.

Retos del sector

La segunda jornada del Salón Internacional de la Minería, Mining and Minerals Hall (MMH), fue el marco en el que expertos, empresas y administraciones analizaron los principales retos y tendencias de futuro del sector minero.

Las oportunidades de la economía circular en la minería; la competitividad, sostenibilidad y seguridad del suministro energético en este sector y en la industria; la innovación en la transformación de los minerales metálicos por la mayor eficiencia de los procesos o la I+D+i en la industria minera fueron algunos de los asuntos que se pusieron sobre la mesa, así como la investigación e innovación sobre materias primas en el Horizonte Europa, 9º Programa Marco de la UE 2021-2027.

Visita de las autoridades a los stands del MMH

Visita de las autoridades a los stands del MMH.

El consejero de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, Juan Bravo, visitaba la zona expositiva del Mining and Minerals Hall junto al comisario, Javier Targhetta; el teniente de alcalde delegado de Hábitat Urbano, Industria y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz; la secretaria general de Industria, Energía y Minas del Gobierno andaluz, Natalia González, y el gerente del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes), Jesús Rojas.

Juan Bravo constataba el “éxito” del III Salón, sobre el que ha asegurado que “para que esto salga adelante, detrás hay gente que le dedica mucha ilusión y mucho esfuerzo”. El consejero apostaba por un desarrollo minero en Andalucía que permita llevar a cabo no solo proyectos extractivos sino también en el ámbito de la transformación, donde se genera el mayor “valor añadido”.

El Salón ha contado este año con la asistencia de más de 10.000 profesionales

El Salón ha contado este año con la asistencia de más de 10.000 profesionales.

El consejero de Hacienda valoraba el “potencial” del sector, del que ha destacado el “cuidado exquisito por el medio ambiente”, y señalaba la necesidad de enseñar a los niños y niñas lo que es la minería incluso desde la etapa escolar.

Entrega de premios

En su última jornada y como ha sucedido en anteriores ediciones, el Mining and Minerals Hall ha servido también para homenajear a profesionales de dilatada trayectoria en el sector minero. En esta ocasión, los premiados han sido Dolores Norte, Alberto Lavandeira y Juan José Cerezuela.

Dolores Norte fue, en 1974, la primera mujer ingeniera de minas en España. Desde entonces ha desarrollado una amplia trayectoria profesional y académica, en la que destacan los distintos puestos de responsabilidad desempeñados en la compañía Técnicas Reunidas S.A. Además, ha sido secretaria de la Junta de Gobierno del Colegio de Ingenieros de Minas del Centro y vocal miembro del Comité de Calidad del Instituto de la Ingeniería de España.

La zona expositiva ha cotado con la presencia de 150 empresas

La zona expositiva ha cotado con la presencia de 150 empresas.

Alberto Lavandeira, CEO de Atalaya Mining desde 2014, tiene más de 38 años de experiencia en el sector a nivel nacional e internacional. Tras obtener su licenciatura en la Escuela de Minas de Oviedo, trabajó en las filiales españolas de Rio Tinto Plc., Anglo American y Cominco. Posteriormente dirigió Rio Narcea Gold Mines, poniendo en marcha Aguablanca (níquel), El Valle y Boinás (oro). Seguidamente lidera el proyecto de la mina de Mutanda, (cobre y cobalto) en el Congo (RDC) con la compañía Samref Overseas S.A.

Juan José Cerezuela, por su parte, es ingeniero de minas, con amplia experiencia en minería, energía y gestión. Entre las responsabilidades que ha ostentado a lo largo de su carrera destacan la Dirección General de Minas (1986), la Presidencia de FIPAE, SUSCHEM (2009) y la Presidencia de Confedem.

Participantes en la misión inversa organizada por la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior...
Participantes en la misión inversa organizada por la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, en el III Mining and Minerals Hall (MMH).

Andalucía es la primera comunidad en exportaciones de minería, con 2.772 millones de euros en ventas entre enero y julio de 2019

Un total de 20 empresas andaluzas del sector de la minería mantuvieron un centenar de reuniones de negocio con nueve agentes de cuatro países para presentar sus productos y servicios en el marco de una misión inversa organizada por la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, en el III Mining and Minerals Hall (MMH).

Como parte de esta misión, las empresas andaluzas pudieron promocionar su oferta ante compradores de Polonia, Marruecos, Uzbekistán y Kazajistán, mercados con amplias posibilidades de negocio para el sector, en cuya selección han colaborado las Oficinas y Antenas de Promoción de Negocios de Extenda en estos países. Asimismo, tuvieron la posibilidad de visitar la zona expositiva o asistir a las actividades organizadas: jornadas técnicas, visitas a minas o encuentros de negocios paralelos a la misión.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, destacó que el MMH se ha convertido en uno de los principales encuentros del sector celebrados en Europa, con capacidad para congregar a las principales compañías mineras de todo el mundo. Esto lo convierte en un “escaparate excepcional para el tejido minero andaluz, que tiene la oportunidad de demostrar en estos días que el socio perfecto para proyectos mineros internacionales y captar la atención de multinacionales”, según afirmó.

Bernal se refirió a la fuerte posición que detenta la minería andaluza en el conjunto de España, con Andalucía como primera comunidad exportadora del sector y ventas por valor de 2.772 millones de euros en los primeros siete meses de 2019, lo que representa el 17% del total de las ventas nacionales. En este periodo, el sector cuenta ya con 1.471 empresas exportadoras, de las cuales el 40% son exportadoras regulares (cuatro años seguidos exportando), que ascienden a 580 y crecen un 4,1% respecto al mismo periodo de 2018.

Huelva concentra casi la mitad de las exportaciones andaluzas de minería, con 1.249 millones en enero-julio (45%) del total; seguida de Cádiz, con 538 millones (19,4%); Almería, con 401 millones (14,5%); Córdoba, con 387 millones (14%); Sevilla, con 136 millones (4,9%); Málaga, con 33 millones (1,2%); Jaén, con 14,2 millones y Granada, con 13,4 millones.

Las exportaciones del sector se encuentran muy diversificadas geográficamente, pues llegan a cuatro continentes sólo en sus cinco primeros destinos. China es su primer mercado, con 537 millones, el 19,4% del total; seguida de Bulgaria, con 354 millones, el 12,8%; Italia, con 282 millones, el 10,2% y crecimiento interanual del 30%; Estados Unidos, con 167 millones (6%) y aumento del 25,7%; y Marruecos, con otros 167 millones y un alza del 11,6%. Además, en este periodo crece de manera destacada un mercado asiático que refuerza esta diversificación, Emiratos Árabes, donde las ventas se duplican (+159%) hasta los 32 millones.

Como parte de esta misión, las empresas andaluzas pudieron promocionar su oferta ante compradores de Polonia, Marruecos, Uzbekistán y Kazajistán, mercados con amplias posibilidades de negocio para el sector, en cuya selección han colaborado las Oficinas y Antenas de Promoción de Negocios de Extenda en estos países. Asimismo, tuvieron la posibilidad de visitar la zona expositiva o asistir a las actividades organizadas: jornadas técnicas, visitas a minas o encuentros de negocios paralelos a la misión.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, destacó que el MMH se ha convertido en uno de los principales encuentros del sector celebrados en Europa, con capacidad para congregar a las principales compañías mineras de todo el mundo. Esto lo convierte en un “escaparate excepcional para el tejido minero andaluz, que tiene la oportunidad de demostrar en estos días que el socio perfecto para proyectos mineros internacionales y captar la atención de multinacionales”, según afirmó.

Bernal se refirió a la fuerte posición que detenta la minería andaluza en el conjunto de España, con Andalucía como primera comunidad exportadora del sector y ventas por valor de 2.772 millones de euros en los primeros siete meses de 2019, lo que representa el 17% del total de las ventas nacionales. En este periodo, el sector cuenta ya con 1.471 empresas exportadoras, de las cuales el 40% son exportadoras regulares (cuatro años seguidos exportando), que ascienden a 580 y crecen un 4,1% respecto al mismo periodo de 2018.

Huelva concentra casi la mitad de las exportaciones andaluzas de minería, con 1.249 millones en enero-julio (45%) del total; seguida de Cádiz, con 538 millones (19,4%); Almería, con 401 millones (14,5%); Córdoba, con 387 millones (14%); Sevilla, con 136 millones (4,9%); Málaga, con 33 millones (1,2%); Jaén, con 14,2 millones y Granada, con 13,4 millones.

Las exportaciones del sector se encuentran muy diversificadas geográficamente, pues llegan a cuatro continentes sólo en sus cinco primeros destinos. China es su primer mercado, con 537 millones, el 19,4% del total; seguida de Bulgaria, con 354 millones, el 12,8%; Italia, con 282 millones, el 10,2% y crecimiento interanual del 30%; Estados Unidos, con 167 millones (6%) y aumento del 25,7%; y Marruecos, con otros 167 millones y un alza del 11,6%. Además, en este periodo crece de manera destacada un mercado asiático que refuerza esta diversificación, Emiratos Árabes, donde las ventas se duplican (+159%) hasta los 32 millones.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Minería y Canteras

    17/04/2024

  • Newsletter Minería y Canteras

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)MMH Sevilla (15 - 17 octubre' 24)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS