Actualidad Info Actualidad

El presidente de Aragón aplaude la idea de un fondo europeo para la reconversión de zonas mineras

10/07/2018

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha aplaudido la propuesta de crear un fondo específico para la reconversión de las zonas mineras afectadas por el cierre de centrales térmicas como la de Andorra, dentro de la próxima negociación de los fondos europeos. Esta es una de las ideas que le ha transmitido el comisario de Energía y Cambio Climático, Miguel Arias Cañete, en la reunión que han mantenido en Bruselas. Tras el encuentro, Arias Cañete ha aceptado la invitación de Lambán de visitar Zaragoza y seguir profundizando en los asuntos que afectan a la comunidad aragonesa.

De izquierda a derecha: Miguel Arias Cañete, comisario de Energía y Cambio Climático, y Javier Lambán, presidente de Aragón...
De izquierda a derecha: Miguel Arias Cañete, comisario de Energía y Cambio Climático, y Javier Lambán, presidente de Aragón.

En este primer encuentro, ambos dirigentes han abordado la búsqueda de fórmulas que permitan alargar la vida de las centrales térmicas (hasta que culmine el proceso de transición energética) tal y como se ha hecho en otros países como Polonia, Italia y Alemania. Lambán ha señalado que estas deben culminar “sin causar destrozos y daños irreparables en las cuencas mineras” y se ha comprometido a hablar con las comunidades afectadas.

“Encontrando soluciones y equilibrios sí es posible prolongar la vida de las centrales térmicas, pero sin sobrepasar las emisiones de gases establecidas por los organismos europeos y sin que las ayudas públicas sean consideradas ayudas de Estado. A esos dos problemas se les puede encontrar soluciones y las tienen que encontrar, en primer lugar, el Gobierno de España y la ministra Teresa Ribera y aquí, en Europa, sabiendo que ha habido otros países que las han encontrado y hay que trabajarlo mucho”, ha subrayado Lambán, que ha indicado que “España debe incluir en el mix energético una pequeña parte para el carbón para asegurar el precio y el suministro de la energía nacional”.

Lambán y Arias Cañete también han hablado de las energías renovables y de la puesta en valor de la gestión en Aragón de este sector. El jefe del Ejecutivo ha reclamado autopistas eléctricas para exportar la energía a Francia y ha aplaudido que el país vecino flexibilice sus posiciones en este sentido. Ha recordado que las actuales autopistas eléctricas van soterradas y apenas tienen afecciones medioambientales. Y ha considerado “muy importante” para avanzar la cumbre que celebrarán los gobiernos de Portugal, Francia y España porque podría “rematar la operación de las renovables que hay en Aragón”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Minería y Canteras

    17/04/2024

  • Newsletter Minería y Canteras

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)MMH Sevilla (15 - 17 octubre' 24)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS