Actualidad Info Actualidad

Concluye con éxito el curso ‘Aguas subterráneas en las Islas Canarias. Pasado, presente y futuro’

Las aguas subterráneas siguen siendo un activo fundamental en las Islas Canarias

Redacción Interempresas06/11/2017

Con esta conclusión finalizó el pasado 19 de octubre el curso ‘Aguas subterráneas en las Islas Canarias. Pasado, presente y futuro’, una actividad organizada por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en colaboración con la Universidad de La Laguna (ULL). El curso está dirigido por el experto en ingeniería hidráulica e hidrología, el profesor Juan Carlos Santamarta Cerezal, y en él se dieron cita, en Tenerife, los que se pueden considerar los mayores expertos a nivel mundial en la hidrogeología de islas y terrenos volcánicos. En el encuentro científico se valoró el estado actual de las aguas subterráneas insulares desde diferentes puntos de vista, la investigación, los aprovechamientos, la gestión, tanto pública como privada, y los aspectos sociales.

El curso fue inaugurado por el director de la UIMP en Tenerife, el catedrático de la ULL, el doctor Arturo Hardison, el cual alabó esta iniciativa y el gran nivel académico y profesional de los ponentes, algunos con más de 45 años de experiencia profesional. El publico que acudió era variado y en su mayoría formado por técnicos y responsables de gestión en el campo de los recursos hídricos, principalmente los subterráneos. También se hicieron notar durante la jornada los estudiantes del grado en ingeniería agrícola y del medio rural de la ULL, que se interesaron notablemente por los contenidos del curso, en parte justificado porque actualmente la agricultura es el mayor demandante de recursos hídricos de las Islas Canarias.

Participantes en el curso ‘Aguas subterráneas en las Islas Canarias. Pasado, presente y futuro'...
Participantes en el curso ‘Aguas subterráneas en las Islas Canarias. Pasado, presente y futuro'. De izquierda a derecha: los profesores Emilio Custodio, Arturo Harrison y Juan Carlos Santamarta.

La parte más académica fue introducida por el catedrático emérito de la Universidad Politécnica de Cataluña, el reconocido hidrogeólogo a nivel mundial, Emilio Custodio, quien disertó sobre el conocimiento actual que se dispone de la hidrogeología de terrenos volcánicos, con especial énfasis en Canarias. Comenzó con los acuíferos volcánicos insulares, haciendo hincapié en conceptos fundamentales como la explotación intensiva del recurso, los aspectos económicos y sociales y, finalmente, hizo una especial mención a la gobernanza del agua. El Correspondiente de la Real Academia de Ciencias, Exactas, Físicas y Naturales, Custodio, fue uno de los técnicos integrantes del proyecto realizado en los 70, el SPA-15, donde se estudiaron conjuntamente y por primera vez los recursos hídricos en las Islas Canarias. Su vida académica ha seguido vinculada al estudio de los recursos hídricos de las Islas y de otras regiones del mundo.

Posteriormente, tomó la palabra el profesor Santamarta, organizador y coordinador del seminario, profesor de la sección de Ingeniería Agraria de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería, el cual expuso las bases científicas del comportamiento de las aguas subterráneas en las islas volcánicas oceánicas, continuando por sus diferentes tipos de aprovechamientos y los tipos de explotación de recursos hídricos, principalmente los subterráneos. Hizo mención a los diferentes modelos hidrológicos de islas volcánicas, como los del archipiélago de Hawái (EE UU) y su aplicación a las Islas Canarias. Finalizó, comentando, la vinculación desde el punto de vista social del agua subterránea a la sociedad canaria. Destacó que, por ejemplo, una gran parte de la población tinerfeña estaba vinculada de alguna manera a las explotaciones de aguas subterráneas de la Isla.

La profesora de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), María Carmen Cabrera, hizo un repaso de las últimas investigaciones de su grupo de investigación ‘Geovol’. Se presentaron ejemplos diversos del funcionamiento en varios sectores del acuífero insular de Gran Canaria, haciendo hincapié en temas de evaluación de la recarga natural, la afección al acuífero por retornos de riego con agua regenerada, el funcionamiento de acuíferos costeros e intrusión marina, la presencia de contaminantes emergentes en las aguas subterráneas y, finalmente, la modelización hidrogeológica.

A mitad de mañana, el turno fue para el prestigioso hidrogeólogo, el doctor Roberto Poncela, el cual repasó sus 30 años de experiencia profesional en diferentes estudios con el agua como protagonista, finalizando con sus últimas experiencias en la planificación hidrológica de las islas no capitalinas de la provincia canaria occidental (Hierro, La Palma y Gomera), desde el SPA-15 hasta la actualidad. Disertó de su evolución y la necesidad de continuidad así como de la actualización dentro de la planificación hidrológica presente y futura, así como de otras exigencias normativas sectoriales en las que se incide en la necesidad e importancia de los estudios hidrogeológicos en el devenir socioeconómico de las sociedades modernas.

La jornada de mañana concluyó con una mesa redonda a la que se incorporó el ingeniero de minas del Gobierno de Canarias y responsable de la seguridad minera de las Islas, Rafael J. Lario Bascones, dando su punto de vista sobre la situación actual de las explotaciones y creando un debate con el publico asistente.

Jornada de tarde

Tras una pausa para la comida de trabajo, la jornada de la tarde comenzó manifestando la importancia que tiene la Universidad como vector de conocimiento para la protección, cuantificación y aprovechamiento de las aguas subterráneas. En este sentido el catedrático de la Universidad de Barcelona y decano de la facultad de Geología de esa universidad, Albert Casas, especialista de reconocido prestigio en la prospección e investigación minera, hizo un repaso sobre la historia del conocimiento hidrogeológico a nivel nacional, reconociendo que las investigaciones en este campo son relativamente recientes, mediante tesis doctorales de los años 60, hasta el actual modelo de investigación universitario mediante las publicaciones de artículos en revistas de impacto. El catedrático, reconoció la labor docente de la Fundación Centro Internacional de Hidrogeología Subterránea en el área de los recursos hídricos subterráneos donde el profesor Custodio fue uno de los impulsores.

Intervención del profesor Emilio Custodio

Intervención del profesor Emilio Custodio.

En el encuentro también tuvieron presencia los gestores de los recursos subterráneos, tanto desde el punto de vista de la Administración, como desde la empresa privada. En este sentido, se manifestó la gran importancia de la planificación y del agua en territorios con recursos hídricos limitados. Comenzó el ingeniero de Minas y gerente del Consejo Insular de Aguas de Tenerife, Javier Dávara. La exposición de Dávara, relativa a la Gestión del Agua Subterránea desde el punto de la administración pública, puso de manifiesto los retos a los que actualmente se enfrenta el sector, especialmente en lo relativo al estado de los acuíferos y de las instalaciones de captación y transporte que difícilmente cumplen con las exigencias del abastecimiento a la población y podrían dejar a muchas captaciones fuera de este mercado.

Tras Dávara, tuvo el turno el gerente de la empresa Tagua y secretario de la Cámara Insular de Agua de Tenerife, Luis González, quien destacó que la activa participación de la iniciativa privada en la captación y gestión de recursos subterráneos ha permitido contar con un criterio de eficiencia que, de no haber existido, difícilmente hubiera hecho posible la actividad humana y económica en las Islas, especialmente si se compara con otros territorios con mejores condiciones de accesibilidad a los recursos hídricos que, sin embargo, sufren restricciones en algunas épocas del año. También apuntó al régimen transitorio establecido por la Ley de Aguas de Canarias, invitando a la apertura de un debate que despeje las incertidumbres sobre cuál será el escenario cuando concluya este período.

La jornada de la tarde concluyó con una mesa redonda donde se incorporó la doctora ingeniera de minas, Myriam Machado Alique. Como decana del colegio profesional que aglutina a las direcciones facultativas de las explotaciones de agua subterráneas, manifestó la importancia del sector y de su papel fundamental para la economía de las Islas. Finalizó la mesa redonda con un debate interesante entre los ponentes y los asistentes, donde se puso nuevamente de manifiesto la incertidumbre del futuro régimen transitorio establecido por la Ley de Aguas de Canarias, es decir cuando el agua subterránea pase de ser gestionada de manos privadas (actuales comunidades de aguas) a la Administración Pública.

Clausura

Santamarta clausuró el curso agradeciendo a los asistentes su participación y los debates creados. Indicó que estaba preparando una futura publicación donde queden reflejadas las ideas de los principales protagonistas del agua en las Islas para, como manifestó el título del encuentro, conocer cuál va a ser el futuro de los recursos hídricos de Canarias en los próximos años.

A modo de resumen, durante las conferencias se fueron desgranando las lecciones aprendidas durante estos últimos años y los retos de futuro en este nuevo siglo. Se destacó que uno de los grandes retos en los próximos 20 años va a ser la transición del actual modelo de suministro de agua por parte de las comunidades de agua, principalmente en Tenerife, a un modelo íntegramente público.

Las conclusiones del encuentro fueron claras. La sobreexplotación del acuífero es un hecho en algunas zonas de las islas. Por ejemplo, se comentó el caso del acuífero de Los Rodeos (La Laguna), en la isla de Tenerife, que desde el año 1994 ha descendido de 355 metros a 295 metros, el equivalente a un edificio de 20 plantas.

Las conducciones son muy obsoletas y las pérdidas son inasumibles. En algunos casos estas llegan al 60%. El profesor Santamarta indicó un ejemplo claro con respecto a esta cuestión: Israel es el país que más invierte en la eficiencia del transporte de aguas y sus pérdidas de agua son del 13%. El objetivo en los próximos años es claro, intentar que no se supere el 20% de pérdidas en las redes de abastecimiento.

Otro aspecto que se indicó es la falta de relevo generacional en la investigación sobre las aguas subterráneas en las islas. Actualmente existen sólo dos grupos que se dediquen a estos estudios: ‘Geovol’, en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, con más de 20 años de experiencia, coordinado por la profesora Carmen Cabrera; e ‘Ingenia’, en la Universidad de La Laguna, desde el año 2007, coordinado por Santamarta. Los recursos para investigar han provenido en su mayoría desde Europa, y los investigadores formados no se pueden integrar en el tejido empresarial canario y deben buscar oportunidades fuera de las islas, a pesar de la necesidad de expertos en esta materia en la gestión del agua en las Islas, tanto privada como pública.

No cabe duda que a día de hoy en las islas occidentales y en parte en las orientales, las aguas subterráneas siguen siendo un recurso fundamental en las Islas Canarias y el futuro pasa por un ‘mix’ hidráulico entre las aguas subterráneas y la desalinización de agua de mar, siendo conscientes de los costes e impacto en el consumo energético de esta última.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Minería y Canteras

    17/04/2024

  • Newsletter Minería y Canteras

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

MMH Sevilla (15 - 17 octubre' 24)Intermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS