Actualidad Info Actualidad

George Heining, nuevo director general para Iberia: “Creemos y apostamos por España”

JCB reafirma su confianza en el mercado español

David Muñoz26/01/2017

Las instalaciones de JCB Maquinaria en Alcalá de Henares (Madrid) acogieron, el pasado 24 de enero, la presentación a la prensa del nuevo director general de JCB para España y Portugal, George Heining, quien ha sustituido en el cargo a Brunhilde Rygiert. El acto sirvió además para que JCB hiciera una radiografía de la evolución de la marca en el mercado nacional e internacional, y para exhibir algunos de los últimos modelos que ha incorporado a su gama.

Tras siete años al frente de JCB en España y Portugal, Brunhilde Rygiert cedió el testigo, el pasado 1 de enero, a George Heining como nuevo director general de JCB Maquinaria. George Heining tiene 37 años, nacionalidad británica y brasileña, y lleva más de 12 años trabajando con JCB en diferentes puestos de responsabilidad en Inglaterra, Panamá, Brasil y Chile. Su anterior cargo era gerente de Grandes Cuentas en JCB en Inglaterra cubriendo el sur de Europa y América Latina, aunque desde junio de 2016 ha venido ejerciendo de director de Operaciones de JCB Maquinaria para irse familiarizando con el mercado ibérico.

Brunhilde seguirá como directora de Grandes Cuentas y miembro del Consejo de Administración de JCB Maquinaria en España.

De izquierda a derecha...

De izquierda a derecha: George Heining, nuevo director general de JCB Maquinaria, Brunhilde Rygiert, directora de Grandes Cuentas y miembro del Consejo de Administración de JCB Maquinaria, y Claudio Fiorentini, director mundial de Grandes Cuentas en JCB.

George Heining hizo su debut con la prensa española presentando la proyección que hacen desde JCB Maquinaria de la evolución del mercado español de maquinaria para los próximos meses. Desde el año 2012, que el mercado nacional bajó de las 1.000 unidades vendidas (986 uds.), la tendencia ha sido ascendente, hasta llegar al 2016 con 2.680 máquinas.

Para 2020 la proyección apunta a llegar a las 5.875 máquinas, más del doble, unas perspectivas positivas fundamentadas en varios factores que resumía así el nuevo director general:

  • Envejecimiento del parque de maquinaria español debido a la fuerte caída que se ha producido en la inversión en nuevos equipos durante los últimos años;
  • Imposibilidad de cubrir con el parque actual un previsible aumento de la demanda, debido sobre todo a la salida que se ha producido de muchas máquinas durante la crisis a través de subastas y en el mercado de usado;
  • Necesidad de renovar muchas flotas de alquiler;
  • Mayor penetración en el sector agrícola de máquinas específicas como los manipuladores telescópicos;
  • Crecimiento del mercado inmobiliario.
Foto de familia con todos los asistentes a la rueda de prensa de JCB Maquinaria
Foto de familia con todos los asistentes a la rueda de prensa de JCB Maquinaria.

Ante este escenario, los principales 'caballos de batalla' o máquinas en las que JCB tiene puestas mayores expectativas de crecimiento hasta el 2020 son: miniexcavadoras, minicargadoras, manipuladores telescópicos (uno de cada tres manipuladores vendidos en el mundo son JCB), mixtas (una de cada dos mixtas vendidas en el mundo son JCB), palas cargadoras de ruedas, excavadoras de ruedas y excavadoras de cadenas.

El ejercicio 2016, como reconocía George Heining, ha estado marcado por un crecimiento de las ventas de JCB en España, tanto en el sector de la construcción como en el mercado agrícola. En concreto, las ventas respecto al año 2015 han subido un 15% (una cifra muy considerable teniendo en cuenta que el mercado español de maquinaría ha crecido un 10%). Todos los sectores, tanto construcción como agrícola e industria han experimentado un comportamiento positivo. Un sector en particular que está mostrando signos de reactivación es el del alquiler, un indicador fiable para confiar en una renovación y ampliación de los parques existentes.

La compañía continúa mejorando además su presencia en sectores estratégicos como el de reciclaje o el de tratamiento de residuos, con equipos especialmente diseñados para estas tareas, y ha afianzado su posicionamiento en otros como el ámbito militar.

George Heining, nuevo director general de JCB Maquinaria
George Heining, nuevo director general de JCB Maquinaria.

El objetivo que se marca JCB Maquinaria para 2017 es seguir creciendo y hacerlo además por encima de la media del mercado, con la idea de ganar aún más cuota de penetración. Para ello, los dos pilares en los que JCB seguirá sustentando su crecimiento son la calidad en la atención al cliente y la expansión de su gama de maquinaria con nuevos e innovadores productos.

Respecto a lo primero, desde la compañía, como recordaba George Heining, se tienen bien presentes las palabras de su fundador, Sir Bamford, quien señalaba: “Nuestros clientes pueden sobrevivir sin JCB pero JCB no puede sobrevivir sin sus clientes”. Y buena prueba de ese profundo respeto por el usuario de una máquina JCB es que la compañía cuenta ya en España con 75 puntos de atención al cliente, entre distribuidores, talleres propios y colaboradores, sumando los del sector construcción, los agrícolas y los que trabajan para ambos mercados.

De izquierda a derecha...
De izquierda a derecha: Ignacio Lanzadera, especialista de Producto en JCB Maquinaria, George Heining, director general de JCB Maquinaria, y Manuel Sedeño, director comercial de JCB Maquinaria.

Y el otro pilar, el de la innovación, se reflejará en 2017 con importantes novedades en la gama JCB como la mixta compacta 3CX Compact (35% más pequeña que la convencional y muy orientada a tareas urbanas), nuevas miniexcavadoras de 4 a 6 toneladas; la Hydradig (un concepto revolucionario cuya primera unidad en España se ha vendido a una empresa especializada en reciclaje del País Vasco); y la JCB Agri Pro (la primera telescópica para el mercado agrícola que combina las transmisiones hidrostática y Powershift).

Novedades todas ellas que, como concluía George Heining durante su presentación, estarán expuestas en las próximas ferias en las que JCB Maquinaria ha confirmado su asistencia: Smopyc, Figan y Demoagro.

JCB fortalece su presencia internacional

La presentación a la prensa también contó con la participación de Claudio Fiorentini, director mundial de Grandes Cuentas en JCB, quien facilitó una panorámica de la presencia de la compañía en el mundo y sus planes de inversión.

De izquierda a derecha...
De izquierda a derecha: Ignacio Lanzadera, especialista de Producto en JCB Maquinaria, George Heining, director general de JCB Maquinaria, Manuel Sedeño, director comercial de JCB Maquinaria, Román Espada, responsable de Desarrollo de la Distribución Agrícola en JCB Maquinaria, y José Luis Fernández, director de Servicio Posventa en JCB Maquinaria.

Según reconocía, el mercado de la maquinaria se ve claramente influenciado por los innumerables desafíos a los que se enfrenta actualmente el mundo, tanto geopolíticos como económicos. La caída del precio de las materias primas, especialmente del petróleo, el parón sufrido por economías emergentes como la china, la brasileña o la rusa, la incertidumbre política que han generado numerosos procesos electorales, el Brexit, el 'tornado' Trump y, por supuesto, el terrorismo islámico, han dejado su huella en todos los ámbitos de la sociedad, y el mercado de la maquinaria no es ajeno a todo ello.

De hecho, todas estas incertidumbres han provocado que el mercado mundial de maquinaria cayera en 2016 en torno al 2%, según los datos aportados por JCB, con unas ventas totales próximas a las 740.000 unidades.

JCB es una de las grandes referencias mundiales en el sector de los manipuladores telescópicos...

JCB es una de las grandes referencias mundiales en el sector de los manipuladores telescópicos. Una de cada tres unidades vendidas en el mundo llevan su firma.

Como es evidente, esta evolución ha sido dispar por áreas geográficas e incluso por países. Como señalaba Claudio Fiorentini, los mayores descensos durante el pasado año se han dado en Oriente Medio (-44%), influenciado claramente por la bajada del precio del petróleo, Brasil (-42%), Japón y Corea (-27%), resto de Latinoamérica (-22%) y África (-9%).

Afortunadamente, tres grandes mercados como son el norteamericano, el chino y el ruso se mantuvieron estables durante el 2016, con una caída del 2% en el primer caso (arrastrado sobre todo por Canadá) y con ascensos en China (+1%) y Rusia (+2%) que invitan a ser optimistas sobre la evolución que seguirán estos países en los próximos meses.

En el lado positivo de la balanza, los mayores crecimientos durante el 2016 se dieron en la región de Pacífico (+9%) y especialmente en la India (+46%), un país fundamental para JCB ya que tiene allí una cuota de mercado cercana al 60%, así como varias fábricas.

En cuanto a Europa, la tendencia general ha sido de crecimiento. Salvo en el Reino Unido, donde se produjo una contracción del 6%, motivada por el Brexit y su efecto en la inversión de los alquiladores, en el resto de los países europeos se registraron notables incrementos: Benelux (+6%), España (+10%), Países Escandinavos (+13%), Alemania (+16%), Turquía (+19%), Italia (+20%) y Francia (+26%). La política expansiva del Banco Central Europeo y los bajos tipos de interés, como reconocía Claudio Fiorentini, han tenido su efecto positivo sobre estas inversiones en maquinaria.

Por su polivalencia, la minicargadora JCB sigue ganando presencia en todos los mercados

Por su polivalencia, la minicargadora JCB sigue ganando presencia en todos los mercados.

La misión de JCB es “ser un proveedor global con productos que también son globales”. Con 22 fábricas en los cinco continentes, la compañía disfruta de una gran implantación internacional que le permite compensar caídas en unos mercados con el crecimiento en otros.

Incidiendo en esta “globalización”, para el 2017 JCB tiene previsto realizar importantes inversiones en la construcción de nuevas instalaciones y en la renovación de algunas otras ya existentes. En este sentido, destinará 25 millones de euros para la nueva central de JCB en Alemania (la cual contará también con una pequeña fábrica para desarrollar productos específicos para el cliente alemán). También invertirá 18 millones de euros para expandir la capacidad productiva de su planta de manipuladores telescópicos en Reino Unido. Y en la India, abrirá su sexta fábrica en ese país, con una inversión total cercana a los 75 millones de euros, en la zona de Jaipur.

A todo ello suma su estrategia de seguir innovando en la gama de maquinaria, como demuestra su voluntad de lanzar 50 nuevos productos durante todo el 2017.

“La nuestra es una historia de más de 70 años de innovación y tenemos la voluntad de seguir fortaleciendo nuestra presencia en el mercado, con la seguridad que otorga el seguir estando en manos de la familia Bamford”, concluía Claudio Fiorentini.

La revolucionaria Hydradig
La revolucionaria Hydradig.

Desfile de maquinaria

Durante el desfile de máquinas se presentaron miniexcavadoras, minicargadoras, mixtas, telescópicas, excavadoras de ruedas y palas cargadoras. Como novedades en la gama ligera destacaba la mini 48 Z de 4.800 kg con radio de giro cero, y la 3CX Compact que se llama ‘Porta-implementos’ por su alta versatilidad. En la gama mediana JCB presentaba una innovación única en el mundo de las telescópicas: el modelo 531-70 Agri Pro, cuya transmisión dual permite trabajar a bajas velocidad en modo hidrostático y con cambio automático a Powershift a partir de 19 km/h entre otras características. Y por último, la revolucionaria Hydradig, la primera excavadora de ruedas con motor y depósitos instalados debajo de la corona de giro, lo que le proporciona una visibilidad, estabilidad y movilidad fuera de serie.

Empresas o entidades relacionadas

JCB Maquinaria, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Minería y Canteras

    17/04/2024

  • Newsletter Minería y Canteras

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

MMH Sevilla (15 - 17 octubre' 24)Intermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS