Actualidad Info Actualidad

Nuevo éxito de convocatoria

El Foro sobre Deconstrucción 2016 analiza los nuevos desafíos de la descontaminación, la demolición, el corte y la perforación

David Muñoz23/09/2016

El pasado 20 de septiembre, Madrid acogió la tercera edición del Foro sobre Deconstrucción, organizado por la Asociación de Descontaminación de Residuos Peligrosos (Adrp), la Asociación Española de Empresarios de Demolición (Aeded) y la Asociación Española de Demolición Técnica, Corte y Perforación (Aedt). El encuentro de este año volvió a contar con un interesante programa de conferencias y mesas redondas sobre temáticas de actualidad, y se complementó con una zona de networking en la que los asistentes pudieron intercambiar sus impresiones sobre la situación del sector.

Gunther Wolf, representante de la Comisión Europea, fue este año el encargado de abrir el turno de conferencias con una ponencia centrada en la posición que ocupa el reciclaje de los RCDs dentro de la nueva visión de ‘economía circular’. En una sociedad que ha visto crecer de forma exponencial su población, sobre todo desde los años 50, y que vive un progresivo incremento tanto en la producción como en el consumo, el impacto que está teniendo todo ello en el medio ambiente es realmente alto.

Foro sobre Deconstrucción 2016

Foro sobre Deconstrucción 2016.

Este progresivo deterioro del medio ambiente sumado al notable déficit en el balance comercial que sufre la UE, con una alta dependencia de las importaciones, sobre todo en materia energética y de minerales, ha hecho que desde las instituciones europeas se apueste cada vez más por estrategias dirigidas a cambiar de la tradicional economía lineal a una economía circular. A ello responden, por ejemplo, todas las normativas que han ido surgiendo a lo largo de los últimos años en materia de gestión de residuos (Directiva Marco, Reglamento sobre traslado de residuos, Directivas de incineración y vertederos, etc.) y que tienen como patrón común la jerarquía de residuos, es decir reducir a lo mínimo el vertido de estos materiales a los vertederos. Partiendo del propio diseño de los productos, teniendo en cuenta que al final se convertirán en residuos, esta jerarquía supone una pirámide invertida en la que se van sucediendo diferentes fases: prevención, preparación/reutilización, reciclado, valorización y, por último y si no hay alternativa, la eliminación (vertederos).

Los RCDs también están sujetos a este principio. No en vano las obras de construcción, reparación y demolición generan a día de hoy el 30% de los residuos de la Unión Europea. La Directiva Marco del año 2008 ya establece como objetivo alcanzar un 70% de valorización de este material (incluyendo operaciones de relleno) para el año 2020, y lo cierto es que ya hay países que cumplen sobradamente con ello, como Bélgica, Alemania y Holanda, donde las tasas al vertido son muy altas, hay un control exhaustivo por parte de la Administración para evitar vertidos ilegales y desde los entes públicos se fomenta el uso de áridos reciclados a la hora de conceder licitaciones.

Gunther Wolf, representante de la Comisión Europea
Gunther Wolf, representante de la Comisión Europea.

Desde la propia Comisión Europea se han establecido una serie de propuestas que tienen su impacto sobre la correcta gestión de los RCDs. Éstas pasan, por ejemplo, por tomar medidas que promuevan sistemas de separación en los residuos de construcción, como mínimo para el caso de las maderas, el metal, el vidrio y el yeso. También se insta a trabajar en otros ámbitos como la correcta definición de ‘relleno’ o en la mejora en la trazabilidad de los residuos peligrosos.

Según los datos manejados por la Comisión, un buen sistema de gestión de residuos permitiría a la Unión Europea ahorrar cerca de 30 millones de euros y generar 170.000 puestos de trabajo directos (la gestión de 10.000 toneladas de residuos generan un puesto de trabajo en incineradora, seis en vertedero, 36 en reciclaje y 296 en reutilización).

Javier Varo, de Barloword Finanzauto
Javier Varo, de Barloword Finanzauto.

A continuación, Javier Varo, de Barloword Finanzauto, profundizó en un tema mucho más técnico pero especialmente interesante para los profesionales que utilizan maquinaria equipada con implementos de demolición. Durante su intervención describió la normativa y los criterios de selección que marcan el conjunto máquina-acople-implemento, incidiendo por ejemplo en las definiciones de conceptos que aparecen en este tipo de normativas como “máquinas” y “cuasi máquinas”, y en elementos que son claves en el correcto acople entre la máquina y el implemento como el control de sobrecarga, los accesorios de elevación o las estructuras de protección ROPS/FOPS.

Javier Varo concluía que no existe una normativa específica que regule el conjunto máquina-acople, y que eso hace que se recurra en la mayoría de las ocasiones a la interpretación según la aplicación concreta. Por eso, por tener que “hilar muy fino” en cada caso, desde Barloworld Finanzauto se recomienda siempre tener una comunicación fluida con el fabricante y/o distribuidor para establecer cuál puede ser la mejor solución en cada caso.

Fabián Alcudia, de Thayr

Fabián Alcudia, de Thayr.

El primer bloque de conferencias se cerró con la presentación de un caso práctico, la demolición por parte de la empresa Thayr, de la estructura del tacón Ro-Ro en el puerto de Mahón (Menorca). Esta estructura estaba formada por losas de hormigón de 400 mm de espesor, vigas riostra y pilotes de 1.000 mm de diámetro con camisa de acero. Las obras se iniciaron el 4 de mayo de 2015 y se concluyeron el 30 de junio del mismo año.

La obra se dividió en tres fases. La primera consistió en la retirada de las losas en cuadrículas de 4 x 4 m. Para los cortes se emplearon dos máquinas cortasuelos (Husqvarna y Clipper) y dos perforadoras (Hilti). La segunda fase estaba centrada en la retirada de vigas riostras, un trabajo que se realizó mediante cortes con hilo de diamante en la zona de unión de las vigas con los capiteles. Para ello se emplearon cuatro máquinas de hilo (multipoleas Braun).

Por último, en la tercera fase se cortaron 60 pilotes, con un primer corte subacuático a cota de 6 metros, y un segundo corte también subacuático a cota de 12 metros.

Para resolver uno de los grandes desafíos del proyecto, la nula visibilidad en el segundo de los cortes de los pilotes (12 m), se instaló un dispositivo electrónico que controlaba la tensión del hilo, evitando que éste se saliera de las poleas o se rompiera por exceso de tensión.

Como segundo gran desafío estaba el hundimiento y recuperación de los pilotes cortados. Para salvarlo se usó una excavadora desde tierra con un cable de acero y una vez cortado el pilote se anclaba el cable al capitel y tirando de él se hundía hasta el fondo, fijando a continuación varios globos de 6 toneladas que lo sacaban a la superficie. Una vez cerca del muelle era recuperado por una grúa.

COPs en productos de construcción

La segunda sesión de conferencias fue inaugurada por Ana Isabel Sánchez, del CSIC, quien analizó en profundidad la que es ya una seria amenaza para los productos empleados en la construcción, los COPs o Contaminantes Orgánicos Persistentes, contra los que se vienen luchando desde el Convenio de Estocolmo de 2001.

Ana Isabel Sánchez, del CSIC
Ana Isabel Sánchez, del CSIC.

Actualmente hay identificados 26 COPs (en 2011 tan solo eran 12), los cuales comparten cuatro características que, juntas, los hacen peligrosos para la salud humana y/o el medio ambiente. Estas características son la persistencia (vida media en el aire igual o superior a dos días, y en el agua, suelos y sedimentos de 2 a 6 meses), la bioacumulación y biomagnificación (al no degradarse se van acumulando en el cuerpo humano o en el entorno), la toxicidad (afectan al sistema nervioso, inmunológico, reproductor… siendo en algunos casos agentes cancerígenos) y que se puedan transportar a largas distancias (se han encontrado ya lejos de sus fuentes de producción y uso, en lo que se conoce como “efecto saltamontes”).

En el caso concreto del sector de la demolición o deconstrucción se han identificado hasta ahora cuatro tipos de COPs:

  • PCB, usados en la construcción especialmente desde 1950 hasta 1980 y presentes en adhesivos y sellantes, entre otros productos.
  • PBDE, empleados en numerosos materiales y productos (persianas, recubrimiento de tuberías, cables, etc.).
  • HBCD, usados en la construcción desde 1980 en materiales como las planchas de polietileno extruido y expandido (en 2030 se estima que habrá 156.000 toneladas de RCDs en Europa contaminados con HBCD).
  • PFOS y sustancias relacionadas, empleadas sobre todo en alfombras y recubrimiento de paredes.

Para combatir la amenaza de los COPs, desde el CSIC se recomienda hacer siempre un flujo segregado de residuos y una gestión ambientalmente racional de los mismos, analizando en cada caso los niveles de COPs que tienen esos productos según los límites establecidos por la normativa (50 mg/kg para PCB, 10.000 mg/kg para PBDE, 1.000 mg/kg para HBCD y 50 mg/kg para PFOS).

María de la O Culver, del Insht
María de la O Culver, del Insht.

La siguiente ponencia del Foro también tuvo a la seguridad y a la salud como protagonistas ya que María de la O Culver, del Insht, analizó los valores límite, las medidas de control y las responsabilidades del empresario en materia de ruidos y vibraciones.

Según los datos de la 6ª Encuesta del Trabajo, el 62,9% de los trabajadores de la construcción se encuentran expuestos a altos niveles de ruido al menos durante una cuarta parte de su jornada laboral (un dato superior incluso al de los trabajadores de la industria) y este porcentaje es aún mayor cuando se analiza la exposición a vibraciones (64,7%).

Desde el Insht se insta a los empresarios y a los propios trabajadores a cumplir con las normativas que ya están vigentes y que regulan ambas materias, como los Reales Decretos 1627/1997 (disposiciones mínimas de seguridad en las obras), 286/2006 (ruido) y RD 1311/2005 (vibraciones).

Daniel Anka, del Grupo Anka
Daniel Anka, del Grupo Anka.

Daniel Anka, del Grupo Anka, fue el encargado de cerrar el segundo bloque de ponencias con la explicación de un segundo caso de éxito, la demolición de la estructura de un edificio siniestrado en el centro financiero de Madrid (calle Juan Bravo). El proyecto contemplaba la demolición de forjados, losas y cimentaciones del antiguo parking del edificio, sin acceso directo a la vía.

Esta obra fue realizada en conjunto por las empresas Anka Demoliciones, Borraz y Delta Punt con el objetivo de optimizar los rendimientos. La experiencia conjunta ha sido todo un éxito al reducir los tiempos de ejecución y al poder gestionar los residuos de una forma completamente sostenible.

El proyecto suponía numerosos desafíos, como el plazo de ejecución ajustado, la necesidad de evacuar los residuos mediante grúa torre, la coordinación con cerrajeros para la colocación de los arriostramientos, y con ferrallas para nueva losa y forjados, así como la propia ubicación de la obra, al tratarse de una zona de máxima seguridad al estar cerca de varias embajadas.

Prueba de la importancia del proyecto son las magnitudes de material extraído:

  • Demolición de forjados: 4.738 m2
  • Demolición de soleras: 718 m2
  • Demolición de cimentaciones de antiguo parking: 2.495 m3
  • Corte con hilo diamantado de cimentaciones y taladros en muro: 243 m2
  • Excavación de tierras: 3.720 m3
  • Evacuación mediante grúa torre por falta de acceso directo a la vía: 10.695 m3
  • En cuanto a los equipos empleados, había un robot Husqvarna, varias excavadoras Hyundai, Fiat Kobelco, Takeuchi y Kubota, una mincargadora Gehl, una carretilla Toyota y diferentes herramientas de mano.
De izquierda a derecha...

De izquierda a derecha: Helena Granados (Cscae), Ricardo Cortés (Seopan), Ángel Cabellud (Cgate), Aitor Sáez de Cortázar (Ihobe) y Miguel García (Cepco).

Nueva Guía de gestión de RCDs

Tras la comida la sesión de tarde se estrenó con a presentación de la nueva Guía de gestión de RCDs, mediante una mesa redonda en la que participaron Ángel Cabellud (Cgate), Ricardo Cortés (Seopan), Aitor Sáez de Cortázar (Ihobe), Miguel García (Cepco), Lucía Delgado (Aeded) y Helena Granados (Cscae).

En la redacción de la Guía han participado todos los actores de la cadena de RCDs y en ella se profundiza en la situación actual en España, el marco normativo (europeo, nacional, autonómico y local), las obligaciones relacionadas con la gestión de estos residuos, las principales problemáticas, la visión que tienen de ellas cada uno de los actores implicados, y las propuestas del sector para usar una óptima metodología y favorecer la economía circular.

Todos los participantes alabaron el lanzamiento de esta Guía, que se ha redactado en un tiempo récord y que supone un punto de partida sobre el que ir trabajando, con un enriquecimiento constante de los contenidos y una revisión continua de los mismos.

Foto de familia con el grupo de trabajo encargado de redactar la nueva Guía de gestión de RCDs
Foto de familia con el grupo de trabajo encargado de redactar la nueva Guía de gestión de RCDs.

A continuación, el último bloque de conferencias contó con las participación de Hilti, SMH y ValorizaRCDs. Iñaki Pérez, de Hilti, desarrolló una ponencia sobre los anclajes para equipos de perforación y corte, describiendo cómo deben usarse correctamente éstos para evitar roturas y fallos.

Mauricio Torres, de SMH, describió seguidamente cómo realizar la monitorización de proyectos de descontaminación en tiempo real, poniendo el acento en la importancia de estas tareas (la exposición a amianto, por ejemplo, supone 107.000 muertes al año).

Y por último, Javier Llorente, de la federación ValorizaRCDs, profundizó en los factores que inciden en una gestión de calidad en el reciclaje de RCDs, describiendo los diferentes tipos de residuos que existen y algunos casos de éxito que ya se han dado en España en el uso de áridos reciclados.

Iñaki Pérez, de Hilti
Iñaki Pérez, de Hilti.
Mauricio Torres, de SMH
Mauricio Torres, de SMH.
Javier Llorente, de la federación ValorizaRCDs
Javier Llorente, de la federación ValorizaRCDs.

Premios Diamante y Descontaminación

El Foro de Deconstrucción 2016 se cerró una vez más con la entrega de los premios que conceden anualmente las asociaciones Adrp, Aedt y Aeded.

El Premio Diamante al mejor producto ha sido otorgado este año a Husqvarna por su cadena de corte diamantada para cortadora manual WSC40 (Tyrolit fue el otro finalista).

El Premio Descontaminación 2016 al mejor producto tuvo como destinatario a SMH por su aspiradora Wet&Dry Clase H, y en cuanto al mejor trabajo fue a parar a la empresa malagueña Grupo J&A por la retirada de amianto que realizó en el Cine de Andalucía de Málaga.

Entrega del Premio Diamante al mejor producto a Husqvarna
Entrega del Premio Diamante al mejor producto a Husqvarna.
El Foro sobre Deconstrucción 2016 contó con la participación de Barloworld Finanzauto como socio protector, el patrocinio de Hilti y Rotar (Emil Import) y la presencia como expositores de Arden, Atlas Copco, SMH, Smopyc, Kayati, Turboiber, Euroimplementos, Aleximplements, Rodarsa, JCB, Husqvarna, Maxam, Ability y OSA. Interempresas fue uno de los medios que colaboró en este encuentro.
Zona de expositores en el Foro sobre Deconstrucción 2016
Zona de expositores en el Foro sobre Deconstrucción 2016.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Descontaminación de Residuos Peligrosos
Asociación Española de Demolición Técnica, Corte y Perforación
Asociación Española de Demolición, Descontaminación, Corte y Reciclaje

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Minería y Canteras

    17/04/2024

  • Newsletter Minería y Canteras

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

MMH Sevilla (15 - 17 octubre' 24)Intermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS