Actualidad Info Actualidad

Resolución de la integración paisajística de una explotación minera a cielo abierto

Rocío Gutiérrez González, Ingeniera de Minas, y José Luis Sanz Contreras, Doctor Ingeniero de Minas-Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía-Universidad Politécnica de Madrid.22/03/2016

El estudio de impacto e integración paisajística (EIP) es un documento técnico encaminado a comprender, de forma previa, el resultado que sobre el paisaje puede tener una determinada propuesta, y por lo tanto, a plantear la mejor manera para llevarla a cabo, exponiendo los criterios adoptados para su integración paisajística.

El proceso de integración paisajística de la propuesta en su entorno tiene que ser inherente al proceso de elaboración de la misma. Por lo tanto, el objetivo principal del EIP no es establecer medidas correctoras, sino demostrar que los criterios y las medidas previstas son las más adecuadas para garantizar una correcta integración de las actuaciones en el paisaje.

La legislación publicada incluye a las explotaciones mineras como actividades que deben disponer de dicho documento. Pero la realidad es que, debido a la legislación ambiental existente, la sistemática de restauración, queda muy limitada, no haciendo posible una buena aplicación de la integración paisajística en la restauración de la explotación minera.

1.- Introducción

La explotación minera es una de las actividades de mayor impacto paisajístico y más difícil de subsanar a través de medidas correctoras. Si es factible no obstante, y obligatoria, la elaboración de un Plan de Restauración que acompañe al Proyecto de Explotación y que determine las actuaciones que se llevarán a cabo con el objeto de restituir el paisaje alterado. Las medidas correctoras, contempladas como un completo proyecto de restauración, conseguirán que una actividad con un elevado impacto paisajístico como lo es la explotación minera, resulte la conformación de un nuevo paisaje adecuado a su entorno.

Figura 1.- Vista aérea de la explotación minera
Figura 1.- Vista aérea de la explotación minera.

Los Estudios de Integración Paisajística (en adelante E.I.P.), tienen por objeto predecir y valorar la magnitud y la importancia de los efectos que las nuevas actuaciones mineras, o la remodelación de las ya existentes, pueden llegar a producir en el carácter del paisaje y en su percepción; y determinar estrategias para evitar los impactos o mitigar los posibles efectos negativos.

En este sentido, los E.I.P. deben dar respuesta a problemas prácticos de la gestión del territorio. Las necesidades varían desde la valoración del paisaje como recurso para la conservación y protección de las áreas naturales, hasta otras en las que es necesario considerarlo en combinación con otros factores del medio para planificar los usos de un territorio o el diseño adecuado de infraestructuras o incluso para restaurar zonas alteradas.

Del análisis de varios estudios de integración paisajísticos de explotaciones mineras a cielo abierto, se detecta en todos ellos, que el resultado del estudio ha consistido en una integración paisajística basada en el Plan de Restauración, que por el tipo de suelo en el que se ubica la explotación minera, ha tenido que ser definido como una restauración forestal o restauración agrícola, incumpliéndose con lo que se entiende por Estudio de Integración, en el cual se debe:

  • Realizar una compresión del lugar que nos lleve a alcanzar el conocer el carácter del lugar, su singularidad y las claves que lo originan para a posteriori tenerlo en cuenta en la propuesta de integración.
  • Realizar una propuesta basada en el estudio del lugar a una escala que permita una valoración del territorio sobre el que se ubica la actividad minera.
  • La definición de una estrategia de integración basada en la compresión de las diversas escalas del territorio y las necesidades funcionales del proyecto, y que en una explotación minera no llega a ejecutarse puesto que al final la integración seleccionada es la propia restauración planteada la cual está acotada al uso del suelo.

Tal y como se ha indicado, el objetivo principal del EIP no es establecer medidas correctoras, sino demostrar que los criterios y las medidas previstas son las más adecuadas para garantizar una correcta integración de las actuaciones en el paisaje.

La restricción en las posibles reutilizaciones de las explotaciones mineras finalizadas, que en la gran mayoría de los casos acaban siendo todas con restauraciones como terreno forestal, terreno para cultivos o vertederos de inertes, hace que no tenga mucho sentido el establecer la obligatoriedad de elaboración de un EIP a una explotación minera o elaborarlo desde el principio de la solicitud de autorización de explotación, puesto que se debería permitir dar otra utilidad a los usos de los terrenos afectados por dichas explotaciones finalizadas, con objeto de poder plantear alternativas que permitan una integración con planes que se estén ejecutando en el territorio en el que se ubican, y que permitiría dar sentido a la palabra integración en el paisaje.

2.- Estudio de integracion paisajística

El estudio de impacto e integración paisajística (EIP) es un documento técnico encaminado a comprender, de forma previa, el resultado que sobre el paisaje puede tener una determinada propuesta, y por lo tanto, a plantear la mejor manera para llevarla a cabo, exponiendo los criterios adoptados para su integración paisajística.

Los objetivos básicos de un E.I.P. son:

  • Definir y delimitar las unidades paisajísticas que estructuran su ámbito, y los Recursos Paisajísticos que las definen, a partir de las cuencas visuales, así como por los aspectos visuales y perceptivos.
  • Valoración de la Integración Paisajística, analizando la capacidad o fragilidad del paisaje para acomodar los cambios en el paisaje que se derivarán de la actuación minimizando las pérdidas en su valor o carácter paisajístico.
  • Valoración de la Integración Visual, mediante la valoración específica del Impacto
  • Visual que pueda derivarse de la explotación en función del grado de visibilidad de la misma.
  • Establecimiento de Medidas de Integración en el Paisaje y un Programa de Implementación para las mismas.

El contenido mínimo del Estudio de Integración Paisajística será:

  • Plan de Participación Pública.
  • Descripción y definición del alcance de la actuación.
  • Delimitación del ámbito de estudio y caracterización de las Unidades de Paisaje y de los Recursos Paisajísticos afectados.
  • Planes y proyectos en trámite o ejecución en el mismo ámbito.
  • Valoración de la Integración Paisajística o justificación del cumplimiento de las determinaciones contenidas en los instrumentos de paisaje que le sean de aplicación, y en especial del Estudio de Paisaje o Catálogo de Paisaje.
  • La Valoración de la Integración Visual a partir de un Análisis Visual del ámbito.
  • La identificación de los Impactos Paisajísticos y Visuales y la previsión de su importancia y magnitud.
  • Las medidas de integración y mitigación de impactos y programa de implementación.

3.- Ejemplo de explotación minera ubicada en el término municipal de Riba-Roja del Turia

A continuación se indica el resultado de un EIP para un caso real, teniendo en cuenta que según lo establecido en el apartado 4 del artículo 48, del Decreto 120/2006, de 11 de agosto, Reglamento de Paisaje de la Comunidad Valenciana, deberán ir acompañados de Estudio de Integración Paisajística: “Los proyectos sometidos a evaluación del impacto ambiental al amparo de lo dispuesto en la Ley 2/1989, de 3 de marzo y de su Reglamento de desarrollo aprobado por Decreto de 162/1990, de 15 de octubre, sustituyéndose el análisis de impacto visual por el citado estudio conforme a lo señalado en el artículo 58 de este Reglamento”.

Para la elaboración de este contenido, se han seguido las directrices establecidas en el Reglamento de Paisaje de la Comunidad Valenciana, en los artículos 52 y 57, en donde se determina el contenido mínimo y la documentación que deben contener estudios como el presente.

La zona objeto de este estudio ‘Cantera Aprobación’ se halla al noroeste de Valencia, en el término municipal de Riba-Roja del Turia. Desde el punto de vista geológico, la zona forma parte del extremo Suroriental de la Cordillera Ibérica. Es una cantera en la que el recurso a extraer son calizas dolomíticas.

Desde el punto de vista morfológico, dicha área se caracteriza por una morfología que está condicionada básicamente por la naturaleza de los materiales que la componen. Los relieves corresponden a rocas de tipo caliza-dolomía pertenecientes a las estribaciones orientales de la Cordillera Ibérica. Las zonas más bajas están rellenas de materiales detríticos y calizos post-mesozoicos. Dentro de esta zona se encuentran frecuentes relieves residuales mesozoicos, destacando entre ellos la Sierra de Rodana, Montiel (Benaguacil) y Buitreras (Liria). Por otro lado, el río Turia atraviesa toda la zona de Oeste a Este, y se encuentra flanqueado por numerosos afluentes que funcionan generalmente en régimen torrencial en épocas lluviosas; el más importante es la Rambla Castellana.

El sistema de explotación propuesto es mediante corta a cielo abierto por banqueo descendente, con desmonte previo, con bancos de trabajo de altura aproximada de 18 metros y bermas de trabajo de anchura variable pero siempre suficiente para garantizar una cómoda y segura maniobrabilidad de la maquinaria y nunca menor a 35 metros.

Las bermas finales tendrán una anchura mínima para garantizar que el ángulo medio de la explotación no sobrepasa los 32º, según indique la zonificación geotécnica. Las bermas tendrán una pendiente del 2%, descendente hacia el pie del talud para favorecer el drenaje.

Se han considerado finalmente bancos de trabajo subverticales de 18 metros de altura media y ángulo de trabajo de 72º. Alcanzado el hueco final, un último paso en el proceso extractivo dará lugar a taludes con un ángulo medio de 32º.

Del análisis del ámbito de estudio de la zona en la que se ubica la explotación minera, que es el Término Municipal de Riba-roja del Turia, se procede a realizar la caracterización del paisaje, mediante la definición de las unidades de paisaje y de los recursos paisajísticos.

Figura 2. Plano de localización de Riba-Roja (en verde) dentro de la comarca del Camp de Túria (en amarillo). Fuente: elaboración propia...

Figura 2. Plano de localización de Riba-Roja (en verde) dentro de la comarca del Camp de Túria (en amarillo). Fuente: elaboración propia.

3.1. Unidades de paisaje

Se definieron un total de 4 unidades que se listan a continuación:

  • Unidad 1: Agrícola
  • Unidad 2: Cantera
  • Unidad 3: Forestal arbolado
  • Unidad 4: Forestal arbustivo

La descripción de cada una de las Unidades de Paisaje se acompaña de una ficha donde se recogen tanto los elementos naturales como aquéllos de carácter antrópico que conforman y caracterizan el paisaje:

Imagen
Figura 3. Naranjos
Figura 3. Naranjos.
Imagen
Figura 4. Masa de Pinus halepensis anexa a la explotación
Figura 4. Masa de Pinus halepensis anexa a la explotación.
Imagen
Imagen
Figura 5. Vista de la explotación minera
Figura 5. Vista de la explotación minera.

3.2. Recursos paisajísticos

Los recursos paisajísticos inventariados en el ámbito de actuación se enumeran a continuación:

3.2.1. Recursos ambientales:

1 Parque Natural del Turia

Figura 6. Parque Natural del Turia
Figura 6. Parque Natural del Turia.
Imagen

3.2.2. Recursos visuales

  1. CV-374
  2. Línea de ferrocarril/metro
  3. CV-370
  4. Poligono Industrial
  5. Casco urbano Riba-roja del Túria
  6. Casco urbano de L'Eliana
  7. Cordel de Carasols
  8. Urbanización Masia del Traver
Figura 7. Recursos visuales
Figura 7. Recursos visuales.
Imagen
Imagen
Imagen

3.2.3. Recursos culturales

Se indican a continuación los recursos culturales (habiendo sido catalogados por la Conselleria de Cultura i Esport) que existen en los alrededores de la zona de actuación. De los mismos destacan únicamente dos al encontrarse dentro de la cuenca visual de la explotación:

Imagen
Imagen

4.- Solución planteada

La importancia del impacto sobre el Parque Natural del Turia viene dada por la proximidad a la explotación de uno de sus límites.

Figura 8. Parque Natural del Turia
Figura 8. Parque Natural del Turia.

Las medidas de restauración propuestas en este estudio y detalladas en el proyecto de restauración supondrán una mejora paisajística de la zona de actuación que restituirá el paisaje visto desde los puntos de observación afectados.

El efecto esperado puede apreciarse en la figura siguiente en las que se recoge el aspecto que presentará la vista desde uno de los puntos de observación una vez finalizadas las operaciones de restauración. La revegetación de la zona conseguirá un incremento de la calidad paisajística de forma directa, por la introducción de nuevos colores, variaciones en la textura, etc.; e indirecta al ocultar en parte un relieve discordante con el entorno. Las simulaciones muestran la relevancia del efecto de una nueva cubierta vegetal.

Figura 9. Vista de la cantera restaurada...
Figura 9. Vista de la cantera restaurada. La construcción de la balsa con las zonas de mesas e infantiles, culminará la integración con el Parque Natural del Turia.

Cabe mencionar que el efecto paisajístico del hueco irá sufriendo una reducción progresiva con los años. Los efectos de la erosión, la regeneración de las especies instauradas, etc., irán transformando el paisaje hacia un espacio más naturalizado en semejanza con las zonas de mayor valor paisajístico y ecológico que existen en el lugar.

En lugar de centrarse en una simple restauración forestal, lo que se ha planteado es una integración con el entorno inmediato. Con las modificaciones planteadas para la integración, se pretendió, además de la ampliación de la superficie y el tiempo de explotación, la ordenación del uso minero y el establecimiento de una serie de pautas que regulen la actividad y promuevan la restitución paisajística durante el proceso de explotación y una vez finalizado el mismo. Ya que el espacio natural protegido cercano a la explotación, cuyas características le han hecho merecedor de una figura de protección, han servido de fuente de inspiración para el diseño de la restauración. Consiguiéndose con el planteamiento realizado, la integración de la explotación con las propuestas de mejora en la zona. Tal y como se observa en la imagen siguiente se puede apreciar la integración de la explotación con el entorno del Parque Nacional del Turia. Se ha creado una zona ideal e integrada con el uso que se está haciendo actualmente de este parque, en el cual a través de las vías integradas en el entorno se han generado una serie de rutas para el disfrute de paseantes y ciclistas.

Figura 10. Vista de la cantera y las obras de acondicionamiento para la creación de las vías para ciclista

Figura 10. Vista de la cantera y las obras de acondicionamiento para la creación de las vías para ciclista.

Figura 11. Vista de la cantera integrada y las obras de acondicionamiento para la creación de las vías para ciclistas...

Figura 11. Vista de la cantera integrada y las obras de acondicionamiento para la creación de las vías para ciclistas.

Figura 12. Vista de la cantera restaurada y formando parte del PORN del Turia

Figura 12. Vista de la cantera restaurada y formando parte del PORN del Turia.

Bibliografía

  • Aguiló Alonso, Miguel; 1992, Guía para la elaboración de Estudios del Medio Físico. Contenido y Metodología; MOPT.
  • Español Echáiz, Ignacio, 2006, Manual de ecología del paisaje. Aplicada a la planificación urbana y de infraestructural, Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Madrid.
  • Guia Metodológica Estudio del Paisaje – Generalitat Valenciana
  • Ajuntament de Riba-roja de Túria - www.ribarroja.es/
  • Tesis Doctoral: ‘Estudio de Integración Paisajística de una explotación minera a cielo abierto - Rocío Gutiérrez González

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Minería y Canteras

    18/09/2024

  • Newsletter Minería y Canteras

    04/09/2024

ENLACES DESTACADOS

XVIII 2024 Premios Potencia 21 noviembre, MadridMMH Sevilla (15 - 17 octubre' 24)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS