Actualidad Info Actualidad

Balance positivo del IV Congreso Nacional de Áridos, organizado por FdA

El sector de los áridos apuesta por construir un futuro sostenible

Redacción Interempresas05/10/2015

Del 30 de septiembre al 2 de octubre, el sector de los áridos ha estado reunido en Madrid para celebrar el IV Congreso Nacional de Áridos. Más de 650 congresistas, de 16 países, han participado en las diferentes ponencias y mesas redondas que bajo el lema ‘Construyendo un futuro sostenible’, han pretendido aunar los objetivos empresariales, con los aspectos técnicos y académicos. El congreso ha sido organizado por la Federación de Áridos (FdA) y ha contado con la presidencia de honor del rey Felipe VI.

La inauguración del Congreso corrió a cargo de la viceconsejera de Economía e Innovación de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert, del presidente de la Federación de Áridos, Joaquín Magalló, del presidente de la Unión Europea de Productores de Áridos (UEPG), Jesús Ortíz, del presidente del Comité Científico, José Luis Parra y Alfaro y del presidente de AFA de Madrid, Manuel Casado.

Asistentes al IV Congreso Nacional de Áridos

Asistentes al IV Congreso Nacional de Áridos.

Con la asistencia confirmada de alrededor de 650 congresistas, de 16 países, con la presencia de 15 directores generales de las Administraciones competentes en minería y medio ambiente, con el apoyo de 25 instituciones (entre ellas el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y la Comunidad de Madrid) y con una exposición comercial en la que participaron 41 empresas, el IV Congreso Nacional de Áridos se ha celebrado bajo el lema ‘Construyendo un futuro sostenible’ y con la intención de aunar los objetivos empresariales, con los aspectos técnicos y académicos que se abordaban en el Congreso. En este sentido, la viceconsejera de Economía señalaba que “el lema elegido es el mejor que podría tener un congreso ya que resuelve los problemas o las incompatibilidades que siempre se ha pensado que han existido entre la extracción y la protección al medio ambiente. También pasa por una mejor regulación, más acorde con las necesidades del sector con un marco más claro, en el que todo el planeamiento urbanístico tenga en cuenta a los áridos”.

Tras el consolidado éxito de las tres primeras ediciones, celebradas en 2006, 2009 y 2012, en Zaragoza, Valencia y Cáceres respectivamente, la FdA adoptó la decisión de proseguir con esta iniciativa trienal, aún en estos tiempos de una crisis que empieza a superarse, para dar un impulso al sector extractivo de los áridos acercándolo, cada vez más, a los criterios que conforman el marco del desarrollo sostenible de una actividad moderna y necesaria para la sociedad. La industria de los áridos es la primera industria extractiva de España, de Europa y del mundo, aunque es una gran desconocida de la sociedad.

A pesar de la prolongada crisis que está dando los primeros síntomas de recuperación en el sector, y de las dificultades que todavía lo amenazan, el sector apuesta por su futuro, sabiendo que es estratégico e imprescindible para la sociedad y su desarrollo. En los peores momentos de su historia, aún sigue siendo la primera industria extractiva española, en número de empresas, explotaciones, trabajadores y producción. Puede asegurarse que la industria de los áridos es, y seguirá siendo, imprescindible para el desarrollo económico y social de España. En este sentido, el presidente de FdA, Joaquín Magalló comentaba durante la rueda de prensa que “el sector de los áridos está empezando a experimentar una ligera mejoría respecto a la situación de crisis sin precedentes que hemos padecido estos últimos años, aunque también debemos hacer notar que no todas las comunidades autónomas están al mismo ritmo e incluso algunas siguen retrocediendo. El camino hacia la recuperación de un nivel de actividad sostenible es todavía muy largo e incierto”.

Acto de inauguración del IV Congreso Nacional de Áridos

Acto de inauguración del IV Congreso Nacional de Áridos.

Su repercusión económica va más allá de la construcción, que produce una parte importante del Producto Interior Bruto, es totalmente dependiente de las canteras y las graveras. Es una industria que crea empleo y riqueza en las áreas rurales, ofreciendo un futuro profesional a los jóvenes. Unas 40.000 personas trabajan directa o indirectamente en este sector. “Es importante saber que la mayor parte de los áridos se consume a una distancia de menos de 50 kilómetros de las explotaciones, por lo que se puede decir que los áridos son un recurso local que esta industria proporciona para satisfacer las necesidades locales de materiales”, apuntaba César Luaces, director general de FdA y Anefa.

Una clara apuesta por la sostenibilidad

Durante la ponencia ‘Rehabilitación de canteras y graveras: imaginación y creatividad’, Rafael Fernández Rubio, presidente del Club Español del Medio Ambiente y Premio Rey Jaime I a la Protección al Medio Ambiente, comentaba que “hay que tratar que las áreas de explotación se rehabiliten convirtiéndose en activos ambientales. Que no sean áreas degradadas una vez hay finalizado la actividad minera. Para esto hay muchas posibilidades, probablemente el empleo multiusos del espacio minero es lo que tiene que llegar a desarrollarse. Son áreas que pueden llegar a tener vocación de mucho empleo”.

Otra de las mesas redondas destacadas en este sentido fue la titulada ‘Gestión económica de empresas y explotaciones de áridos. Oportunidades empresariales: áridos reciclados y artificiales’, que contó con la participación de María José Delgado, subdirectora general de Residuos del Magrama, y Vincent Basuyau, representante de la dirección general del de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes (DG Crecimiento) de la Comisión Europea. “La impresión que me llevo de esta mesa redonda es muy positiva. Me ha parecido que tanto administraciones como sector privado nos encontramos muy alineados en los planteamientos que desde mi punto de vista son el futuro de la sostenibilidad en el sector. Todo parte del uso eficiente de los recursos que nos ha marcado la Unión Europea, planteamientos que hemos tratado de hacer realidad a través del plan estatal marco de residuos que se aprobará a lo largo de este año y que hemos debatido con el sector”, señalaba María José Delgado.

Rocío Albert, viceconsejera de Economía e Innovación de la Comunidad de Madrid, y Joaquín Magalló, presidente de la Federación de Áridos...
Rocío Albert, viceconsejera de Economía e Innovación de la Comunidad de Madrid, y Joaquín Magalló, presidente de la Federación de Áridos.

Por su parte, Vicent Basuyau destacaba que "una tasa a los áridos definitivamente no es la opción más adecuada para promover el reciclado, existiendo otras vías más efectivas para lograr los objetivos”.

Basuyau también ha destacado que “el sector de los áridos es un actor principal y debe asumirlo en plenitud, para integrarse con éxito en todo el proceso de reciclado de los materiales de la construcción y en la economía circular”.

En otras muchas mesas se abordaron temáticas como el modelo minero del futuro, la gestión económica de empresas y explotaciones de áridos y la visión del sector desde una organización medioambiental.

Foto de grupo con los asistentes a la visita guiada a las instalaciones de Barloworld Finanzauto en Arganda
Foto de grupo con los asistentes a la visita guiada a las instalaciones de Barloworld Finanzauto en Arganda.

Visita a las instalaciones de Barloworld Finanzauto

Unos 150 congresistas tuvieron la oportunidad de visitar, durante el tercer día del IV Congreso Nacional de Áridos, las instalaciones en Arganda del Rey (Madrid) de Barloworld Finanzauto, distribuidor de Caterpillar en España.

Durante la visita guiada los asistentes pudieron ver en primera persona algunas de las dependencias de estas instalaciones, como el área de tramitación de repuestos, el almacén, el centro hidráulico o la campa de demostraciones.

Además, Barloworld Finanzauto organizó una exposición con algunos de los últimos modelos de maquinaria Caterpillar, así como de los servicios complementarios con los que respalda su catálogo. La jornada culminó con un cóctel al que estuvieron invitados todos los asistentes.

Conclusiones del Congreso

En la clausura del congreso, el presidente de la FdA, Joaquín Magalló, ha querido resaltar que “en estos tres intensos días, hemos tenido la ocasión de hablar, de escuchar, de proponer ideas e iniciativas y de buscar los caminos por los que transitar en el futuro, para dejar atrás la crisis de la que empieza a salir, todavía muy tímidamente, nuestro país y, en particular, el sector de la construcción”.

Zona de acreditaciones y exposición

Zona de acreditaciones y exposición.

En el congreso se ha elaborado un catálogo de conclusiones que es el siguiente:

1.- Éxito total del IV Congreso Nacional de Áridos

  • Han participado algo más de 650 congresistas, de 16 países, superando largamente la asistencia del Congreso anterior. Este Congreso ha tenido un marcado cariz empresarial, demostrando que el sector está unido y que tiene un considerable peso específico.
  • Como en las ediciones anteriores, se ha recibido un muy importante apoyo de las Administraciones, con elevada presencia y participación activa de autoridades representantes de la Comisión Europea, de 3 ninisterios y 16 de las 17 Comunidades Autónomas y el apoyo de 24 instituciones, entre las que hay que destacar a la casa del Rey Felipe VI, al Ministerio de Industria, Energía y Turismo y a la Comunidad de Madrid. Doce directores generales competentes en minería y en medio ambiente, así como representantes de la Comisión Europea han participado activamente en el programa de sesiones.
  • A pesar de la prolongada crisis que no termina de pasar y que todavía está dando sus últimos coletazos, así como de las dificultades que todavía lo amenazan, el sector apuesta por su futuro. En los peores momentos de su historia, aún sigue siendo la primera industria extractiva española, en número de empresas, explotaciones, trabajadores y producción. Puede asegurarse que la industria de los áridos es, y seguirá siendo, imprescindible para el desarrollo económico y social de España.

2.- La evolución de la estructura empresarial del sector es una cuestión de supervivencia

  • Las grandes tendencias del sector en Europa y en el resto del Mundo, anticipan cambios muy importantes en el modelo de negocio del sector de los áridos, poniendo en dificultades crecientes a las empresas con un modelo de negocio más tradicional y de menor masa crítica.

3.- Hay muchas más cosas que unen al sector de los áridos con sus clientes que las que los separan

  • Los sectores clientes consideran que, además de asegurar el cumplimiento reglamentario, que es un requisito imprescindible, y contar ineludiblemente con el marcado CE, los productos y servicios del sector de los áridos deberán evolucionar para poder cubrir las nuevas necesidades tecnológicas de sus materiales ligadas, entre otras, a la construcción sostenible y a la economía circular.

4.- Como cualquier otro sector, el futuro de la industria de los áridos pasa por atraer a jóvenes profesionales y en anticipar los relevos generacionales para asegurar la supervivencia de las empresas.

  • La gestión del patrimonio familiar y las estrategias ante las incertidumbres sobre el futuro de la empresa de áridos matriz, son aspectos de la máxima relevancia. También, si se busca la continuidad, es imprescindible la existencia de un plan de sucesión bien estudiado, que se oriente, entre otras cuestiones para prevenir y resolver conflictos. Los protocolos familiares son herramientas excelentes para asegurar el relevo generacional y el futuro de estas empresas.
  • El compromiso, la formación, la delegación de responsabilidades, el proceso de aprendizaje o el apoyo decidido de la familia, son elementos decisivos.
Participantes en la rueda de prensa

Participantes en la rueda de prensa.

5.- El sector de los áridos debe ser un actor clave en la protección del medio ambiente y en la sostenibilidad

  • Las empresas españolas de áridos están a la cabeza de Europa en Gestión Sostenible pero deben seguir avanzando en esta materia. Cualquier planteamiento empresarial que no se oriente a la excelencia medioambiental está destinado al fracaso a medio o largo plazo.
  • El Congreso ha permitido visualizar el enorme potencial que tiene el sector para la conservación de la biodiversidad, con numerosos ejemplos de buenas prácticas y con la necesaria colaboración con organizaciones de conservación de la naturaleza.
  • La mejora continua de las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores sitúa a esta industria en índices de accidentes con valores muy por debajo de la mayoría de sectores mineros y de la construcción. Pero hay que seguir progresando hacia el objetivo de ‘0 accidentes’.

6.- La economía circular es una oportunidad, no una amenaza. Las empresas deben adoptar decisiones estratégicas al respecto

  • El sector se encuentra en una encrucijada decisiva, ya que la Unión Europea está definiendo la nueva política sobre economía circular y de eficiencia en la gestión de los recursos. No obstante, en los escenarios más optimistas de reciclado, todavía lejanos, los áridos reciclados y artificiales no alcanzarán cotas de sustitución superiores al 15%, siendo el restante 85% o más, áridos naturales.
  • Al igual que sucede en aquellos países de Europa donde el reciclado y la producción de áridos artificiales tienen los índices más altos, el sector de los áridos español está llamado a jugar un papel activo muy importante integrando esas actividades y estos productos en su cadena de valor, sin perjuicio de los gestores de RCD. Esto sólo sucederá si las empresas de áridos españolas entienden y asumen que el reciclado no es un competidor, sino una parte del negocio.

7.- El modelo minero del futuro pasa por una mejora del marco legislativo de la industria extractiva

  • Las iniciativas y propuestas de la Comisión Europea y, en particular, la Estrategia de Materias Primas, demuestran que debe ser considerado y desarrollado un cambio de paradigma donde la riqueza de los ciudadanos europeos pase por el accesosostenible y a largo plazo a los recursos de rocas y minerales.

8.- Amplio consenso sobre la vigencia del Plan Estratégico 2012 – 2025 del Sector de los Áridos que está perfectamente alineado con las tendencias mundiales de futuro del sector

  • Se considera que esta es una iniciativa fundamental para que el sector de los áridos pueda estructurarse de forma ordenada y alcanzar los objetivos estratégicos, mejorando la rentabilidad, la competitividad y la sostenibilidad de las empresas.
Foto de grupo con los asistentes a la cantera de Morata de Tajuña, una de las dos que se incluyó en el programa del IV Congreso Nacional de Áridos...

Foto de grupo con los asistentes a la cantera de Morata de Tajuña, una de las dos que se incluyó en el programa del IV Congreso Nacional de Áridos.

9.- La erradicación de la competencia desleal debe ser un reto de todos los empresarios y una exigencia a las Administraciones

  • La debilidad de los mecanismos de vigilancia, control y sanción está poniendo en riesgo a empresas solventes que crean riqueza, tributan y mantienen el empleo.
  • El cumplimiento homogéneo de los requisitos legales existentes es una cuestión innegociable, que requiere un esfuerzo de control por las Administraciones.

10.- No se dejará atrás la crisis del país hasta que no se recupere el sector de la construcción

  • Hasta la fecha, la mejoría de la situación económica no ha tenido más que un pálido reflejo en el sector de la construcción, el gran sacrificado en esta crisis. No obstante, los niveles de paro no descenderán dejándolo de lado.
  • Los ridículos índices de consumo de áridos, impropios de un país desarrollado, demuestran que la inversión pública en ejecución y mantenimiento de infraestructuras está bajo mínimos y que la edificación sigue en horas muy bajas, sin haberse resuelto sus problemas estructurales.
Galardonados en los Premios nacionales FdA de Desarrollo Sostenible en canteras y graveras
Galardonados en los Premios nacionales FdA de Desarrollo Sostenible en canteras y graveras.

Premios nacionales FdA de Desarrollo Sostenible en canteras y graveras

En el marco del IV Congreso Nacional de Áridos, la Federación de Áridos ha entregado los premios nacionales de Desarrollo Sostenible en canteras y graveras. Estos premios se conceden desde 1997 y en las IX ediciones celebradas hasta la fecha, 93 explotaciones han resultado premiadas, incluyendo las 12 de esta edición.

Los 12 galardonados en esta edición han sido:

Medio Ambiente-Restauración

  • 1º Premio Restauración Gravera: Prebetong Áridos S.L.U. -Votorantim-Gravera Rincón de Caya nº757-00 Badajoz.
  • 1º Premio Restauración Cantera: Sibelco Minerales Cerámicos, S.A. -Mina Madroño-Valencia.
  • 2º Premio Restauración Cantera: Canteras La Ponderosa, S.A. Tarragona

Medio Ambiente-Buenas Prácticas Medioambientales

  • 1º Premio de Medio Ambiente: Erimsa-Concesión de explotación Villalba-Lugo
  • 2º Premio: Sibelco Minerales Cerámicos, S.A.-Centro Mineral Dúrcal - Granada

Medio Ambiente-Biodiversidad

  • 1º Premio: Sibelco Minerales, S.A. - Centro Minero de Arcos de la Frontera - Cádiz

Social-Seguridad

  • 1º Premio: Compañía General de Canteras, S.A. -FYM Cantera ‘La Utrera’- Málaga
  • 2º Premio: Prebetong Áridos S.L.U. - Votorantim- Abilleira nº113 - Lugo

Social-Participación en la Comunidad Local

  • 1º Premio: Sibelco Minerales, S.A. - Centro Minero de Arcos de la Frontera - Cádiz

Economía-Contribución a la sociedad/Valor añadido a la sociedad

  • 1º Premio: Sorigué, S.A. - La Plana de Corb- Lérida
  • 2º Premio: Sibelco Minerales, S.A. - Mina de Riodeva - Valencia y Teruel

Economía/Buenas prácticas operacionales e iniciativas

  • 1º Premio: Promotora Mediterránea 2, S.A. - Promsa - Planta ‘López Soriano’ - Zaragoza

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Minería y Canteras

    17/04/2024

  • Newsletter Minería y Canteras

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)MMH Sevilla (15 - 17 octubre' 24)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS