Actualidad Info Actualidad

Las obras del metro de Granada conectan los túneles de Camino de Ronda y de la estación subterránea de Recogidas

Redacción Ingeopres12/04/2013
Los dos túneles que actualmente excava la Consejería de Fomento y Vivienda con motivo de las obras del metro de Granada bajo el Camino de Ronda y en la estación subterránea de Recogidas se han conectado hoy a la altura de la estación, generando lo que se denomina como cale o punto de unión de dos frentes de excavación. En el conjunto de la infraestructura, el nivel de excavación global de los túneles del metro ligero supera ya el 70%.

El cale se ha producido a una cota de profundidad aproximada de 13 metros, y se ha efectuado con maquinaria de excavación convencional. Los trabajos previos a esta unión de los dos túneles se han realizado a lo largo de las dos últimas semanas en el trazado que discurre bajo el Camino de Ronda, entre las calle Ángel Barrios y Alhamar. Estas labores se han desarrollado en dos fases y a doble turno, incluyendo horario nocturno. La primera fase, que ha tenido una duración aproximada de una semana, ha consistido en la conexión de la estación de Recogidas con el túnel que discurre entre las calles Alhamar y Profesor García Gómez, donde se ubica el entronque con el tramo Río Genil-Parque Tecnológico del Metropolitano de Granada. Por su parte, la segunda fase, concluida hoy, se ha desarrollado en el tramo comprendido entre la calle Ángel Barrios y la antigua estación de servicio de la calle Recogidas.

Una vez alcanzada esta conexión, los turnos de trabajo volverán a adscribirse al horario diurno y las tareas se centrarán en la ejecución de la contrabóveda en el túnel, mientras que en la estación de Recogidas se acometerá tanto la losa intermedia correspondiente al nivel vestíbulo como la losa de andén o contrabóveda. Paralelamente, en el principio del tramo, se avanzará en la ejecución de la losa de hormigón armado del vestíbulo de la estación de Méndez Núñez (losa intermedia del recinto), que se encuentra construida a un 71%. Una vez finalizada dicha losa, se continuará con la excavación hasta alcanzar el segundo nivel, por donde discurrirá la plataforma del metro ligero, lo que permitirá conectar los tramos Villarejo-Méndez Núñez y Méndez Núñez-Río Genil del metro ligero granadino.

Estas tareas convivirán con las de extendido de la capa de rodadura en la calzada, a nivel de superficie, entre las calles Martínez de la Rosa y Recogidas, así como los trabajos de distribución e instalación del mobiliario urbano y la finalización del plantado del arbolado y resto de especies arbóreas en el acerado y la mediana.

Grado de ejecución del tramo
Con respecto al grado de avance de la ejecución del tramo Méndez Núñez-Río Genil, actualmente, se han excavado más de 1.100 metros del primer nivel del túnel (a una cota de ocho metros de profundidad), incluidos los vestíbulos de las estaciones de Méndez Núñez y Recogidas, cifra que equivale al 93% de la extensión total. Mientras que, a nivel de andén (segundo fase de excavación, a una cota de 14 metros de profundidad), se ha excavado un 60% del total. La extensión de túnel con ambos niveles se sitúa en 712 metros lineales.

El trazado subterráneo del metropolitano de Granada, de 2,7 kilómetros de longitud, incluye tanto el tramo de obra de Méndez Núñez-Río Genil, como el tramo siguiente entre Río Genil-Parque Tecnológico. El nivel de ejecución global de los túneles en dicho trazado subterráneo, que coincide con el eje de Camino de Ronda y Avenida de América, se sitúa ya en más del 70%. Esta parte del trazado consta de tres estaciones subterráneas, denominadas Méndez Núñez, Recogidas y Alcázar Genil.

El metropolitano de Granada, infraestructura impulsada por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, tiene un trazado de una longitud aproximada de 16 kilómetros que discurren por el eje Norte-Sur de Granada y su área metropolitana, conectando los municipios de Armilla, Albolote y Maracena con la capital granadina. Se espera que, durante el primer año de explotación, se reciba una demanda de unos once millones de pasajeros.

Más información en www.aopandalucia.es

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Minería y Canteras

    20/03/2024

  • Newsletter Minería y Canteras

    06/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Foro Potencia (Webinar 10/4/2024)Intermat (24-27 abril 2024, París)MMH Sevilla (15 - 17 octubre' 24)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS