Actualidad Info Actualidad

La Comunidad de Madrid prueba por primera vez un sistema automático de inspección del túnel y la vía

Redacción Ingeopres27/05/2013
La Comunidad de Madrid ha probado en Metrosur un novedoso sistema de inspección y recogida de información sobre el estado del túnel y la vía. El sistema, que hasta ahora se había utilizado con éxito en el Metro de Tokio y en otro tipo de túneles, es pionero en Europa en túneles de Metro. Esta prueba piloto ha sido posible gracias a un acuerdo alcanzado por la Dirección General de Infraestructuras con la empresa Euroconsult. (Ver vídeo)

Se trata de un dispositivo móvil de recogida de información que circula sobre las vías y toma imágenes de forma automática, mediante sensores laser, para su posterior análisis. Para ello, dispone de seis cámaras montadas sobre un vehículo móvil que toman imágenes de la vía y del túnel. Estas imágenes reflejan el estado en que se encuentra el trazado de la vía y si se han producido daños por la circulación de los trenes o el paso del tiempo.

Además, la toma de imágenes permite realizar un tratamiento estadístico de estos daños para poder planificar las medidas de mantenimiento necesarias. En este sentido, al realizarse estas mediciones de manera periódica es posible analizar la evolución a lo largo del tiempo, lo que permite conocer de antemano la posibilidad de que aparezcan defectos y evitar que se produzcan.

Este tipo de trabajos resultan fundamentales para la seguridad y el mantenimiento del servicio y por ello se realizan periódicamente en todos los túneles de la red de Metro de Madrid dentro de los trabajos de mantenimiento, pero de forma manual.

Este tipo de tareas de recogida de datos sólo puede realizarse en horario nocturno, cuando las líneas se encuentran fuera de servicio, por lo que el tiempo del que se dispone es muy limitado y la rapidez resulta, por tanto, una gran ventaja que la Dirección General de Infraestructuras con esta prueba piloto verificará.

Este novedoso sistema ha sido desarrollado por la empresa de ingeniería española Euroconsult junto a una empresa canadiense especializada en sistemas laser. La prueba piloto se ha desarrollando este mes de mayo en el tramo entre Juan de la Cierva y el Bercial de Metrosur, realizando una inspección por separado en cada uno de los sentidos.

Tras la realización de la prueba la empresa pondrá a disposición de la Dirección General de Infraestructuras el resultado de las inspecciones realizadas y los datos obtenidos en la prueba para que los servicios técnicos de la Consejería puedan evaluar el funcionamiento del sistema y la utilidad de la información obtenida.

Más información en www.madrid.org

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Minería y Canteras

    17/04/2024

  • Newsletter Minería y Canteras

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)MMH Sevilla (15 - 17 octubre' 24)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS