Actualidad Info Actualidad

Matsa comienza la investigación geológica en Paymogo y Puebla de Guzmán

Redacción Ingeopres10/07/2014

Han comenzado los trabajos de investigación geológica en los tres nuevos permisos de investigación concedidos a Matsa el pasado mes de abril, denominados: Majadillas, Andévalo y San Juan. La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, en la resolución del concurso público de los derechos mineros de la provincia de Huelva que fue convocado en el mes de noviembre de 2013, otorgó a Matsa la concesión de estos tres nuevos permisos de investigación valorando, la inversión, la calidad técnica, el grado de conocimiento geológico y minero de la zona, el programa de trabajos y los compromisos sociales y medioambientales presentados por la empresa en su oferta.

En este sentido, los proyectos de Matsa incluyen un total de 1.630.556€ en compromisos sociales y medioambientales.

Solo dos meses y medio después de esta resolución, Matsa comienza la investigación geológica que se desarrollará en distintas fases por un periodo total de 26 meses.

La primera etapa de esta investigación ha comenzado con el vuelo del innovador sistema de exploración geológica Vtem. Al primer despegue del helicóptero que realizará la investigación, han asistido hoy los alcaldes de Paymogo y Puebla de Guzmán, como apoyo al proyecto, “Estamos muy contentos por el inicio de estos trabajos de investigación en nuestro municipio. Confiamos en los buenos resultados que una empresa, con la solvencia y seriedad de Matsa que cuenta con el respaldo de Trafigura, obtenga tras esta primera etapa” según ha declarado D. Jose María Infante, Alcalde de Paymogo.

Asimismo, alcalde de Puebla de Guzmán, D. Antonio Beltrán, ha puntualizado: “Quisiera hacer un llamamiento a la prudencia. Ésta es una primera fase, pero confiamos que Matsa encuentre recursos minerales en la zona y que sean el resultado de una futura explotación minera”.

El Vtem es un método eléctrico aerotransportado capaz de detectar la existencia de zonas geofísicas donde podría localizarse mineral hasta 700 metros de profundidad. Según declaraciones del director general de Matsa, Alonso Luján, “hoy damos paso a un nuevo proyecto de investigación geológica utilizando una de las metodologías más novedosas del mundo”, y también con cautela afirma que “aunque este proyecto crea muchas expectativas tenemos que ser prudentes porque estamos en una fase muy inicial” en la línea de lo que apuntaba el alcalde de Puebla de Guzmán.

Este innovador sistema permite detectar anomalías electromagnéticas que indican la posibilidad de la existencia de mineral por zonas. Una vez obtenidos los resultados de estos vuelos, tras un detallado trabajo de interpretación de las anomalías detectadas, se daría comienzo a los trabajos de perforación con el objetivo de extraer muestras físicas del subsuelo que serán analizadas en laboratorio para confirmar la existencia de mineral y la calidad de este. Para estos trabajos, Matsa, como ya es habitual en su política de círculos concéntricos contará con personal de los términos municipales donde se ubican los permisos de investigación.

Matsa invertirá más de 24 millones de euros en el conjunto de actuaciones de investigación que se desarrollarán en estos tres permisos.

Esta es una muestra más, de la fuerte apuesta que Matsa y Trafigura Beeher, B.V están haciendo por la minería en Andalucía. Con un presupuesto de 10 millones de euros destinado a investigación geológica, Matsa se sitúa como la primera empresa en exploración en Andalucía. “Este proyecto reafirma la filosofía de Matsa de apuesta por el largo plazo a la hora de seguir buscando recursos minerales para incrementar nuestras reservas” según palabras de Alonso Luján.

Estos permisos de investigación se encuentran situados en los términos municipales de Paymogo, Campillo y la Puebla de Guzmán, en un radio de 50km de las instalaciones de Matsa en Almonaster La Real y la nueva planta de tratamiento que está construyendo. Esta nueva instalación forma parte del proyecto de ampliación en el que Matsa está inmerso y con el que pretende ampliar su capacidad de producción a 4.4 millones de toneladas de mineral al año. Con este proyecto de ampliación, Matsa persigue optimizar los costes del proyecto, prolongar la vida de la operación y asegurar así su permanencia en el tiempo cumpliendo su compromiso con Andalucía.

La actividad de Matsa consiste en el desarrollo y explotación del yacimiento interior de la mina de Aguas Teñidas y una planta de tratamiento de mineral. Esta planta tiene en la actualidad una capacidad para procesar 2,2 millones de toneladas de mineral al año y tiene como productos finales concentrados de cobre, zinc y plomo con cantidades significativas de plata que exporta en su totalidad, desde los puertos de Huelva y Algeciras, a países como China, Norte de Europa, México y Brasil.

En la actualidad, para mantener su compromiso de progreso con Andalucía y prolongar su periodo de explotación, Matsa ha elaborado un proyecto sólido que ampliará las instalaciones industriales y productivas para duplicar su capacidad de producción a 4.4 Mt/año, apoyándose en la investigación y la tecnología y que cuenta con una inversión de 300 millones de euros.

Matsa es una operación minera moderna y sostenible ubicada en el término municipal de Almonaster la Real que pertenece a Trafigura Beeher, B.V.

Trafigura Beeher, B.V. es la segunda mayor empresa privada en la comercialización de petróleo y de metales no ferrosos. Las principales actividades son el suministro y transporte de petróleo, productos derivados del petróleo, metales no ferrosos y otras materias primas. Cuenta con oficinas en 58 países, en los seis continentes.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Minería y Canteras

    17/04/2024

  • Newsletter Minería y Canteras

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)MMH Sevilla (15 - 17 octubre' 24)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS