Actualidad Info Actualidad

Caracterización de rocas sensibles al agua

Benjamín Celada Director de Geocontrol, S.A.29/12/2011
En este artículo se propone una nueva metodología para la caracterización de aquellas rocas, básicamente de origen arcilloso o limoso, cuya resistencia es sensible a su contenido de humedad. Estas rocas, en estado seco, pueden llegar a tener una resistencia a compresión del orden de 40 MPa; lo cual las aleja mucho del concepto clásico de suelos e incluso de lo que se entiende por Rocas Blandas, cuya resistencia a compresión simple es inferior a 10 MPa.

A pesar de su apreciable resistencia, en estado seco, estas rocas pueden llegar a perder casi en su totalidad su resistencia; si el contenido en humedad es suficiente alto.

En el artículo, que fue presentado en la Jornada sobre Caracterización del Terreno, organizada por Adif en Junio de 2011, en Madrid, se abordan diversas experiencias sobre construcción de túneles en terrenos sensibles al agua, remarcando que en muchos casos los problemas surgidos se resolvieron muy positivamente; aunque en otros como el Túnel de Archidona su construcción ha sido extremadamente dificultosa. En todos los casos se trata de la construcción de túneles en terrenos de resistencia media/baja, con valores de sci ˜ 40 MPa, que al aumentar su contenido en humedad pueden llegar a perder más del 90% de su resistencia.

Autor: Benjamín Celada. Director de Geocontrol, S.A.

Publicado: Ingeopres 209 (Noviembre 2011)

PP: 14 -28

Ver Articulo completo en PDF: Caracterización de rocas sensibles al agua

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Minería y Canteras

    17/04/2024

  • Newsletter Minería y Canteras

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

MMH Sevilla (15 - 17 octubre' 24)Intermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS