Actualidad Info Actualidad

Robinspect: el robot español para revisar los túneles

Redacción Ingeopres25/11/2013
El robot de la Universidad Carlos III inspeccionará túneles de carretera y ferrocarril de forma autónoma, sin necesidad de utilizar vehículos que observen in situ la vía. Son las prácticas de inspección las que obligan a cortar los túneles para someterlos a revisión. Entre los puntos que Robinspect sería capaz de analizar, se encuentran los defectos en la superficie, la deformación radial de la sección transversal de los túneles, la distancia entre grietas paralelas o la detección de juntas abiertas con precisiones milimétricas.

Además, según el departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la universidad madrileña, el sistema multisensorial de Robinspect es de alta precisión a la hora de detectar grietas o deformaciones, con lo que se mejora la calidad de la inspección.

El sistema cuenta con tres componentes: un vehículo, parecido a un tractor pero algo más pequeño, pensado para circular por el suelo irregular de los túneles; una grúa, que sea capaz de inspeccionar a una distancia de cinco metros y soporte el peso del elemento fundamental: el brazo robótico. "Estará equipado con un amplio sistema sensorial (visión, ultrasonidos y tacto) y aportará la precisión y movimiento inteligente que necesitará el conjunto para llevar a cabo la inspección en túneles", explica Juan G. Víctores, del Laboratorio de Robótica de la Carlos III.

El Robinspect estará listo a finales de 2014, y entonces pasará a probarse en el metro de Londres, la autopista de Egnatia -en Grecia- y algunos túneles experimentales de Suiza. Pero Víctores reconoce que le gustaría probarlo en la M-30 de Madrid... Robinspect forma parte del Séptimo Programa Marco de la Unión Europea; su duración prevista es de tres años y su presupuesto, de cinco millones de euros.

Fuente: Ptec, Plataforma Tecnológica de Construcción

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Minería y Canteras

    17/04/2024

  • Newsletter Minería y Canteras

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)MMH Sevilla (15 - 17 octubre' 24)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS