Actualidad Info Actualidad

Inauguración del complejo hidroeléctrico de "Cortes-La Muela"

Redacción Ingeopres23/10/2013
Su Alteza Real el Príncipe de Asturias presidió la puesta en funcionamiento de la central hidroeléctrica de "Cortes-La Muela", construida por Iberdrola en la margen derecha del río Júcar. Este complejo constituye la mayor central hidroeléctrica de bombeo de Europa, que dispone de más de 2.000 megavatios de potencia y será capaz de generar unos 5.000 GWh al año.

Acompañaron a Don Felipe en este acto el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra; el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo; el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; el presidente de las Cortes Valencianas, Juan Gabriel Cotino; la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Paula Sánchez de León, y el alcalde de Cortes de Pallás, Alberto Sáez, entre otras personalidades.

El Príncipe de Asturias fue informado sobre el complejo hidráulico a través de un mapa dispuesto en la coronación del depósito superior de La Muela. Posteriormente, Don Felipe realizó un vuelo panorámico en helicóptero sobre las instalaciones de Iberdrola en la zona, durante el que sobrevolaron la Central Hidroeléctrica Millares II, la Presa el Naranjero, la Central Hidroeléctrica y Presa de Cortes, el parque de 400KW (La Muela I y II), la Central Hidroeléctrica de Cofrentes, la Central Nuclear de Cofrentes y la Presa de Embarcadores.

El acto de puesta en funcionamiento tuvo lugar en la caverna de La Muela. Tras la proyección de un vídeo informativo sobre las instalaciones, el presidente de Iberdrola pronunció unas palabras, a cuyo término Don Felipe descubrió una placa conmemorativa. A continuación, el Príncipe de Asturias visitó el Centro de Control y la Sala de turbinas y tuvo oportunidad de saludar a los directivos de Iberdrola y los trabajadores que han participado en la construcción de la central.

Las obras de construcción de esta nueva planta hidráulica de Iberdrola comenzaron en el verano de 2006 y ha supuesto una inversión para la zona de más de 1.200 millones de euros. Gracias a la puesta en marcha de los cuatro grupos reversibles instalados en la central de La Muela II, de cara a aprovechar el desnivel de 500 metros existente entre el depósito artificial de La Muela y el embalse de Cortes de Pallás, Iberdrola amplía con esta instalación la potencia del aprovechamiento ya existente en Cortes-La Muela.

Esta nueva planta de bombeo usa el caudal de agua que discurre por una tubería de casi seis metros de diámetro y más de 800 metros de longitud, que salva el mencionado desnivel y que va instalada dentro de un pozo excavado en el interior de la montaña con una inclinación de 45º. Estas instalaciones conforman uno de los cuatro grandes proyectos hidroeléctricos de Iberdrola en España -junto a los de San Esteban II, San Pedro II y Santa Cristina, los tres en el río Sil-, en el marco de su estrategia de poner en funcionamiento nuevas instalaciones de generación de energía limpia capaces de atender las puntas de demanda de electricidad.

Más información en www.casareal.es

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Minería y Canteras

    17/04/2024

  • Newsletter Minería y Canteras

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)MMH Sevilla (15 - 17 octubre' 24)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS