Actualidad Info Actualidad

Adif invierte más de 5 M€ en el suministro y transporte de balasto para el mantenimiento de líneas de alta velocidad

Redacción Ingeopres03/10/2013
El Consejo de Administración de Adif ha aprobado en su última reunión la adjudicación, por importe global de 5.137.318 euros, del contrato para el suministro y transporte de balasto destinado al mantenimiento de líneas de alta velocidad para el periodo 2013-204. El contrato se ha dividido en varios lotes que corresponden a diferentes bases y subbases de mantenimiento de líneas de alta velocidad.

El objetivo de este contrato es mantener los parámetros fundamentales de la explotación ferroviaria en los niveles correctos, garantizando así óptimas condiciones de seguridad, el confort del viajero y la fiabilidad del tráfico ferroviario en las líneas de alta velocidad.

Las necesidades de suministro de balasto para cada lote se han calculado en función de los siguientes parámetros: longitud de la doble vía a mantener, evolución geológica y geotécnica de la infraestructura, número de instalaciones comprendidas en el tramo (estaciones, puestos de banalización y puestos de adelantamiento y estacionamiento de trenes), y frecuencia de paso de trenes.

De esta forma, se ha adjudicado el suministro de un total de 238.000 toneladas métricas (Tm) de balasto destinados a diferentes bases y subbases de mantenimiento y puntos de suministro.

La compañía Benito Arnó e Hijos se ha adjudicado ocho lotes por un importe global 3.108.076 euros. Estos lotes corresponden a las bases de Brihuega, Calatayud, La Cartuja, Puigverd, Vilafranca, Mora, Villarubia y la subbase de Gabaldón y suman 156.000 Tm.

Los lotes correspondientes a las bases de Requena y Monforte del Cid, que suman 48.000 Tm, han sido adjudicados a la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Pórfidos Internacionales de Alhama y Pórfidos del Mediterráneo por importe 1.278.799 euros.

Áridos y Recuperaciones se ha adjudicado el lote correspondiente a la base de Hornachuelos, 12.000 Tm, por importe de 231.200 euros. Ofitas de Cerro Sillado se ha adjudicado el lote de la base de Antequera, 16.000 Tm, por 419.587 euros. El lote correspondiente a la base de Olmedo, 6.000 Tm, ha correspondido a Cycasa Canteras y Construcciones, por 99.653 euros.

El balasto es la capa de material pétreo que se intercala entre la plataforma y las traviesas de la vía. Se caracteriza por su buena permeabilidad al aire y al agua, contribuyendo a mantener la capacidad portante de la plataforma. Entre las funciones del balasto cabe destacar la transmisión homogénea de las cargas que soportan las traviesas hacia la plataforma y la alta resistencia longitudinal y transversal para las traviesas con el fin de mantener la geometría de la vía. Además, facilita la corrección de la posición de la vía tras una alteración en la misma y garantiza la elasticidad de la vía.

Para que el balasto cumpla todas estas funciones debe tener unas características determinadas (tamaño, granulometría, forma y resistencia al desgaste, entre otras), definidas en el correspondiente pliego técnico del contrato.

Más información en www.adif.es

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Minería y Canteras

    17/04/2024

  • Newsletter Minería y Canteras

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

MMH Sevilla (15 - 17 octubre' 24)Intermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS