Actualidad Info Actualidad

Jornada sobre “La influencia de la actividad extractiva de materias primas en el desarrollo económico y social de Asturias”

Redacción Ingeopres29/05/2014

Confedem reunió en la Escuela de Minas de Oviedo a empresas, instituciones académicas y administraciones públicas para debatir y compartir puntos de vista sobre el papel de la minería en el desarrollo económico y social de Asturias. Un aspecto de vital importancia para un sector de gran potencial económico para nuestro país. Tal y como señaló Juan José Cerezuela, Presidente de Confedem, en su apertura de la jornada, “En España hay más de 30 proyectos de interés en las diferentes CC.AA. pendientes de aprobación administrativa.

Estos podrían generar hasta 7.000 puestos de trabajo directos y 35.000 agregando indirectos e inducidos, además de suponer un aumento del 1,5% del PIB. Sin olvidar, además, la generación de actividad en I+D que el sector conlleva. En este escenario Asturias desempeña un papel fundamental en el posible futuro minero de nuestro país, siendo una comunidad con proyectos de importante inversión y con un planteamiento conforme a las premisas de la sostenibilidad: respeto medioambiental, progreso económico y desarrollo social.”


El papel de la minería en Asturias

Isaac Pola, Director General de Minas del Principado de Asturias, destacó la tradición histórica de su CC.AA., “desde hace más de 2.500 años, con explotaciones de hierro, oro, plomo, zinc, cobre, mercurio, manganeso, antimonio, cobalto, niquel, wolframio y molibdeno, además del conocido carbón”. Un aspecto que posteriormente subrayaría en su intervención el Catedrático de Historia de la Universidad de Oviedo, Narciso Santos.

En la actualidad hay 42 permisos de explotación –generadores de 3.800 empleos directos y hasta 19.000 si sumamos los indirectos y los inducidos- y 33 en proceso de tramitación de explotación de yacimientos de pizarra, wolframio y oro”, prosiguió Isaac Pola. “Además de las explotaciones de rocas y minerales industriales como son la fluorita, el caolín y los áridos.”



Un potencial de futuro que se ve reforzado por los 42 permisos de investigación ya otorgados y 33 en tramitación para proyectos energéticos, metálicos, no metálicos y sobre rocas industriales.


Impacto económico


El profesor de la Universidad de Oviedo, Cesar Castañón, repasó el ciclo de vida de los proyectos mineros. Estos se inician con una fase de investigaciones “que no suele durar menos de diez años y en el que se realizan elevadas inversiones para montar toda la infraestructura necesaria para la posterior explotación, lo que supone una importante generación de empleo”. Los proyectos suelen nacer para un período de entre ocho y quince años, aunque suelen ampliarse “en el tiempo o en tamaño según las características del yacimiento y de la explotación”, aunque esto depende en gran medida de los ciclos económicos.

En su cierre, el profesor Castañón resaltó el papel económico que los proyectos mineros por iniciarse pueden tener en una situación en la que “el PIB en Asturias ha caído el 9,5% desde 2007 y el paro se ha situado en el 24,15%.” En el diálogo a profundizar entre AA.PP y la industria, “las AA.PP. han de practicar una política de apoyo a la minería, así como una mayor coordinación entre ellas, y a la industria le toca prestar especial atención a los aspectos medioambientales y practicar una mayor comunicación con todos sus públicos”.


Miguel Angel Menéndez, Director de Mina de Kinbauri España, explicó sus proyectos en Carles (Salas) y El Valle Boinas (Belmonte de Miranda), explotaciones que suman una producción anual de 800.000 Tm con una ley media de 3 gr/Tm de oro con la que se tiene el objetivo de llegar a conseguir 76.000 onzas anuales.



Por su parte, Jacobo González, Responsable de Minería de Asturgold, relató el estado en el que se encuentra el proyecto de Salave, uno de los yacimientos de oro más grandes de Europa aún sin explotar. La actividad extractiva está prevista se inicie a finales de 2015, contando ya con permisos para realizar sondeos y el apoyo de la Consejería de Industria del Principado. Un aspecto social importante de esta mina será la generación de empleo, 1.500 empleos durante la fase de construcción y 230 directos después durante la explotación (y hasta 1.150 contacto indirectos e inducidos). El responsable de Asturgold destacó la labor de apoyo a las iniciativas locales que se están desarrollando como reparación de caminos o el compromiso de un futuro centro de interpretación histórica de la minería en Tapia de Casariego.

Impacto medioambiental


En su intervención, Felipe Macías, Catedrático de Edafología y Química Aplicada de la Universidad de Santiago –además de colaborador científico de Maxam Enviroconsult- expuso las posibilidades con tecnosoles que hay hoy en día en generación de suelos que permiten convertir antiguos yacimientos en suelos con las características previas a su explotación. Expuso como caso práctico la antigua mina de Touro, a 20 km de Santiago de Compostela.


A continuación, Manuel López-Cano, Director de Aplicaciones Técnicas de Maxam Civil Explosives, expuso el papel que en el desarrollo minero actual juegan los productos explosivos y los servicios técnicos que sus especialistas prestan en los proyectos mineros. “Hoy en día no vendemos productos, sino soluciones de voladura, valoradas bajo parámetros como volumen de roca obtenida, fragmentación de la misma, minimización de la afección ambiental y ahorros económicos generados a la explotación”, explicó López-Cano, “además, los avances conseguidos en I+D nos han permitido desarrollar el software Rioblast que permite un control a distancia de las voladuras, previendo en anticipado las afecciones medioambientales, y comunicar todo ello en tiempo real al cliente.”

Impacto social

En la última parte de la jornada, distintos miembros de AA.PP. e instituciones hablaron sobre el papel que la minería tiene en nuestro día a día. Así, el Alcalde de Pola de Lena, D. Ramón Arguelles, relató el papel que la minería ha desempañado en a lo largo de su historia creando y dotando de identidad al municipio que es actualmente.


Fernández, Decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Noroeste, resaltó cómo la Ley de Minas 22/1973 ha sido complementada en lo relativo a restauración de suelos y gestión de residuos por posteriores reales decretos. Destacó además iniciativas supranacionales como el Pacto Global de NN.UU., “… una iniciativa que sigue los procesos productivos desde las materias primas y que ha sido ya firmado y está siendo cumplido por más de 7.000 compañías de más de 150 países…”.

En el cierre de la jornada, D. Graciano Torre, Consejero de Economía y Empleo del Principado de Asturias quien destacó el papel de la minería como parte de su identidad y de su realidad actual en términos de PIB, economía y empleo. Como apunte final señaló “la importancia de las decisiones que en los próximos meses tomará la Unión Europea sobre la metalurgia y la siderurgia en su posible afección a la actividad portuaria y productiva de las centrales térmicas del Principado”.


La jornada “La influencia de la actividad extractiva de materias primas en el desarrollo económico y social de Asturias” fue organizada por Confedem el 8 de mayo en el auditorio de la Escuela de Minas de Oviedo y contó con la presencia de 150 asistentes.



Pies de Fotografía:

Foto 1.Vista de los asistentes a la Jornada sobre “La influencia de la actividad extractiva de materias primas en el desarrollo económico y social de Asturias”.

Foto 2. Isaac Pola -Director General de Minas del Principado de Asturias-, Graciano Torre -Consejero de Economía y Empleo del Principado de Asturias- y Juan José Cerezuela -Presidente de Confedem- ante el público asistente

Foto 3. El Profesor César Castañón, de la Universidad de Oviedo, durante su presentación

Foto 4. Ramón Argüelles Cordero, Alcalde de Pola de Lena

Foto 5. Graciano Torre, Consejero de Economía y Empleo del Principado de Asturias.




Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Minería y Canteras

    17/04/2024

  • Newsletter Minería y Canteras

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

MMH Sevilla (15 - 17 octubre' 24)Intermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS