Actualidad Info Actualidad

Lafarge clausura la quinta edición del “Mes de la Seguridad y la Salud”

Redacción Ingeopres20/06/2012
Lafarge cierra con éxito la quinta edición del “Mes de la Seguridad y la Salud”, que este año ha tenido como objetivo fundamental promover la Evaluación de Riesgos como medida para prevenir los accidentes laborales. Desde el pasado 16 de mayo la compañía ha venido celebrando diferentes actividades lúdico-formativas en los distintos centros de producción orientadas a reforzar el compromiso de sus empleados con la seguridad y la salud. Consciente de que una evaluación correcta y continua de los riesgos presentes en cada puesto de trabajo es fundamental para prevenir accidentes, este año Lafarge ha centrado el Mes de la Seguridad y la Salud en la Evaluación de Riesgos. El objetivo último es promover que todos los empleados interioricen una misma metodología basada en cinco pasos: elaborar una lista de tareas, identificar los peligros, evaluar los riesgos, aplicar las medidas oportunas y proponer nuevas ideas para asegurar la mejora continua.

Es necesario que todos identifiquemos los riesgos de nuestra tarea, los evaluemos y desarrollemos acciones encaminadas a erradicarlos. Así alcanzaremos nuestro objetivo de cero accidentes”, señala Isidoro Miranda, director general de Lafarge en España. Con este fin, la compañía ha organizado durante este mes diferentes cursos y seminarios sobre prevención de riesgos laborales, primeros auxilios o conducción segura para sus empleados. Dentro de este programa de actividades destacó la celebración del “Día Central del Mes de la Seguridad y la Salud”, que congregó a los trabajadores de las actividades de cementos y de áridos y hormigones en las distintas fábricas y canteras que Lafarge tiene en Montcada i Reixac, Sagunto, Villaluenga y Latores. Con el objetivo de instruir y sensibilizar a los empleados se organizaron diversas gymkhanas y simulacros.

En la cantera que la compañía tiene en Latores (Asturias) se prepararon cuatro espectaculares recreaciones de diferentes accidentes reales ocurridos previamente en alguna de las instalaciones que el Grupo Lafarge tiene alrededor del mundo. Los simulacros contaron con la participación del cuerpo de Bomberos y del servicio de Protección Civil de Oviedo, que intervinieron en el rescate con una grúa autopropulsada de una persona suspendida a 15 metros de altura y en la excarcelación de una persona atrapada en la sepultura del camión. En el resto de instalaciones los empleados participaron, como ya es tradición, en las gymkhanas de la seguridad, que incluyeron divertidas pruebas con las que fomentar valores como el trabajo en equipo, además de la metodología de evaluación de riesgos. Para celebrar este día central del Mes de la Seguridad y la Salud, la compañía también organizó en las plantas de hormigón que tiene en la Zona Franca de Barcelona y en Levante diferentes actividades lúdicas dirigidas a los hijos y familiares de los empleados, como concursos de dibujo y carreras de sacos.

Diversas autoridades de las localidades en las que Lafarge está presente quisieron acompañar a los empleados y directivos de la compañía en este día tan especial, aplaudiendo su labor en materia de seguridad laboral durante los últimos años. Gracias a estas iniciativas, y especialmente a la implantación del proyecto Vida en 2010, la actividad de cementos en España ha conseguido entrar a formar parte del exclusivo Club de la Excelencia en Seguridad y Salud de Lafarge, posicionándose entre las mejores empresas de la compañía a escala mundial y en un referente para la industria en España. El objetivo de Lafarge ahora es formar parte de este Club también con sus actividades de hormigones y áridos.

El “Mes de la Seguridad y la Salud” se celebra simultáneamente en los 64 países en los que el Grupo Lafarge opera. La seguridad y la salud de sus trabajadores, tanto propios como de empresas exteriores, son la principal prioridad de la compañía, que cuenta con un ambicioso plan de acción y una hoja de ruta que contiene metas concretas que todas las instalaciones deben alcanzar.En todos los países en los que está presente el Grupo cuenta con un departamento específico en materia de seguridad que reporta a la alta dirección de la compañía. El Grupo Lafarge es la empresa más segura de su sector a escala mundial, con un índice de accidentes con baja del 0,76 (por cada millón de horas trabajadas). Sin embargo, la compañía quiere seguir progresando y se ha fijado un objetivo sencillo pero ambicioso: lograr "cero muertes y cero enfermedades profesionales" y alcanzar así uno de los mejores ratios de seguridad y salud entre los grupos industriales mundiales.

Lafarge está presente en España a través de las actividades de Cementos, Áridos y Hormigones. Tiene sus oficinas centrales en Madrid; tres fábricas de cemento (Montcada i Reixac, Sagunto y Villaluenga de la Sagra), dos estaciones de molienda de cemento (Tarragona y La Parrilla); siete puntos de distribución de cemento; 100 centrales de fabricación de hormigón, entre plantas fijas y móviles; 14 centrales de fabricación de morteros (11 de mortero en silo y 3 de mortero ensacado) y 13 explotaciones de áridos repartidas entre las Comunidades Autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Aragón, Cataluña, Madrid, Valencia, Murcia, Castilla-La Mancha y Andalucía.

Líder mundial en el sector de los materiales de construcción, Lafarge ocupa una posición puntera en todas sus actividades: Cemento, Áridos y Hormigones. Con 68.000 empleados en 64 países, obtuvo una facturación de 15.300 millones de euros en 2011.Por segundo año consecutivo, Lafarge forma parte del top 10 del ranking “Carbon Disclosure Project”, que identifica a las compañías más comprometidas en la lucha contra el cambio climático por su estrategia y acciones, de entre 500 evaluadas. La empresa cuenta con el primer centro de investigación del mundo sobre materiales para la construcción y otorga la máxima prioridad a la innovación, al servicio de la construcción sostenible y la creatividad arquitectónica.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Minería y Canteras

    17/04/2024

  • Newsletter Minería y Canteras

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

MMH Sevilla (15 - 17 octubre' 24)Intermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS