Actualidad Info Actualidad

Vivienda 100% autosuficiente en Pozuelo de Alarcón

Redacción Ingeopres22/02/2012
Bleninser ha construido en Pozuelo de Alarcón (Madrid) un proyecto único que combina energía geotérmica, energía solar térmica y fotovoltaica para una vivienda unifamiliar de lujo.

La geotermia es una energía de futuro, donde el terreno funciona como una enorme pila de energía. Esto permite hacer un intercambio de calor o frío mediante la instalación de una bomba de calor geotérmica. En este proyecto, la geotermia se complementa con las otras dos energías renovables para aumentar su rendimiento energético.
La vivienda tiene 400 metros cuadrados de extensión y está ubicada en la urbanización Monteclaro. El funcionamiento de las tres energías renovables a la vez es sencillo. El consumo de 19 kW que tiene la bomba de calor geotérmica para generar agua caliente sanitaria, calefacción, refrigeración y climatización de piscina, están cubiertos por la instalación fotovoltaica. Después, los captadores solares térmicos apoyan a la geotermia para cubrir los picos en el consumo de calefacción y agua caliente sanitaria. La instalación es, de esta forma, autosuficiente. Adicionalmente, el sobrante de energía generada es aprovechada para el resto de consumos de la casa. Por lo que resulta muy eficiente y rentable.

Antonio Martín, director general de Bleninser, explica “queríamos explorar las posibilidades que ofrece la combinación efciente de la geotermia con otras energías renovables en la climatización de la vivienda. Los resultados que indican nuestras mediciones están siendo muy buenos. El cliente obtendrá unos ahorros de hasta el 90% en sus facturas de electricidad y gas”.
La obra ha consistido en la construcción de un campo de captación geotérmico cerrado vertical de 250 metros en total. La instalación se completa con 38 paneles fotovoltaicos para la generación de energía que están colocados en la cubierta del tejado, junto a los captadores térmicos.
Bleninser es la primera empresa de geotermia en España y la primera de Europa en capacidad de perforación. Premio Mejor Instalación Residencial Geotérmica 2010 de la Comunidad de Madrid. Está homologada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae) como Empresa de Servicios Energéticos tanto en el Programa Nacional Geotcasa como en el Programa de Grandes Instalaciones Térmicas (GIT). Es miembro de la Plataforma Española Geoplat y representante en España de la International Ground Source Heat Pump Association (Igshpa). Su equipo de profesionales está especializado en la gestión integral de proyectos: desde la preparación, el análisis y diseño de la solución más adecuada, hasta su ejecución, control y posterior mantenimiento. En la Zona Franca de Cádiz, Bleninser dispone de una fábrica de bombas de calor y accesorios; además de un Laboratorio de I+D para probar los rendimientos reales de éstas.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Minería y Canteras

    17/04/2024

  • Newsletter Minería y Canteras

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)MMH Sevilla (15 - 17 octubre' 24)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS