Actualidad Info Actualidad

Matsa, modelo de seguridad laboral

Redacción Ingeopres15/03/2013
En 2011, Matsa alcanzó un índice de frecuencia de accidentes con baja del 12,82, muy por debajo del índice en la industria extractiva en España que se sitúa en el 79,80 según los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Este índice se toma como referencia para conocer el nivel de seguridad que ofrece una actividad laboral e indica el número de accidentes por cada millón de horas trabajadas.

Así pues, Matsa destaca como modelo de seguridad laboral por encima de la industria extractiva española en general y en su sector en particular alcanzando en 2012 la cifra récord de 5,06 en el índice de frecuencia de accidentes con baja. Un dato a la altura de sectores con bajo riesgo laboral como el administrativo. En julio de 2012, se llegaron a superar los 100 días consecutivos sin registrar accidentes con baja.

En la actualidad, los índices de gravedad y de frecuencia de Matsa están claramente por debajo de los del sector de la industria en general y los de la industria extractiva en particular, convirtiendo a Matsa en un modelo a seguir.

La prioridad es seguir reduciendo y mejorando los índices de accidentalidad y completar la implantación de un nuevo Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo (Sgss) que le permita seguir situándose a la cabeza de la seguridad laboral en el sector.

En esta línea, el pasado día 14 de febrero, Matsa quiso agradecer y reconocer la excelente gestión en seguridad de ocho de las empresas contratistas que trabajan en las instalaciones de Matsa por haber efectuado un trabajo seguro y productivo, controlando sus riesgos y obteniendo en 2012 cero accidentes con baja. Con este reconocimiento, Matsa pretende primar a estas entidades y animar al resto de empresas contratistas, más de cuarenta, para que sigan el camino de la seguridad.

La actividad de Matsa consiste en el desarrollo y explotación del yacimiento interior de la mina de Aguas Teñidas y una planta de tratamiento de mineral. Esta planta tiene en la actualidad una capacidad para procesar 2,2 millones de toneladas de mineral al año y tiene como productos finales concentrados de cobre, zinc y plomo con cantidades significativas de plata que exporta en su totalidad, desde los puertos de Huelva y Algeciras, a países como China, Norte de Europa, México y Brasil.

En la actualidad, para mantener su compromiso de progreso con Andalucía y prolongar su periodo de explotación, Matsa ha elaborado un proyecto sólido que ampliará las instalaciones industriales y productivas de Matsa , apoyándose en la investigación y la tecnología y que cuenta con una inversión de 300 millones de euros adicionales.

Con este proyecto, Matsa apuesta por fortalecer su modelo de negocio para consolidarse en el tiempo “mejorando y fortaleciendo su estructura de costes para resistir una posible bajada en el precio de los metales” según palabras del propio director general, Alonso Luján, en el recientemente celebrado acto de presentación del Proyecto de Ampliación de la producción.

Matsa es una operación minera moderna y sostenible ubicada en el término municipal de Almonaster la Real que pertenece a la multinacional Trafigura, tercer mayor comercializador independiente de petróleo a nivel mundial y segundo en metales no férreos.

Índice DE Frecuencia DE Accidentes EN Jornada DE Trabajo CON Baja POR Sector Y Sección DE Actividad

Fuente: Ministerio de Empleo y Seguridad Social

Para más información: www.prensamatsa.es

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Minería y Canteras

    17/04/2024

  • Newsletter Minería y Canteras

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)MMH Sevilla (15 - 17 octubre' 24)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS