Actualidad Info Actualidad

La deficiencia de algunos de los estudios geotécnicos

Redacción Ingeopres25/09/2012
El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (Icog) alerta sobre "la deficiencia de algunos de los estudios geotécnicos necesarios para reconocer el terreno en el que se asientan las edificaciones", de acuerdo con su apuesta por "denunciar las negligencias que se siguen cometiendo en la construcción de nuevos edificios".

En este sentido, el presidente del Icog, Luis Suarez, considera que "se está produciendo una interpretación en fraude de ley de la normativa del Código Técnico de Edificación (CTE)", que obliga a realizar estudios para reconocer el terreno sobre los que asentarán los edificio. De hecho, asegura que "algunos agentes de la edificación o no realizan estudios geotécnicos, o se saltan a la torera la normativa y no los ejecutan de manera profesional".

Para el Icog, esta mala práctica "va en perjuicio de la sociedad, porque no sólo afecta a la seguridad de los bienes y las personas, sino que incrementa innecesariamente el coste de las cimentaciones". Por ello, pide a los Organismos de Control Técnico (OCT), que evalúan el riesgo en el proyecto y la construcción de edificios para las compañías de seguros, que "exijan el estricto cumplimiento de la normativa de estudios geotécnicos establecida por el Código Técnico de Edificación".

El Colegio de Geólogos lleva tiempo advirtiendo sobre el incumplimiento del CTE, sobre todo desde octubre de 2010, fecha en que se modificó la normativa de visados y se eliminó la obligatoriedad del visado por parte de los colegios profesionales. Desde entonces, según asegura, esta circunstancia está dando lugar a infracciones u omisiones graves en los estudios geotécnicos que encargan las empresas. De hecho, ha planteado ya varias querellas criminales ante los tribunales de justicia para que estos hechos no queden impunes. Como ejemplo de ello, cita la denuncia interpuesta contra la empresa IPC por falsificar la firma de un geólogo fallecido en veinte estudios geotécnicos visados por el Colegio de Geólogos.

Más información en www.icog.es

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Minería y Canteras

    17/04/2024

  • Newsletter Minería y Canteras

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

MMH Sevilla (15 - 17 octubre' 24)Intermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS