Actualidad Info Actualidad

Adif invierte en instalaciones de protección civil en tres túneles ferroviarios

Redacción Ingeopres19/07/2012
Adif ha licitado el mantenimiento de las instalaciones de protección civil de tres túneles de la red convencional de Andalucía, localizados en las provincias de Sevilla, Málaga y Cádiz. El importe de la licitación, que asciende a 143.457,6 euros (IVA incluido), incluye el mantenimiento de la señalización de emergencia, salidas de evacuación, extintores y aparatos de ventilación. El objetivo del contrato es garantizar el correcto funcionamiento de estas instalaciones en materia de protección civil.

Actuaciones en el túnel de San Bernardo
El mantenimiento preventivo se realizará sobre las instalaciones de protección civil dispuestas en el túnel de San Bernardo. Este túnel urbano, con una longitud total de 2.864 metros y doble vía electrificada, se localiza en la ciudad de Sevilla, entre las estaciones de Santa Justa y Virgen del Rocío. Dentro de la infraestructura, de uso exclusivo para transportes de viajeros, se encuentra la estación subterránea de San Bernardo, enlazada a su vez con la red de metro.
Entre las instalaciones a mantener en este túnel se encuentran 2 salidas de emergencia dotadas de vestíbulo de independencia, con 4 puertas cortafuegos de una sola hoja con barra antipánico y salida exterior, 2 pasillos laterales en ambos lados con una longitud total de 2.200 m dotados de barandilla y 2 canalones para la recogida de aguas a ambos lados de la vía. Por otra parte, el túnel dispone de 6 extintores situados en los pozos de bombeo existentes. Además, cuenta con la correspondiente señalización, balizamiento y salidas de emergencia, así como carteles de evacuación.
El acceso al túnel para los servicios de rescate se realiza a través de 3 pozos situados en la superficie, con escalera metálica interior y tapa exterior. El interior del túnel y las salidas de emergencia cuentan con iluminación permanente y de emergencia.

Actuaciones en el túnel Guadalhorce-Aeropuerto
Este túnel, con una longitud total de 2.900 metros y doble vía electrificada, se encuentra entre las estaciones de Guadalhorce y Aeropuerto, en la provincia de Málaga. Su uso es exclusivo para transportes de viajeros de la línea de cercanías C1 entre Málaga y Fuengirola. El mantenimiento se realiza sobre la salida de emergencia, consistente en un edificio de 5 niveles y un recinto preparado para posibles evacuaciones. El acceso desde la superficie se sitúa en una caseta próxima al aeropuerto de Málaga. Las instalaciones cuentan con puertas cortafuego de salas y cuartos técnicos, así como con puertas antipánico del vestíbulo y salida exterior. Además, la salida de emergencia cuenta con una boca de incendio equipada con una conexión doble de mangueras, de forma que en una de ellas se instalen los extintores y en la otra la boca de incendio equipada.
Junto a estos elementos, el túnel cuenta con la correspondiente señalización, balizamiento así como carteles de evacuación. El interior del túnel y las salidas de emergencia cuentan con iluminación de seguridad.
Tanto para la renovación del aire como para la evacuación de humos en caso de incendio, la ventilación está compuesta por ventiladores axiales y de chorro.

Actuaciones en el túnel urbano de Cádiz
En este túnel, situado entre las estaciones de Cortadura y Cádiz y con una longitud total de 2.530 metros, se localizan las estaciones subterráneas de Estadio, Segunda Aguada y San Severiano. Su uso es exclusivo para transportes de viajeros de la línea de cercanías C1 entre Cádiz y Jerez y servicios de media y larga distancia que unen Cádiz con Madrid.
Entre las instalaciones de este túnel se encuentran 3 salidas de emergencia dotadas de vestíbulo previo, con cierre antipánico, directamente al exterior. El túnel también dispone de pasillos de evacuación a ambos lados con una longitud total de 2.046 m.
Por otra parte, el túnel cuenta con extintores en cada cuarto de ventilación y en las salidas de emergencia, y está dotado con la correspondiente señalización y balizamiento. El acceso al túnel para los servicios de rescate se realizará a través de los pozos situados en la superficie. El interior del túnel y las salidas de emergencia cuentan con iluminación de seguridad.
Con el objetivo de mantener la calidad del aire del túnel y los andenes de la estación, así como para la evacuación de humos en caso de incendio, en el túnel están ubicados ventiladores de inmisión-compensación, impulsión y extracción.

Más información en www.adif.es

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Minería y Canteras

    17/04/2024

  • Newsletter Minería y Canteras

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)MMH Sevilla (15 - 17 octubre' 24)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS