Actualidad Info Actualidad

Dúmperes Rígidos CAT 770G Y 772G

Redacción Ingeopres13/01/2014
El diseño de los nuevos Dúmperes Rígidos Cat 770G y 772G presenta importantes avances en tecnología de emisiones, sistemas de control de tracción y transmisión; así como mejoras en el sistema de refrigeración, transmisión y bastidor; comodidades añadidas para el operador; y mejoras que facilitan su mantenimiento. En los nuevos modelos 770G y 772G se han incorporado muchas de las excepcionales características introducidas en dúmperes Cat de mayor tamaño de la serie G.

Los nuevos dúmperes, que cuentan con una capacidad de carga útil nominal de hasta 40 y 52 toneladas (36,3 y 47,1 tm) respectivamente, utilizan Motores Cat C15 (770G) y C18 (772G), con una potencia neta de 477 hp (770G) y 550 hp (772G) (356 y 410 kW).

Motores y refrigeración
Los motores, disponibles con configuraciones Tier 2/Stage II, Tier 3/Stage III y Tier 4-Final/Stage IV, pueden programarse según los objetivos específicos de consumo de combustible de cada cliente. Hay disponibles dos modos programables: económico y adaptativo.

El modo económico permite al cliente seleccionar un valor de reducción de potencia entre el 0,5% y el 15%. Con sólo pulsar un botón, el modo económico aplica dicha reducción de potencia constante en todas las fases del ciclo de transporte.

Con el modo adaptativo el dúmper controla la demanda de potencia permitiendo el ahorro de combustible cuando resulta posible y proporcionando potencia cuando es necesario para optimizar el consumo de combustible a lo largo del ciclo de transporte.

Para contribuir al ahorro de combustible, la nueva función de vacío automático en punto muerto coloca automáticamente la transmisión en punto muerto tras aplicar el freno durante más de 15 segundos en una marcha de avance. De esta forma se reducen las cargas parásitas del tren de potencia y proporciona importantes mejoras en la eficiencia del combustible. Cuando el operador levanta el pie del freno la transmisión se vuelve a activar. Este funcionamiento es completamente transparente para el operador. Además, un ventilador de actuación proporcional a la demanda de accionamiento hidráulico reduce el consumo de potencia del motor al ponerse en funcionamiento únicamente cuando se requiere y a la velocidad que se requiere.

Componentes Tier 4 Final
Los Motores C15 y C18 incorporan el sistema de reducción catalítica selectiva (SCR), que es la solución de Caterpillar para cumplir la normativa sobre emisiones Tier 4 Final. Esta tecnología presenta diferentes etapas.

El módulo de emisiones limpias Cat inyecta fluido de escape diésel (DEF, una solución de aproximadamente el 33% de urea y 67% de agua desmineralizada) en los gases de escape para que reaccione con el NOx residual y cree amoniaco. Estos gases de escape se conducen al catalizador de oxidación de amoniaco donde reaccionan con el oxígeno para crear agua y nitrógeno inertes.

El depósito de DEF de 21,2 l (5,6 gal), situado junto al depósito de combustible, está fabricado en plástico resistente. El depósito de DEF debe rellenarse a la vez que el depósito de combustible, por lo que el personal de mantenimiento puede llenar ambos depósitos al mismo tiempo. El grupo de indicadores de la cabina incluye un indicador de nivel de DEF.

Dado que nuestros dúmperes trabajan a temperaturas extremas, el refrigerante del motor se dirige al inyector de DEF para refrigerarlo y al depósito de DEF para descongelarlo.

Mejora del bastidor y del sistema de transmisión
El nuevo sistema de control de transmisión, denominado estrategia de control electrónico de productividad avanzada (Apecs), proporciona una serie de beneficios entre los que se incluye una calidad de cambios de marcha mejorada, una aceleración más rápida, mayor velocidad en pendientes y tiempos de ciclo más rápidos.

Esta nueva estrategia de control modula los puntos de cambios para adaptarse a un par y una velocidad de funcionamiento óptimos; minimiza los valores de par máximo durante los cambios; reduce la tensión sobre el sistema de transmisión, lo que aumenta la vida útil de sus componentes; ofrece mayor comodidad para el operador y controla y reduce el derrame de materiales.

Un sistema de control de tracción opcional avanzado emplea los frenos de servicio en lugar de los componentes del freno de estacionamiento para modular el patinaje de las ruedas. Este cambio en el diseño permite una mejor respuesta del sistema ante la pérdida de tracción a bajas velocidades y mejora la velocidad en pendientes sobre terrenos húmedos y resbaladizos. El nuevo sistema también evalúa el ángulo de dirección de las ruedas delanteras al determinar el deslizamiento de la tracción y ajusta el grado de diferencial de velocidad de las ruedas que aumenta de manera natural entre las ruedas interiores y exteriores cuando la máquina gira.

Al evaluar el ángulo de dirección, se nivela la rueda exterior para que gire a mayor velocidad y, de esta forma, mejorar la tracción.

Los tambores de las ruedas presentan un diseño de rueda y buje de una pieza que facilita el mantenimiento y reduce cualquier posibilidad de fuga. El diseño de una sola pieza reduce el tiempo de instalación y desinstalación y el riesgo de fugas del aceite de refrigeración de los frenos. La nueva junta Duo-Cone de 19 pulgadas presenta un diseño fundido que optimiza el rendimiento del sellado reduciendo las velocidades en la interfaz de la junta. Además, se ha reducido la velocidad del aceite de refrigeración, lo que disminuye la presión en el sello Duo-Cone y reduce aún más la posibilidad de fugas. Los tambores de las ruedas son intercambiables (izquierda y derecha), lo que reduce el número de piezas de repuesto. Por otra parte, el diseño reduce el número de juntas, con lo que se mejora la fiabilidad y se simplifica el sistema.

Los diseños del bastidor se han modificado en los modelos 770G y 772G para ofrecer un contrapeso y unos requisitos de durabilidad más precisos, de manera que se adaptan a la capacidad de carga máxima del dúmper y mantienen al mismo tiempo la ya de por sí amplia vida útil que caracteriza a un bastidor Cat. Las soldaduras en las zonas de mayor tensión son dobles y se han sometido a pruebas ultrasónicas para garantizar su integridad. Se ha empleado acero de alta resistencia en todo el bastidor para absorber las cargas de impacto, mientras que la construcción probada de la sección en caja controla las cargas de torsión.

Cabina del operador y seguridad
Los modelos 770G y 772G cuentan con una nueva estructura Rops/Fops de cuatro columnas integrada en la cabina. La posición centrada de la cabina proporciona un amplio espacio interior y facilita el acceso a la misma, lo que simplifica la entrada y salida del operador. La cabina está montada sobre el bastidor para amortiguar el sonido y las vibraciones. Además, con el nuevo sistema de asiento optimizado Cat serie III, los modelos 770G y 772G ofrecen mayor comodidad durante la jornada y una gran durabilidad.

Para aumentar aún más la comodidad del operador, la cabina incluye de serie una ventanilla eléctrica en el lado izquierdo y una ventanilla corredera en el lado derecho que ofrecen una excelente ventilación. También se incluye de serie un sistema de aire acondicionado con control electrónico que permite al operador ajustar la temperatura deseada que el sistema mantendrá durante todo el día.

Se ha mejorado la seguridad del operador mediante pasamanos, iluminación y un sistema de peldaños cómodos dotado de una plancha de apoyo con trama en forma de estrella sobre las pasarelas que permite al operador subir y bajar de forma segura del dúmper. Una nueva puerta abisagrada proporciona acceso inmediato a la cabina, y los nuevos pasamanos situados en los postes Rops facilitan una limpieza segura del parabrisas delantero.

Sistemas de información
Los modelos 770G y 772G están ahora equipados de serie con el sistema de gestión de información vital Vims 3G de Caterpillar, el sistema de gestión de la producción del dúmper (Tpms), el sistema de gestión de neumáticos Tkph/Tmph (toneladas por kilómetro/hora o toneladas por milla/hora) y Product Link (estándar o teléfono móvil). La pantalla del sistema Advisor de la cabina ofrece una interfaz de a bordo para estos sistemas de información.

El sistema Vims 3G proporciona información de diagnóstico y pronóstico sobre los componentes más importantes de la máquina, lo que permite unos tiempos de actividad máximos y mejora los procesos de mantenimiento y servicio.

El sistema de gestión de carga útil del dúmper (Tpms) permite realizar un segundo cálculo de peso basado en la velocidad para controlar y almacenar hasta 2400 ciclos de carga útil y datos de productividad.

El sistema Tkph/Tmph (toneladas por kilómetro/hora o toneladas por milla/hora) informa al operador cuando se excede la capacidad de los neumáticos indicada por el fabricante (Tmph/Tkph) y emite una advertencia.

Facilidad de mantenimiento
Se puede acceder a todos los puntos de servicio rutinario desde plataformas seguras o desde el suelo, lo que aumenta la seguridad del técnico. Tres filtros de combustible roscados garantizan la limpieza del combustible, y el filtro de combustible primario incorpora un separador de agua y una bomba de cebado de combustible eléctrica.

Los filtros de los circuitos de dirección, frenado y transmisión/convertidor de par presentan un tamaño adecuado para proporcionar intervalos de servicio de 1000 horas. También se incluye de serie un indicador de desgaste de freno en el conjunto de ruedas trasero. Los nuevos dúmperes cuentan también con un sistema de advertencia que avisa al operador cuando se exceden los límites de capacidad de los neumáticos. Además, se ha integrado en la cabina un sistema de control de fluidos.

Por otra parte, la herramienta de servicio Cat Electronic Technician (Cat ET) ofrece acceso a los datos de diagnóstico almacenados mediante el enlace de datos Cat, incluido el estado de todos los parámetros del motor (posición del acelerador, velocidad, sincronización y caudal/consumo de combustible), y datos sobre los controles de transmisión, incluyendo la selección de velocidad y los cambios de marcha.

Especificaciones de la máquina (Tier 4 Final)*















































770G

772G
Motor
Cat C15

Cat C18
Potencia, neta, hp (kW)
477 (356)

550 (410)
Par máximo, lb-pie (Nm)
1,711 (2 320)

1,988 (2 696)
Peso de funcionamiento, bruto, lb (kg)
157,000 (71 214)

181,000 (82 100)
Carga útil nominal, toneladas (tm)
40 (36.3)

52 (47.1)
Capacidad de la caja, yd³ (m³)
33.9 (25.9)

40.8 (31.2)
Velocidad máxima, cargado, mph (km/h)
45.7 (73.5)

49.2 (79.2)
* Las especificaciones pueden variar según la región


Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Minería y Canteras

    17/04/2024

  • Newsletter Minería y Canteras

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)MMH Sevilla (15 - 17 octubre' 24)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS