Actualidad Info Actualidad

El Principado abrirá al tráfico en octubre el túnel de Cadaval en la carretera de Riaño

Redacción Ingeopres23/08/2012
El nuevo paso subterráneo de la carretera de los túneles Riaño entrará en servicio en «dos o como mucho tres meses». Así lo confirmaron ayer responsables de la Consejería de Fomento del Principado, que también indicaron que la apertura al tráfico del túnel de Cadaval -de más 1.173 metros- permitirá trasladar la circulación de forma provisional a la nueva calzada en sentido Langreo de la futura autovía. De esta forma, en octubre ya se podrá utilizar íntegramente esa nueva plataforma en dirección Riaño, que actualmente sólo se encuentra operativa en la vertiente de Siero. Una vez que se abra el túnel y se desplace el tráfico, se podrá acometer la remodelación del actual trazado de la AS-17 en la vertiente langreana, que conformará la calzada en sentido Avilés de la AS-III. La nueva autovía estará operativa en su totalidad a finales del próximo año, según indicó la Consejería.

El hecho de que la obra de desdoblamiento de la AS-17 entre San Miguel de la Barreda (Siero) y Riaño aproveche la actual carretera para integrarla en la futura calzada en sentido Avilés está obligando a realizar desvíos provisionales para compaginar los trabajos con el tránsito de vehículos. De esta forma, a principios de julio se abrió parcialmente la nueva calzada (en sentido Langreo) entre Hevia y los túneles, mientras se ejecutan los tareas de acondicionamiento de la actual AS-17 en la vertiente sierense.
Antes de final de año se abrirá el otro tramo de esta calzada, entre los túneles y la rotonda de Riaño, con lo que todos los tráficos de la carretera ya discurrirán de forma provisional por esta nueva plataforma de la vía. De hecho gran parte del tramo de la vertiente langreana de esa nueva calzada ya está asfaltado y sólo queda por acondicionar la zona del túnel de Cadaval y la parte más próxima al nudo de Riaño. «La previsión que hay es abrir el túnel en octubre o noviembre y trasladar los tráficos en esa fecha», explicaron ayer desde la Consejería de Fomento del Principado.

Según el calendario que maneja el Principado, la primera fase de la autovía (correspondiente a la ladera de Siero), con sus dos calzadas, ya estará completada en el mes de marzo. La vertiente langreana, por su parte, después de que concluya la remodelación de la actual AS-17, estará acabada antes de que concluya el próximo año ya que la intención del Gobierno regional es abrir al tráfico la nueva vía a finales de 2013. Este tramo de autovía entre San Miguel de la Barreda y Riaño formará parte de la futura AS-III Avilés-Langreo.
Responsables de la Consejería de Fomento indicaron que el hecho de que se traslade la circulación a la nueva calzada en sentido Langreo no implica que las obras es esta zona de la autovía se den por concluidas. De hecho, en la fase final de los trabajos es probable que haya que reconducir de nuevo el tráfico por la calzada en dirección Avilés para realizar los últimos remates de los trabajos.

La obra de desdoblamiento la AS-17 entre San Miguel de la Barreda y Riaño incluyen la construcción de doce puentes y viaductos, dos vías de servicio y dos nuevos túneles. A pesar de desarrollarse de forma simultánea, a efectos administrativos los trabajos están divididos en dos fases. El tramo que afecta a la vertiente langreana tiene una longitud de 3.294 metros y un presupuesto de 63,6 millones de euros, y la parte de la zona de Siero, con 4,7 kilómetros, cuesta 46 millones. En esta zona hay cuatro viaductos que superan cada uno los 200 metros de largo. Uno de ellos alcanza los 400 metros.

La construcción de la calzada en sentido Langreo es la más compleja técnicamente ya que es allí donde se concentran la mayor parte de los viaductos y el nuevo túnel de Cadaval. Los trabajos del desdoblamiento de los túneles de Riaño arrancaron oficialmente en febrero de 2009, con una inversión de 79 millones procedente de fondos mineros.
Los trastornos ocasionados por los trabajos se han dejado sentir sobre todo en los últimos meses, lo que ha incidido en los datos de densidad de coches. La circulación en la carretera de los túneles de Riaño cayó el pasado ejercicio un 30 por ciento, tras pasar de contabilizar un aforo medio al día de 17.491 vehículos en 2010 a presentar un promedio de 12.478 el pasado año. El descenso global fue de 5.000 coches por jornada. Los transportes pesados que recorren la vía también bajaron. Las obras de desdoblamiento de la vía han obligado en los últimos años a reorganizar carriles, restringir la velocidad y habilitar pasos especiales para la maquinaria pesada. También se han colocado badenes y se han habilitado desvíos provisionales.

Más información en www.lne.es

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Minería y Canteras

    18/09/2024

  • Newsletter Minería y Canteras

    04/09/2024

ENLACES DESTACADOS

XVIII 2024 Premios Potencia 21 noviembre, MadridMMH Sevilla (15 - 17 octubre' 24)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS