Actualidad Info Actualidad

Ossa extiende su actividad a Hong Kong

Redacción Ingeopres25/06/2012

Más de 60 años trabajando bajo tierra es el tiempo que lleva Obras Subterráneas S.A. desarrollando su actividad. Fundada en 1952, en la actualidad está especializada en construcción, energía y minería. Desarrolla estaciones de energía eléctrica, construcción de túneles y métodos de excavación mecánicos, entre otros. En su haber se suman más de 700 kilómetros de túneles excavados; más de 65 kilómetros de línea férrea para los trenes de alta velocidad en España durante los últimos cinco años -en colaboración con la española Adif- y una cartera de clientes que abarca Europa, gran parte de Latinoamérica y Asia. Los trabajos en Perú, Panamá, Grecia, Chile, Brasil, Costa Rica, Colombia, Taiwán, India y Andorra, además de España, culminan en la actualidad con el diseño y la construcción del tramo 824 del Express Real Link, el tren de alta velocidad que unirá Hong Kong con Guangzhou (Cantón).

El proyecto desarrolla dos túneles en paralelo de 2,6 kilómetros a los que se accede por tres pozos de entre 45 y 90 metros de profundidad. Luis Jane, responsable Ossa para Asia, explica que “la adjudicación de este contrato es fruto de la experiencia de Ossa como contratista de túneles. La empresa se integró como especialista en esta área en una UTE con una empresa inglesa y una empresa local de Hong Kong con las que participamos en varias licitaciones hasta que resultamos adjudicatarios de este contrato”. El importe de la UTE son 150 millones de euros en un plazo de ejecución de cinco años.

Cuentan desde Ossa que su estrategia internacional “es un factor fundamental para el crecimiento de la compañía como especialista y líder en trabajos subterráneos”. Y su objetivo es continuar con el desarrollo de la misma, además de apoyar la ingeniería civil y la industria. En 2011 facturaron 189 millones de euros, de los cuales el 13% procede de la exportación. En 2012 prevén que esta cifra alcance los 204 millones de euros de facturación en el que casi el 37% proceda de mercados exteriores.

La firma tiene, hasta finales de 2013, 35 proyectos en cartera: siete en España y 28 en el exterior (el 80%). El importe total de la licitación es de 1.739 millones de euros, de los cuales 137 millones de euros están presupuestados para España y los 1.602 millones de euros restantes –esto es, el 92% del monto total- en mercados internacionales. En palabras de Iñigo Núñez, Director de Sistemas de Gestión, “La actividad pasa por estar presente fuera”.

Ossa desarrolla su negocio de diferentes maneras. “Nuestra contribución en uniones temporales de empresas para determinados contratos es ofrecer nuestros recursos y servicios como especialistas a nuestros socios que actúan como contratistas generalistas. También trabajamos como subcontratistas para clientes privados o contratistas generales para la construcción y el diseño de proyectos subterráneos de cualquier índole”, explican desde la compañía. Además, Ossa lleva a cabo exportaciones temporales y/o definitivas de equipos y maquinaria necesaria para el completo desarrollo de sus proyectos. Para acceder a nuevos mercados, Ossa fija alianzas a través de joint venturs con grandes empresas españolas que tengan presencia local; con socios locales o a través de subcontratas.

Entrar en Hong Kong

En el caso de Hong Kong hay que tener paciencia en ir muy despacio. Según comenta el Consejero Económico de la Oficina Económica y Comercial de España en Hong Kong, Javier Sanz, “Este es un mercado muy complicado por el alto nivel de competitividad para trabajar en el mismo. Las empresas españolas no tienen tradición en Asia, como es el caso de las australianas, inglesas o las mismas chinas. Por eso, para poder acceder a el hay que introducirse poco a poco, ganar concursos públicos y asociarse en joint venture con empresas ya establecidas”. En la actualidad el gobierno de Hong Kong se muestra muy activo en la construcción de infraestructuras de todo tipo: transporte terrestre o subterráneo, como es el trabajo que está desarrollando Ossa; o aéreo, con licitaciones que han sacado las autoridades para ampliar la capacidad del aeropuerto.

De cara a optar a cualquiera de los concursos públicos, cuenta Sainz, “la empresa solicitante ha de estar registrada en el departamento correspondiente, o bien en el Government Logistics Department, el cual da acceso a todos los departamentos salvo al MTR. La publicación de los concursos públicos en Hong Kong se realiza con muy poca antelación, aproximadamente 2-3 semanas, por lo que se recomienda el estar atento a los posibles anuncios”.

Más información en www.icex.es

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Minería y Canteras

    17/04/2024

  • Newsletter Minería y Canteras

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)MMH Sevilla (15 - 17 octubre' 24)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS