Actualidad Info Actualidad

En esta cuarta convocatoria, la FdA busca impulsar la recuperación del sector de los áridos dentro del marco del desarrollo sostenible

Madrid acogerá el IV Congreso Nacional de Áridos, la edición “de la esperanza”

David Muñoz10/03/2015

Por iniciativa de la Federación de Áridos (FdA), se ha presentado en rueda de prensa el IV Congreso Nacional de Áridos, que tendrá lugar los días 30 de septiembre y 1 y 2 de octubre de 2015, en Madrid (Hotel NH Collection Madrid Eurobuilding). Como señala el presidente del Comité Organizador y de la Federación de Áridos - FdA, Joaquín Magalló Ferrando, se confía en que la edición de este año sea "la de la ilusión, la de la esperanza”, una cita en la que se confirmen los síntomas de recuperación que está ofreciendo ya el sector.

En la rueda de prensa, que se ha celebrado en la futura sede del Congreso, en Madrid, han intervenido el presidente del Comité Organizador y de la Federación de Áridos - FdA, Joaquín Magalló Ferrando, el presidente del Comité Científico, José Luis Parra y Alfaro, el secretario general de la FdA, Jaume Puig i Canal, y el director general de la FdA y de Anefa, César Luaces Frades.

De izquierda a derecha...
De izquierda a derecha: Jaume Puig i Canal, secretario general de la FdA, Joaquín Magalló Ferrando, presidente del Comité Organizador y de la Federación de Áridos - FdA, José Luis Parra y Alfaro, presidente del Comité Científico, y César Luaces Frades, director general de la FdA y de Anefa.

“Tras varios años de caída de actividad, todos los empresarios estamos necesitados de aire fresco. Y en este sentido consideramos que el IV Congreso Nacional de Áridos será la edición de la ilusión, de la esperanza”, indica Joaquín Magalló.

Desde 2006, cuando el consumo de áridos por habitante en España era uno de los más importantes de Europa, con cerca de 12 toneladas / habitante / año, esta cifra ha sufrido una reducción considerable, hasta estar por debajo de las 2 toneladas / habitante / año, situándose netamente por debajo de la media europea. Eso ha conllevado, como manifiesta el presidente de la FdA, la desaparición de cerca del 50% de la masa empresarial del sector y el cierre del 25% de las explotaciones, aproximadamente.

Pero hay síntomas que apuntan ya hacia un cambio de tendencia. Los niveles de licitación, el repunte del interés y de las operaciones de venta de maquinaria o la mayor actividad que se aprecia en el mercado de los áridos en algunas regiones como Madrid, son algunos de los indicadores que permiten pensar que el mercado ya tocó fondo en el 2014. Por ello, el IV Congreso Nacional de Áridos se presenta como una cita perfecta para consolidar y apuntalar esta recuperación, como el gran espaldarazo que necesitan las empresas, las asociaciones y la propia Administración. “La Administración debe cambiar su mentalidad de subvención, por la de inversión, más si cabe cuando hablamos de un sector que aporta 40.000 empleos directos y 200.000 indirectos a nuestra economía”, añade Joaquín Magalló.

Joaquín Magalló Ferrando, presidente del Comité Organizador y de la Federación de Áridos - FdA
Joaquín Magalló Ferrando, presidente del Comité Organizador y de la Federación de Áridos - FdA.

Una vez más, el Congreso contribuirá a consolidar a esta institución como la representación del sector español de los áridos en los ámbitos nacional e internacional y como un referente dentro de la industria extractiva.

Al igual que en las tres ocasiones anteriores, se espera que participen cerca de 800 personas en este acontecimiento de gran trascendencia para el sector extractivo, en el que se está invitando a las más altas autoridades y, nuevamente, se volverá a contar con un muy importante apoyo institucional.

Por su parte, el Comité Organizador está presidido por el empresario valenciano y presidente de la Federación de Áridos y de Arival, Joaquín Magalló Ferrando, y el Comité Científico, que ya está ultimando las propuestas de programa, está presidido por el director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Madrid, José Luis Parra y Alfaro.

Los áridos constituyen un producto básico e insustituible para la construcción y para numerosos usos industriales, siendo la materia prima de mayor consumo después del agua, razón por la que hoy constituye el primer sector de la industria extractiva en toda Europa y en España, con un valor estratégico de primer orden.

Antecedentes del Congreso Nacional de Áridos

Tras el consolidado éxito de las tres primeras ediciones, celebradas en 2006, 2009 y 2012, en Zaragoza, Valencia y Cáceres respectivamente, tanto por la asistencia, en cada certamen, de un promedio de 700 congresistas, de 40 expositores comerciales, y por la calidad de las numerosas ponencias y comunicaciones presentadas, se adoptó la decisión de proseguir con esta iniciativa trienal, aún en estos tiempos de crisis, para dar un impulso al sector extractivo de los áridos, acercándolo, cada vez más, a los criterios que conforman el marco del desarrollo sostenible de una actividad moderna y necesaria para la sociedad.

“La experiencia de los tres congresos anteriores ha sido muy estimulante y nuestra intención es seguir avanzando con nuevas propuestas y soluciones que incidan en aspectos como la innovación y la sostenibilidad. El de los áridos es un sector estratégico para cualquier país y no se puede renunciar a él. Por ello, necesitamos un apoyo social y administrativo”, indica el presidente del Comité Científico, José Luis Parra y Alfaro.

César Luaces Frades, director general de la FdA y de Anefa
César Luaces Frades, director general de la FdA y de Anefa.

Objetivos y áreas temáticas

Las áreas temáticas previstas para el IV Congreso recogerán todos los ámbitos de actividad relacionados con el sector de los áridos, desde las etapas previas al inicio de una nueva explotación hasta los productos para la construcción a los que se destinan.

Simultáneamente, está prevista una nueva exposición técnica y comercial abierta a cuantas empresas quieran mostrar sus realizaciones, contribuyendo a la difusión de sus tecnologías y capacidades. A más de 6 meses vista del inicio del Congreso, ya se ha rebasado el número de expositores del Congreso anterior, superando las expectativas de la organización.

“Para esta cuarta edición del Congreso hemos tomado una serie de medidas que favorezcan la asistencia, como la elección de una ciudad de máxima accesibilidad (Madrid), la reducción del coste de inscripción hasta en un 50% y la elección de unas fechas que favorezcan el desplazamiento de los profesionales (miércoles, jueves y media jornada del viernes). Hemos querido simplificar además la vida de los asistentes, optimizando la estructuración de las sesiones. Y todo ello manteniendo la calidad de siempre”, asegura César Luaces Frades.

El IV Congreso Nacional de Áridos tiene como objetivos principales:

  • Establecer propuestas, soluciones y alternativas para hacer frente a la situación económica
  • Efectuar el seguimiento del Plan Estratégico 2012 – 2025 del Sector de los Áridos lanzando iniciativas
  • Demostrar a la sociedad la importancia estratégica de la actividad de producción de áridos
  • Potenciar la sostenibilidad del sector
  • Seguir fomentando la conciencia como sector
  • Debatir sobre los principales problemas y analizar las posibles vías de solución y actuación
  • Mostrar los últimos avances e innovaciones en torno al sector
  • Divulgar una imagen positiva de la actividad de extracción de áridos
  • Promover el conocimiento de la normativa y la legislación

Lanzar a la sociedad y a las Administraciones mensajes claros pre y post Congreso, respecto a la necesidad de los áridos y la importancia de adoptar medidas para garantizar el acceso a los recursos

Acorde con estos objetivos, las sesiones técnicas acogerán ponencias y comunicaciones de alto nivel, donde las experiencias prácticas, la investigación e innovación, la formación, etc., favorezcan un impulso decidido de la actividad y ayuden a las empresas a poder responder a los importantes retos y exigencias que se plantean en la actualidad.

Las seis áreas temáticas previstas se estructuran en mesas. El Comité Organizador invitará a figuras de gran relieve del sector de los áridos como presidentes de mesa, moderadores y ponentes principales. Además, las comunicaciones técnicas breves constituirán el corazón del programa.

Los bloques temáticos programados son:

  • Área A: Gestión económica de empresas y explotaciones de áridos
  • Área B: Acceso a los recursos, medio ambiente y ordenación territorial
  • Área C: Aplicaciones de los áridos, calidad de producción y de producto
  • Área D: Explotaciones de áridos
  • Área E: Relaciones con el entorno social
  • Área F: Seguridad y salud en el trabajo
José Luis Parra y Alfaro, presidente del Comité Científico
José Luis Parra y Alfaro, presidente del Comité Científico.

Un formato innovador

Además de las habituales comunicaciones y ponencias, el Congreso va a contar con varias mesas redondas con la participación especialistas nacionales e internacionales del máximo nivel, que se van a articular como foros de debate.

La selección de los especialistas se está realizando con mimo, buscando nombres que atraigan el interés de los Congresistas, y que aporten su experiencia para enriquecer y potenciar la dimensión del Congreso.

Los formatos tipo set americano con interacción con el auditorio serán un formato que aportará mucho valor añadido a los asistentes.

El programa se completa con un día de visitas técnicas en el que se visitarán una cantera, una gravera y las instalaciones de un fabricante de equipos móviles.

Por primera vez, se va a dar cabida a un Foro de jóvenes empresarios, buscando integrar a las nuevas generaciones que constituirán el futuro de este sector.

“Desde aquí animamos a todos los profesionales a participar en el IV Congreso Nacional de Áridos. Hemos confeccionado un programa atractivo y con temas de interés para nuestro sector, incluidas secesiones plenarias y mesas redondas donde se definirán cuál es el futuro del mercado en España, en Europa y en el resto del mundo, en qué nivel se está cumpliendo la Hoja de Ruta que se marcó el sector en 2012 en Cáceres, cómo ven los directores generales de las diferentes CC AA este sector, qué esperan los clientes de nuestras empresas o cuáles pueden ser los nuevos nichos de mercado, entre otros temas”, señala el secretario general de la FdA, Jaume Puig i Canal.

Jaume Puig i Canal, secretario general de la FdA
Jaume Puig i Canal, secretario general de la FdA.

Máximas facilidades para los congresistas

El Comité Organizador ha diseñado el Congreso para dar las máximas facilidades a los Congresistas, a través de una serie de decisiones orientadas a este fin, entre las que destacan:

  • La reducción del 50% de las cuotas de inscripción respecto al Congreso anterior
  • La limitación de los actos en paralelo a tres, para que se pueda elegir con mayor facilidad entre las diferentes opciones que concurran simultáneamente
  • La elección de una sede ubicada muy céntricamente, de muy alto nivel, con instalaciones de vanguardia y, a la vez, muy compacta y fácil de recorrer para los Congresistas.

La web del Congreso

www.congresoaridos.com, con un diseño innovador, vuelve a ser la página web del IV Congreso Nacional de Áridos, donde además de poder obtener la información más actualizada sobre el evento, es posible formalizar la inscripción on-line, acreditaciones de prensa y descargarse el boletín de alojamiento. Quienes deseen presentar comunicaciones técnicas, pueden, mediante la web, remitir los resúmenes así como las propias comunicaciones, en los formatos previstos al efecto.

La Federación más representativa de la minería española

La Federación de Áridos – FdA – agrupa, en la actualidad, a cerca de 750 empresas y 1.000 explotaciones de áridos de todas las Comunidades Autónomas, siendo, sin duda alguna, la Federación más representativa de la minería española, y el sector más importante en cuanto a volumen de producción, número de explotaciones y empleo total generado, directo más indirecto.

La FdA, constituida por Anefa, el Gremi d’Àrids de Catalunya, Arival y la AGA, representa al sector ante las administraciones e instituciones de los ámbitos nacional e internacional – Ministerios, Congreso, Senado, Comisión Europea, Parlamento Europeo, etc. – de forma que éste sea oído con una sola voz respetada y consolidada.

En España, la FdA es miembro de la Confederación de Industrias Extractivas de Rocas y Minerales Industriales – Cominroc – y de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales – CEOE – (vía Cominroc), y de otras muchas organizaciones e instituciones.

En el ámbito internacional, la FdA ejerce la representación oficial del sector español de los áridos a través de la Unión Europea de Productores de Áridos (UEPG), organización que agrupa a 37 países y de la Federación Iberoamericana de Productores de Áridos.

Los principales objetivos de la FdA son:

  • Aglutinar una voz única para el sector de los áridos
  • Garantizar el acceso a los recursos
  • Defender los intereses comunes de los empresarios
  • Difundir la dimensión del sector y la importancia de los áridos

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Minería y Canteras

    17/04/2024

  • Newsletter Minería y Canteras

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)MMH Sevilla (15 - 17 octubre' 24)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS