Actualidad Info Actualidad

El museo de la minería y de la industria de Asturias amplía la sección ‘La Casa del Explosivo’

23/01/2015

23 de enero de 2015

El presidente del Principado de Asturias, junto a otras autoridades autonómicas y municipales del Principado, inauguró la ampliación de la sección ‘Casa del Explosivo’ del Museo de la Minería y la Industria de Asturias, el conocido popularmente como Mumi. En palabras de Santiago Romero, el director del Mumi, la pieza incorporada, el Graneador de Congreve, “completa la colección y el discurso museográfico de la Casa del Explosivo centrado en las dinamitas y las pólvoras, por ser los explosivos históricos más representativos y conocidos”.

“La máquina está construida con muy buenos materiales –bronce, latón, cobre y maderas de caoba y nogal, entre otros-, lo que le ha permitido resistir el paso del tiempo a pesar de haber trabajado con un material inflamable como es la pólvora”. Su diseño de grandes dimensiones (8 metros de longitud, 5 de altura y 1,5 de anchura, más la estructura) es de estilo neogótico. Maineles, enjutas, ojivas o arcaturas son elementos propios de la versión arquitectónica de este estilo de finales del s. XIX que se pueden ver en su estructura.

Graneador de Congreve
Graneador de Congreve.

Hasta ahora la única referencia que había en el Mumi a esta pieza era en una reproducción de un grabado como parte de uno de los murales explicativos de la Casa del Explosivo. “Hemos buscado una máquina como esta durante mucho tiempo tanto por España como por Europa, hasta que finalmente dimos con ella. La cesión del Ministerio de Defensa, y la labor de la Fundación Maxam, han hecho que seamos el único museo tanto de España como de Europa en contar con una pieza de tan gran valor tanto industrial como estético”, afirma el director del Mumi. “Dar con una máquina centenaria en tan buen estado de conservación y en su práctica integridad es casi un milagro. Tiene un gran valor para la misión pedagógica y divulgativa del Mumi, por ello hemos apostado por una recuperación completa al disponer de algunos de sus complementos como los ejes motores y las ruedas tractoras.”

Para devolver a la máquina a su apariencia originaria se practicó, tras un análisis previo para elegir el mejor método, sobre su superficie una proyección ligera con polvo de cristal, lavado y abrillantado posterior. De esta manera se eliminó la gruesa costra adherida al metal y formada durante un largo tiempo por el contacto de los agentes atmosféricos con elementos reactivos como azufre u otros materiales empleados en las mezclas del graneador. Una vez retirada se comprobó que no había ninguna imprimación o capa de pintura, a excepción de un color rojo en el bisel de las ojivas que se ha restituido.

Así es como el resto de la máquina ha dejado atrás el color negro y recuperado el aspecto dorado que tenía cuando fue construida. Las maderas se han recuperado aplicando únicamente agua, detergentes y ceras, lo que ha bastado para corregir la afección de los agentes atmosféricos sobre ella. La cinta transportadora ha sido el único elemento que ha habido que reconstruir ya que sus elementos de lienzo y cuero resultaron irrecuperables. La tela se ha reconstruido a base de lona y sobre ella se ha aplicado una pátina de betún para aproximarla al color original.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Minería y Canteras

    17/04/2024

  • Newsletter Minería y Canteras

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)MMH Sevilla (15 - 17 octubre' 24)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS