Actualidad Info Actualidad

La Industria Extractiva pone de manifiesto su fuerte apuesta por la sostenibilidad

18/06/2014

18 de junio de 2014

El miércoles 4 de junio de 2014 se celebró el seminario ‘Industria Extractiva en España. Construyendo el futuro’, organizado conjuntamente por Golder Associates España y Cominroc, la Confederación de Industrias Extractivas de Rocas y Minerales Industriales.

El evento contó con la participación de unos 100 profesionales, representando a diferentes sectores como cemento, cales, yesos, áridos, minerales industriales, roca ornamental, así como también bancos, bufetes de abogados, asesores técnicos y la Administración, con el objetivo común de apoyar a la Industria Extractiva.

Seminario ‘Industria Extractiva en España. Construyendo el futuro’
Seminario ‘Industria Extractiva en España. Construyendo el futuro’.

El sector de la industria extractiva ha avanzado mucho en su adaptación a la nueva realidad del mercado. Se ha realizado una reestructuración importante y este gran esfuerzo puede llevar a pensar que el sector ha hecho sus deberes.

Cominroc resaltó que la reestructuración del sector ha sido un primer paso. Un paso esencial para lo que tiene que hacerse ahora. La Industria Extractiva tiene que ganar en atractivo. Sólo de esta manera podrá tener acceso a la financiación que requerirán las medidas más importantes que consisten en incrementar la dimensión de las empresas, ganar en eficiencia, desarrollar nuevos productos y desarrollar nuevos mercados.

El sector tendrá que competir en el mercado internacional. Según Forest Partners, para ello es necesario concentrar esfuerzos. Las empresas tienen que estar preparadas y receptivas para afrontar transacciones de todo tipo, desde alianzas estratégicas hasta adquisiciones y fusiones para alcanzar un tamaño suficiente para poder invertir en innovación, medidas de ahorro y expansión internacional.

Uno de los ponentes, Jim O´Brien, hizo ver con ejemplos reales que la Responsabilidad Social Corporativa es más que un bello ideal. La industria cementera ha cambiado su modelo de negocio, respondiendo a la presión ambiental (reducción de emisiones de CO2) y de bajada de consumo con respuestas positivas, como la auto-generación energética, la utilización de combustibles alternativos, la incorporación de materias primas alternativas como cenizas, y mejoras en el proceso. También el bienestar social y la preocupación por la seguridad y salud de sus empleados y el entorno de las fábricas han resultado ser inversiones rentables.

La gestión de activos y pasivos es la base de cualquier negocio y la fiabilidad de la información es esencial para cualquier transacción. En el caso de la industria extractiva, los activos mineros, pero también los pasivos, especialmente los pasivos ambientales, resultan difíciles de evaluar. En su intervención, Golder Associates remarcó la importancia de conocer los riesgos y reducir las incertidumbres de los activos mineros y de los pasivos ambientales para que se maximice el valor de una operación minera.

Existe un manifiesto interés del sector financiero en invertir en proyectos mineros. La industria extractiva tiene que facilitar el acceso a la financiación de proyectos, ofreciendo empresas saneadas con activos y pasivos bien identificados y con planes estratégicos claros.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Minería y Canteras

    17/04/2024

  • Newsletter Minería y Canteras

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)MMH Sevilla (15 - 17 octubre' 24)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS