Actualidad Info Actualidad

El modelo presentado hace unos meses por el ingeniero Javier Gallo en su tesis permite predecir el ritmo de excavación de tuneladoras y microtuneladoras

Presentado un innovador modelo para la estimación de parámetros en la excavación de túneles

Redacción Interempresas27/12/2012
El ingeniero Javier Gallo ha presentado en su tesis doctoral, defendida en la UPV/EHU, un innovador modelo que permite predecir el ritmo de excavación de las máquinas de excavación de túneles tanto en rocas como en suelos, mediante variables sencillas medibles en tiempo real. El trabajo se titula ‘Definición de un modelo para la estimación de la fuerza de arranque en la excavación mecánica de túneles en suelos y rocas’.

El modelo que ha desarrollado Gallo viene a solucionar un problema real de las tuneladoras y microtuneladoras: “Durante la ejecución de los túneles sucedían roturas de los útiles de corte de forma inesperada, que con los modelos existentes no se podían explicar”, señala el autor de la tesis. Para solucionar el problema, y aprovechando que las máquinas modernas recogen muchos más datos que las de antes, decidió analizar esos datos. Gallo ha analizado los registros de perforación de 6,5 km de túnel. Estos datos fueron obtenidos por diversas fuentes, pero principalmente del proyecto de investigación ‘Reducción del consumo de agua de red en el proceso de microtunelización’ del Grupo Mecanotubo S.A, con la participación del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación. El autor participó en este proyecto en calidad de Ingeniero de Proyecto.

Detalle de una tuneladora excavando un túnel. (Foto: Javier Gallo)
Detalle de una tuneladora excavando un túnel. (Foto: Javier Gallo).

“Es una necesidad real, porque, por ejemplo, en la empresa donde trabajo, se plantea este problema de cara a predecir la rotura de los útiles de corte o a la hora de saber cuál es el límite de operación de la máquina: ¿hasta donde podemos llegar con la máquina?”, explica Gallo. Gracias al modelo matemático desarrollado por el autor, se puede saber cuál es el límite de operación de la máquina, o si es más conveniente usar un tipo de cabezal u otro.

La importancia de predecir

“Imaginemos un martillo que está golpeando la roca”, explica Gallo. “Tenemos que saber a qué ritmo se puede trabajar con ese martillo y cuándo se va a romper el martillo. Ésas son las dos cosas que interesan”. Precisamente el modelo ayuda a predecir ese tipo de cuestiones: cuándo se va romper el martillo, cuánto se puede apretar, etc. “Y como el avance es proporcional a la fuerza con la que das el golpe, te permite saber que si das un golpe de tal calibre que lo aguante el martillo, vas a avanzar tanto. Así, puedo decir que necesitaré trescientos martillos, y que puedo terminar la obra en dos meses”.

Con los modelos anteriores también se hacían este tipo de predicciones, pero los resultados no coincidían con las observaciones reales. Según Gallo, “esto es, en parte, porque las máquinas empiezan a grabar los datos en tiempo real a partir del año 2000. Antiguamente las máquinas no recogían tantos datos y se hacían ensayos de laboratorio. Pero al no tener tantos datos reales, los modelos no eran tan fiables”.

Gallo ha desarrollado además un software que aporta al piloto información de la resistencia de la roca. El software procesa los datos que recoge la máquina, aplica el modelo, y ofrece al piloto información sobre la resistencia del terreno, en tiempo real.

Por otro lado, el modelo puede ser de gran ayuda para el diseño de nuevos útiles, ya que, apoyándose en las estimaciones que da el modelo, los fabricantes podrían probar nuevas aleaciones o modificar los mecanismos. Y también será muy útil para las empresas constructoras, para tener una ecuación más fiable con la que puedan estimar el rendimiento de excavación y llevar el control de calidad del proceso de excavación.

Javier Gallo Laya, autor de la tesis. (Foto: Marisol Ramírez / Argazki Press)
Javier Gallo Laya, autor de la tesis. (Foto: Marisol Ramírez / Argazki Press).
Javier Gallo Laya (Bilbao, 1973) es licenciado en Ingeniería de Minas (Universidad Politécnica de Madrid) y doctor en Ingeniería Mecánica (UPV/EHU). Ha realizado su tesis bajo la dirección de Eduardo Roji Chandro y Jesús Cuadrado Rojo, profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPV/EHU. La tesis ha sido llevada a cabo en varios centros: Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Minas de la UPV/EHU, Grupo Mecanotubo S.A. Zona Norte (Munguia), Centro Desarrollo Tecnológico Industrial (Barcelona), Herrenknecht A.G. Schawnau (Alemania), WIRTH GmbH. Erkeletz (Alemania), y Palmieri Spa (Italia). En la actualidad, Gallo es el director técnico de Microtúneles, del Grupo Mecanotubo, profesor asociado del Departamento de Ingeniería Minera Metalúrgica y Ciencia de Materiales, en la EUIT Minas y Obras Públicas (Barakaldo) y Asesor Técnico en Cartonajes Lantegi S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Minería y Canteras

    17/04/2024

  • Newsletter Minería y Canteras

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)MMH Sevilla (15 - 17 octubre' 24)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS