Actualidad Info Actualidad

Durante el evento que tuvo lugar en Eskilstuna, Suecia, la compañía mostró sus últimas novedades en acción y adelantó futuros lanzamientos

Los ‘Volvo Days 2024’ acercan la innovación y la sostenibilidad al sector

Adrián Megías Paterna10/06/2024

En un evento que estuvo marcado por la innovación y la sostenibilidad, Volvo Construction Equipment (Volvo CE) presentó sus próximos lanzamientos e innovaciones durante los ‘Volvo Days 2024’. Celebrado en Eskilstuna, este evento supuso la primera gran exposición desde que la compañía trasladó su sede corporativa a esta ciudad. Los ‘Volvo Days 2024’ se centraron en cómo el fabricante está trabajando hacia un futuro más sostenible y productivo, con lanzamientos que abarcan desde una gama renovada excavadoras y dúmperes, hasta sus nuevas máquinas eléctricas medianas, avanzadas soluciones de carga y novedosas herramientas digitales.

Eskilstuna, a 120 kilómetros de Estocolmo, fue la cuna de Volvo CE hace más de 180 años, en 1832 Johan Theofron Munktell sentó las bases de la compañía cuando la ciudad le encargó la fundación de un taller de ingeniería. Por ello, durante el evento la empresa también hizo un recorrido por su historia a través del Munktell Museum ubicado en las instalaciones originales de la marca, donde los asistentes pudieron ver desde la primera locomotora, construida por Munktell en 1853, hasta los últimos conceptos de máquinas eléctricas, y conectadas del fabricante sueco.

Durante su intervención, Melker Jernberg, presidente de Volvo CE, afirmó: “En esta época de rápidos cambios, la comunidad mundial necesita que la industria de la construcción dé un paso al frente y afronte los retos de la sociedad con soluciones más seguras, inteligentes y sostenibles. Por eso, en Volvo CE estamos asumiendo un papel de liderazgo en el impulso de esta transformación, invirtiendo y asociándonos en toda la cadena de valor para empujar los límites en la dirección correcta. En los Días Volvo, mostramos nuestra respuesta más ambiciosa hasta la fecha a esos retos, trabajando junto con los clientes para hacer avanzar nuestra industria”.

Eskilstuna, a 120 kilómetros de Estocolmo, fue la sede de los 'Volvo Days 2024'
Eskilstuna, a 120 kilómetros de Estocolmo, fue la sede de los 'Volvo Days 2024'.

Modernización de excavadoras

Volvo CE exhibió su nueva generación de excavadoras diseñadas para ofrecer un rendimiento mejorado en términos de eficiencia del combustible, productividad y seguridad. Presentados durante los ‘Volvo Days 2024’ en Eskilstuna, los primeros en introducirse en Europa y en Turquía serán los modelos EC500, EC400 y EC230. Estas máquinas incorporan un nuevo sistema electrohidráulico que optimiza el control y la precisión de los movimientos, así como una interfaz hombre-máquina (HMI) mejorada para facilitar su uso.

Kurt Deleu, jefe de Gestión de Producto de Excavadoras, afirmó que “siempre nos hemos sentido orgullosos de liderar el mercado con nuestra innovadora línea de excavadoras, y ahora con esta nueva gama estamos ayudando a nuestros clientes a sacar aún más partido de sus máquinas. Este moderno diseño mejora significativamente la experiencia del operador, permitiendo que la máquina y el ser humano ofrezcan un potente rendimiento adaptado a los retos de las obras actuales.”

Las nuevas excavadoras de Volvo CE destacan por su renovado sistema electrohidráulico que optimiza la precisión y eficiencia del combustible, reduciendo el coste total de propiedad (TCO), según las especificaciones del fabricante. Este sistema permite un control suave y preciso de la pluma y la cuchara, con el propósito de mejorar las tareas de excavación y carga. Las innovaciones también incluyen un sistema de refrigeración inteligente, regulación del régimen del motor y una función de aumento automático de la potencia.

Volvo EC500 durante los 'Volvo Days 2024'
Volvo EC500 durante los 'Volvo Days 2024'.

Asimismo, el diseño de estas excavadoras prioriza la seguridad, con la capacidad de preestablecer límites de profundidad, altura y giro de la pluma, y el sistema Volvo Smart View, que ofrece visibilidad de 360° mediante cámaras y radar. Además, el mantenimiento se ha simplificado, facilitando tareas desde el nivel del suelo y mejorando la accesibilidad.

Estas excavadoras pueden equiparse con soluciones inteligentes como Volvo Active Control, pesaje a bordo y Dig Assist 2D y 3D, proporcionando un guiado y control avanzados preparados para incrementar la productividad y precisión en las operaciones.

La nueva cabina ofrece un entorno más espacioso y ergonómico, con una mejorada ventilación, calefacción y aire acondicionado, así como un sellado optimizado para reducir el polvo. La inclusión de una cámara siempre encendida, un arranque del motor sin llave, y conexiones USB y Bluetooth mejora la experiencia del operador, proporcionando mayor comodidad y seguridad durante las largas jornadas de trabajo.

Expansión de máquinas eléctricas

Como muestra de su apuesta por la electromovilidad, Volvo CE anunció nuevas incorporaciones a su gama de máquinas eléctricas. Los lanzamientos incluyen la excavadora de ruedas EWR150 Electric y las cargadoras de ruedas L90 Electric y L120 Electric, todas diseñadas para operar sin emisiones de gases de escape.

Con estas soluciones eléctricas, cuyo tamaño oscila entre las 15 y las 20 toneladas, Volvo CE está ampliando su oferta a nuevos segmentos. “Además, las máquinas presentan una reducción media del 65% de los costes energéticos, un 30% menos de mantenimiento y cero consumibles relacionados con el motor, lo que las convierte en una solución rentable para las obras modernas. También ofrecen el mismo rendimiento, si no mejor, que sus homólogas diésel. Con menos ruido, vibraciones y calor”, según fuentes del fabricante.

Elodie Guyot, cabezal de ventas de electromovilidad para la región de Europa en VCE señaló que “nuestro compromiso de construir un mundo mejor depende de que transmitamos un cambio sostenible a través de diferentes tipos de equipos y clases de tamaño. Ya disponemos de soluciones eléctricas fiables sobre el terreno en toda nuestra cartera de compactas y en una parte cada vez mayor de nuestra gama de medianas. Estamos encantados de seguir cumpliendo este compromiso ahora con tres innovaciones de tamaño medio con cero emisiones, a través de nuevas líneas y tamaños, todas las cuales se benefician de nuestra tecnología eléctrica líder en la industria y de alto rendimiento”.

EWR150 Electric: esta es la primera excavadora de ruedas eléctrica de voladizo corto de Volvo CE, preparada para aplicaciones urbanas y espacios cerrados. Esta máquina polivalente, que se apoya en una amplia gama de implementos compatibles, está diseñada para múltiples aplicaciones en los sectores de la construcción, las obras viarias, la instalación de servicios públicos y el paisajismo. La EWR150 Electric de 15 tonelada está equipada con baterías de última generación que incorporan un sistema de termogestión que asegura una temperatura óptima y prolonga su vida útil.

“Las funciones de recuperación de energía, como el desplazamiento eléctrico, permiten una jornada completa de trabajo con una sola carga”, aseguraron desde Volvo CE. Además, esta excavadora eléctrica de ruedas puede recibir energía durante la noche simplemente conectando su cargador a bordo integrado (32 amperios) a una toma de pared o caja mural, o en aproximadamente una hora con una gama de cargadores rápidos opcionales.

Los tres modelos eléctricos se beneficiarán de la nueva herramienta digital My Equipment, que ayudará a los clientes a maximizar el tiempo de funcionamiento y a gestionar el proceso de carga de forma más eficiente con información sobre el estado de la batería, las horas de máquina y el consumo de energía.

Desde Volvo CE aclararon que, este equipo estará disponible a partir de mediados de 2025 para clientes selectos de Alemania, Francia, Suecia, Noruega y los Países Bajos.

Cargadora de ruedas eléctrica L120
Cargadora de ruedas eléctrica L120.

L90 Electric y L120 Electric: Ambos modelos incorporan motores eléctricos dedicados para la propulsión y el sistema hidráulico, lo que permite disponer de toda la potencia necesaria para ambos sistemas y disfrutar de una respuesta más rápida y unos tiempos de ciclo más cortos que los modelos convencionales. “Esto se debe en gran medida a su transmisión diseñada por Volvo, totalmente nueva y creada específicamente para la plataforma eléctrica, lo que se traduce en una eficiencia energética óptima”, especificaron desde Volvo CE.

La L90 Electric de 15 toneladas se presenta como una solución versátil para una amplia gama de trabajos industriales, incluyendo la manipulación de materiales y el reciclaje. La batería de esta cargadora eléctrica tiene una duración estimada de 4-5 horas en la mayoría de las aplicaciones de trabajo medio y una jornada laboral completa en aplicaciones más ligeras. Similar a su hermana mayor, el motor eléctrico de transmisión de la L90 Eléctrica recupera energía actuando como generador al desacelerar, lo que garantiza una mayor autonomía y duración de los frenos. Puede cargar de 0 a 100% en unos 70 minutos utilizando un cargador rápido de CC de 150 kW o una unidad de potencia móvil PU500, mientras que su cable de CA a bordo puede alimentarse en 6-7 horas para la carga nocturna según los datos proporcionados por Volvo CE. El L90 Eléctrico estará disponible para mercados selectos en Europa en 2025.

La L120 Electric de 20 toneladas, con una capacidad de elevación de 6 toneladas, está preparada para tareas en obras de construcción, puertos y centros logísticos. Ambas máquinas destacan por su reducción en costos operativos y mantenimiento, y su capacidad para trabajar en entornos sensibles al ruido y en interiores. Puede trabajar una jornada completa de unas 5-9 horas con una sola carga, dependiendo de la aplicación y el entorno. Cuando necesita cargarse, puede hacerlo del 10 al 100% en una hora y 40 minutos con un cargador rápido de 180 kW CC o la unidad de potencia móvil PU500 de Volvo, y en 7 horas con un cargador portátil de 40 kW CC, adecuado para la carga nocturna, según las especificaciones del fabricante. La L120 Electric se lanzará en mercados selectos de Europa, Región Internacional, India, Asia, Latinoamérica y Norteamérica a partir del cuarto trimestre de 2024.

Innovadora solución de carga: PU40

Volvo CE presentó la unidad de potencia móvil PU40, una solución de carga compacta diseñada para operar en sitios sin acceso a la red eléctrica...
Volvo CE presentó la unidad de potencia móvil PU40, una solución de carga compacta diseñada para operar en sitios sin acceso a la red eléctrica.

Volvo CE introdujo la unidad de potencia móvil PU40, una solución de carga innovadora diseñada para operar en sitios sin acceso a la red eléctrica. La PU40, con una capacidad de 40 kWh, es compacta y portátil, permitiendo la recarga eficiente de equipos eléctricos compactos y otros dispositivos en el lugar de trabajo.

Filip Brkljaca, director de Producto de Soluciones de Carga de Volvo CE, dijo: “Gracias a un cargador rápido de CC de 17 kW integrado, la PU40 permite recargar las excavadoras eléctricas compactas Volvo en tan sólo una hora, o dos horas en el caso de las cargadoras de ruedas eléctricas compactas Volvo. Incluso es posible cargar rápidamente las máquinas eléctricas compactas al mismo tiempo que se carga lentamente la Unidad de Potencia. Así, los clientes pueden recargar sus máquinas rápidamente, con la seguridad de que lo hacen de la forma más rentable. Y las máquinas volverán a estar listas para funcionar cuando sea necesario, maximizando la productividad en la obra. Poder cargar otros equipos eléctricos con la PU40 es una ventaja añadida”.

Con un peso de unos 900 kg y unas dimensiones de 1200 x 900 x 900 mm, la unidad de potencia Volvo PU40 esta diseñada tanto para uso móvil como estacionario. Su pequeño tamaño y peso facilitan su desplazamiento por la obra a cualquier lugar donde se encuentren las máquinas. Puede ser transportada fácilmente, por ejemplo, por las máquinas Volvo L20 Electric y L25 Electric utilizando horquillas portapalets.

La unidad de potencia Volvo PU40 está disponible en Europa a través de Volvo CE y los distribuidores autorizados.

Ampliación de la gama de dúmperes rígidos

Volvo CE anunció el lanzamiento de sus nuevos dúmperes rígidos R60 y R70, con capacidades de carga de 55 y 65 toneladas respectivamente...
Volvo CE anunció el lanzamiento de sus nuevos dúmperes rígidos R60 y R70, con capacidades de carga de 55 y 65 toneladas respectivamente.

Para atender las necesidades de los sectores de canteras y minería ligera, Volvo CE anunció el lanzamiento de sus nuevos dúmperes rígidos R60 y R70. Estos modelos, con capacidades de carga de 55 y 65 toneladas respectivamente, están diseñados para ofrecer una alta productividad y reducir los costos de operación.

Mientras que la R60 tiene un volumen de carrocería de 36,04 m3, la R70 ofrece 42,4 m3. Ambas máquinas cuentan con un motor Cummins QSK 19 con una potencia bruta máxima de 567 kW y una velocidad máxima de 60,6 km/h. para estos equipos Volvo ha diseñado un sistema de pesaje a bordo que proporciona información en tiempo real sobre la carga útil, y características avanzadas de seguridad como la cabina certificada ROPS/FOPS y un sistema de frenado a prueba de fallos.

Herramienta digital My Equipment

La nueva aplicación digital My Equipment es una herramienta diseñada para mejorar la gestión y eficiencia de las operaciones de las máquinas eléctricas de Volvo CE. Permite a los operadores y administradores monitorear el estado de carga, el consumo de energía y las horas de funcionamiento de sus equipos en tiempo real desde cualquier dispositivo.

La aplicación proporciona notificaciones en caso de interrupciones en la carga y permite la gestión remota del proceso de carga, asegurando que los equipos eléctricos operen con la máxima eficiencia. También ofrece capacidades de conectividad para máquinas diésel, proporcionando información adicional sobre el nivel de combustible y otros datos operativos importantes.

“Identificamos la necesidad urgente de una interfaz digital fiable que sirviera de base a los operadores de máquinas eléctricas. De este modo, podrán conocer rápida y fácilmente el estado de carga en tiempo real siempre que estén lejos de la máquina, ya sea en un descanso o antes de llegar a la obra. Así, los operarios se sentirán más preparados para afrontar una jornada productiva. ”Los clientes con coches eléctricos están acostumbrados a monitorizar el estado de carga y otros factores a través de sus teléfonos móviles. Queremos igualar eso con nuestra propia solución líder para clientes de la industria de la construcción, creada para las demandas específicas de una obra moderna", explicó Ben Ditchcreek, responsable de Servicios de Energía Sostenible de Volvo CE.

“Estas nuevas gamas, junto con nuestras soluciones eléctricas...

“Estas nuevas gamas, junto con nuestras soluciones eléctricas, demuestran que Volvo CE está bien equipada para responder a las diferentes necesidades de nuestros clientes”, señaló Joakim Arndorw, responsable de Ventas Internacional.

La primera versión de My Equipment está integrada en el paquete de inicio de CareTrack, el sistema telemático de VCE, lo que permite gestionar fácilmente el acceso de los operarios y las máquinas. “Las futuras versiones incluirán funciones adicionales que formarán parte de un servicio de suscripción de pago”, según anunciaron desde la empresa.

Esta herramienta digital se introducirá en mercados seleccionados de Europa a partir de junio, y más adelante se lanzará en Norteamérica y otras regiones del mundo.

Carl Slotte, jefe de ventas de la región de Europa, señaló que “los ‘Volvo Days’ demuestran lo lejos que hemos llegado en nuestro viaje hacia la electromovilidad, desde nuestro primer lanzamiento comercial en 2019 hasta la amplia gama de máquinas eléctricas y soluciones de carga que presentamos hoy, amplificada por nuestra gama de herramientas digitales inteligentes. Los pasos que estamos dando hacia la electrificación de las máquinas de los segmentos medio y pesado allanan el camino para que más clientes descarbonicen sus operaciones y aprovechen nuevas oportunidades de negocio a medida que las sociedades de todo el mundo realizan la transición hacia un futuro con bajas emisiones de carbono”.

Joakim Arndorw, responsable de Ventas Internacional, apuntó que “estas nuevas gamas, junto con nuestras soluciones eléctricas, demuestran que Volvo CE está bien equipada para responder a las diferentes necesidades de nuestros clientes tanto en los mercados regulados como en los menos regulados, aprovechando nuestra fuerza para aplicar innovaciones significativas en todas nuestras ofertas a medida que nos acercamos a nuestra ambición de conseguir emisiones netas cero de gases de efecto invernadero para 2040”.

Con el lanzamiento no solo de equipos innovadores, sino también de infraestructuras y herramientas digitales que apoyan la implementación de soluciones eléctricas, Volvo CE refuerza su compromiso con la transición hacia una industria más sostenible. Estos lanzamientos ofrecen soluciones avanzadas que responden a las necesidades tanto de mercados regulados como menos regulados, integrando tecnologías que mejoran la eficiencia y reducen el impacto ambiental.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Minería y Canteras

    05/06/2024

  • Newsletter Minería y Canteras

    22/05/2024

ENLACES DESTACADOS

MMH Sevilla (15 - 17 octubre' 24)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS