Opinión Info Opinión

“La Geotecnia española ha tenido siempre un alto nivel de excelencia y lo continúa teniendo”

Entrevista a Antonio Gens, presidente de SEMSIG

David Muñoz08/02/2024

El próximo 29 de febrero, el Salón de Actos del Edificio CETA del CEDEX en Madrid acogerá la 24ª edición de las Jornadas Técnicas SEMSIG-AETESS, que llevará por título ‘Técnicas de mejora del terreno’. Aprovechamos los preparativos de este gran encuentro sectorial para entrevistar al Profesor Antonio Gens, Catedrático de ingeniería del terreno de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y presidente de la Sociedad Española de Mecánica del Suelo e Ingeniería Geotécnica desde el año 2022, para profundizar en la situación que atraviesa la SEMSIG y el sector en general, así como en los principales retos a los que debe hacer frente.

Antonio Gens, presidente de SEMSIG
Antonio Gens, presidente de SEMSIG.

Ud. se convirtió en 2022 en el noveno presidente en la historia de SEMSIG tras ser los cuatro años anteriores su vicepresidente. ¿Qué balance personal hace de estos meses como máximo responsable de la Sociedad?

Muy positivo. He heredado de mi antecesor, Fernando Pardo de Santayana, una Sociedad que se encuentra en un excelente momento a nivel organizativo, técnico y patrimonial. Así que ha sido fácil para mi continuar esa trayectoria positiva. Debo señalar que ya había sido miembro de la Junta directiva durante un período dilatado así que conocía bien el funcionamiento de la SEMSIG en todos sus ámbitos de actuación. Debo mencionar aquí el constante apoyo que me brindan en todo momento el vicepresidente, José Estaire, y la secretaria - tesorera Herminia Cano, así como toda la Junta Directiva.

En definitiva, para mí es un honor haber sido elegido para esa responsabilidad y tener la oportunidad de devolver, aunque sea en una pequeña parte, todo lo recibido de la Geotecnia española a lo largo de mi carrera académica y profesional.

¿Cómo valoraría la salud que tiene actualmente SEMSIG?

La SEMSIG está estrechamente relacionada con la actividad económica del país, sujeta a los naturales altibajos. Sin embargo, la salud de la Sociedad es excelente, con una economía saneada y con un crecimiento sostenido en número de socios, actividades y en su proyección nacional e internacional. Aunque es una organización madura, cuyos orígenes se remontan al año 1948, la Sociedad exhibe una gran vitalidad.

¿Podría darnos datos actualizados del número de socios con los que ha arrancado SEMSIG el 2024?

El número de socios individuales activos de la SEMSIG es de 380 en la actualidad. También estamos muy satisfechos con que el número de socios corporativos, elementos fundamentales para la buena marcha de la Sociedad, ha aumentado recientemente hasta 26.

¿Cómo animaría a cualquier profesional de la geotecnia y de la mecánica de suelos a hacerse socio de SEMSIG? ¿Qué beneficios o ventajas puede obtener?

Los fines de la SEMSIG, de acuerdo con sus Estatutos, son promover la Mecánica del Suelo y la Ingeniería Geotécnica, impulsar la colaboración entre quienes se ocupan de trabajos relacionados con dichas disciplinas, organizar un intercambio de conocimientos, ideas, resultados de investigación y procedimientos prácticos en el campo de las mismas y sus aplicaciones.

En consecuencia, la SEMSIG está abierta a cualquier profesional relacionado con la Geotecnia y la Ingeniería del Terreno de cualquier titulación académica, español o extranjero. La Sociedad proporciona un espacio único para el intercambio de experiencias e inquietudes en la práctica geotécnica a todos los niveles. Estamos en comunicación constante con los socios notificándoles las principales noticias y anuncios de eventos geotécnicos. Las más relevantes también se publican en la página de LinkedIn de la Sociedad.

Naturalmente, los socios pueden asistir gratuitamente o en condiciones más ventajosas a los actos que organiza la SEMSIG, tales como las Jornadas SEMSIG-AETESS, las Jornadas de Obras de Interés Geotécnico o los Simposios Nacionales de Geotecnia, que se celebran cada cuatro años. Además, en la página web de la Sociedad hay una zona exclusiva para socios que contiene documentación, publicaciones y grabaciones de actos de la Sociedad como las ya mencionadas Jornadas de Obras de Interés Geotécnico o las Conferencias anuales de la SEMSIG. Por supuesto, los socios tienen voz y voto en la marcha de la Sociedad que se ejercen en las Asambleas Generales que se celebran anualmente.

Finalmente, las relaciones con la Sociedad Internacional de Mecánica del Suelo e Ingeniería Geotécnica (ISSMGE) se vehiculan exclusivamente a través de las Sociedades Nacionales. Por ejemplo, los miembros de la Comités Técnicos de la ISSMGE son nombrados por la SEMSIG y deben tener la condición de socios. Asimismo, la participación con artículos y ponencias en las Conferencias Internacionales y Europeas de la ISSMGE se efectúan a través de las correspondientes Sociedades Nacionales.

Sin embargo, yo diría que, aparte de las ventajas enumeradas, la principal motivación de la mayoría de nuestros socios es apoyar el progreso y difusión de la Geotecnia nacional.

“La SEMSIG está abierta a cualquier profesional relacionado con la Geotecnia y la Ingeniería del Terreno de cualquier titulación académica...
“La SEMSIG está abierta a cualquier profesional relacionado con la Geotecnia y la Ingeniería del Terreno de cualquier titulación académica, español o extranjero”, señala Antonio Gens en esta entrevista.

Uno de los grandes objetivos históricos de SEMSIG es fomentar el intercambio de conocimientos entre los profesionales. ¿Qué últimas iniciativas han emprendido para avanzar en esta ambición?

Una característica de la SEMSIG desde sus orígenes y que se ha mantenido hasta la actualidad es la gran atención que ha prestado a los profesionales geotécnicos en toda su variedad. Las jornadas periódicas SEMSIG-AETESS y las de Obras de Interés Geotécnico están directamente encaminadas al intercambio de experiencias profesionales desde todas las perspectivas: concepto, diseño y ejecución. Los Simposios Nacionales, las reuniones más emblemáticas de la Sociedad, también mantienen un buen equilibrio entre las contribuciones académicas y profesionales.

A diferencia de otros países, en España la relación entre el mundo académico y profesional es estrecha y fluida y eso se refleja en las actividades de la SEMSIG. Mantener y reforzar esa seña de identidad es una absoluta prioridad ahora y en el futuro.

¿Qué supone para SEMSIG formar parte de la Sociedad Internacional ISSMGE? ¿Cómo es la relación entre ambas Sociedades? ¿En qué ámbitos están trabajando más unidos últimamente?

La Sociedad Internacional ISSMGE es la mayor organización en el ámbito geotécnico a nivel global; tiene más de 21.000 miembros pertenecientes a 90 Sociedades Nacionales. La ISSMGE realiza una gran labor educativa, de repositorio de información y documentación, de difusión del conocimiento geotécnico y de impulso a la buena práctica geotécnica.

La relación de la SEMSIG con la ISSMGE es excelente. En parte gracias al tiempo que desempeñé el cargo de vicepresidente europeo, tengo una relación personal de amistad con muchos de los miembros de la dirección de la ISSMGE incluyendo el presidente actual, Marc Ballouz. La participación de la SEMSIG en las actividades de la ISSMGE es intensa y relevante en Congresos Internacionales, Europeos y Sectoriales, en actividades educativas (Universidad Virtual, Webinars) y en los Comités Técnicos que concentran la mayoría de actividades técnicas relacionadas con los diversos temas de la Geotecnia. En este sentido, se han renovado recientemente los representantes de la SEMSIG en dichos Comités Técnicos; estamos presentes en 37 de los 38 que están actualmente en funcionamiento. Además, la SEMSIG acoge el Comité Técnico TC-106 sobre Suelos No Saturados, una materia de gran tradición en nuestro país, y cuyo presidente es Enrique Romero, socio de la Sociedad.

La SEMSIG también apoya la organización de Congresos Internacionales auspiciados por la ISSMGE. Un ejemplo es la próxima International Conference on Geotechnical and Geophysical Site Characterization (ISC’7) que se celebrará en Barcelona entre el 18 y 21 de junio, un evento patrocinado por el Comité Técnico TC-102 sobre Caracterización de las Propiedades del Terreno mediante Ensayos In-Situ.

Otra de las características que ha definido a SEMSIG durante años ha sido la buena relación que han mantenido con otras asociaciones sectoriales. ¿Con cuáles tienen a día de hoy mayor cercanía? ¿Qué sinergias surgen de este trabajo conjunto?

En efecto, existen muy buenas relaciones con otras asociaciones sectoriales como la Sociedad Española de Mecánica de Rocas (SEMR), la Asociación Española de Geología aplicada a la Ingeniería (AEGAIN), la Asociación Española de Túneles y Obras Subterráneas (AETOS) y el Capítulo Español de la International Geosynthetics Society (IGS-ESPAÑA). El hecho de que muchos profesionales sean simultáneamente socios de varias de esas Sociedades refuerza la existencia de una relación estrecha y fluida. Un ejemplo de esta colaboración fue el último Simposio Nacional de Geotecnia celebrado en Mieres en 2022, organizado por la SEMSIG, que contó con el apoyo de la SEMR, AETOS e IGS-España gestionando distintas sesiones. También se deben citar las excelentes relaciones con la Sociedad Portuguesa de Geotecnia con la que celebramos unas Jornadas Geotécnicas Hispano-Portuguesas de frecuencia bianual.

“Hay una disminución significativa de estudiantes atraídos por la ingeniería civil y titulaciones afines...
“Hay una disminución significativa de estudiantes atraídos por la ingeniería civil y titulaciones afines. Es un problema a escala mundial, aunque quizás en nuestro país es algo más acusado”, afirma Antonio Gens.

También buen ejemplo de los frutos que da esta labor colaborativa son las tradicionales Jornadas Técnicas anuales que organizan conjuntamente con Aetess. La 24ª edición está prevista para el 29 de febrero y versará sobre las técnicas de mejora del terreno. ¿Qué espera de ellas?

La relación con la Asociación de Empresas de la Tecnología del Suelo y del Subsuelo (AETESS) es especialmente estrecha e intensa y se traduce en la organización anual de unas Jornadas Conjuntas SEMSIG-AETESS. En efecto, el próximo 29 de febrero estas Jornadas alcanzarán su vigesimocuarta edición. Es un evento de larga tradición que organiza un Comité Mixto en el que participan las dos Asociaciones. Las Jornadas tratan sobre temas específicos; en ese caso versarán sobre Técnicas de Mejora del Terreno, un tema central dentro de las actividades de los miembros de AETESS.

En primer lugar, esperamos, igual que en las anteriores ediciones, un gran éxito de asistencia reforzado por el hecho de que las Jornadas se pueden seguir tanto de forma presencial como a distancia. También, como en las anteriores, esperamos unas presentaciones de gran nivel técnico y unas discusiones entre ponentes y asistentes muy enriquecedoras. Naturalmente, la asistencia presencial facilita el intercambio espontáneo de opiniones, pero será también posible formular preguntas a distancia.

¿Qué razones esgrimiría para que no se las pierda ningún profesional del sector? ¿Qué hay que hacer para asistir?

Las Jornadas SEMSIG-AETESS tiene un formato muy consolidado. Se dividen en dos partes: una Mesa de diseño donde se presentan aspectos más generales y conceptuales y una Mesa de ejecución en la que se describen casos reales de obras. En esta ocasión habrá dos ponencias en la Mesa de diseño y se describirán seis casos en la Mesa de ejecución por parte de profesionales de las distintas empresas de AETESS. También es tradicional recibir el apoyo explícito de alguna Institución o Empresa Pública; en este caso agradecemos la generosa contribución de ADIF a las Jornadas.

Por tanto, es evidente que las próximas Jornadas son una oportunidad única para recibir información de primera mano por parte de las personas directamente involucradas en la aplicación de las técnicas de mejora del terreno, un área donde se han producido un gran número de avances en tiempos recientes que han supuesto una profunda transformación del sector. Asimismo, durante las Jornadas se podrá interaccionar con un gran número de personas interesadas en el tema, no solo ponentes, lo que debe traducirse en una provechosa experiencia.

La última entrevista que hice a su predecesor en el cargo de presidente de SEMSIG, a Fernando Pardo de Santayana, fue hace cinco años y coincidía con un momento complicado no solo para la geotecnia sino para todo el sector de la construcción, con una caída notable de actividad, fuga a otros países del talento nacional, etc. ¿Ha mejorado la situación en este último lustro?

Esa entrevista fue realizada en plena secuela de la crisis financiera, y por tanto económica, de años anteriores; era un momento complicado para el sector sobre todo en el ámbito español. Muchas obras de indudable interés público tuvieron que ser paralizadas o retrasadas. Por si fuera poco, el momento en que se hacía la entrevista era poco antes del inicio de la pandemia de Covid, un evento imprevisible de enormes consecuencias a todos los niveles.

Afortunadamente, en este caso los poderes públicos a escala global dejaron de lado la ortodoxia financiera y adoptaron medidas encaminadas a estimular la actividad económica contribuyendo a estabilizar la situación. Un ejemplo paradigmático, en el plano europeo, es el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que incluye aportación de fondos europeos para infraestructuras. Todo ello permite tener una visión razonablemente optimista del sector.

Además, las dificultades que plantearon las crisis anteriores han conducido a una reestructuración e internacionalización de las empresas españolas que les permite tener un destacado protagonismo en grandes obras del ámbito internacional. Esto supone una ampliación del campo de actividad donde se hace patente el alto nivel de la Geotecnia española.

“En mis encuentros internacionales, detecto siempre que los geotécnicos españoles son bien valorados y reconocidos”, confirma el presidente de SEMSIG...
“En mis encuentros internacionales, detecto siempre que los geotécnicos españoles son bien valorados y reconocidos”, confirma el presidente de SEMSIG.

A nivel general, ¿cómo definiría la situación que atraviesa actualmente la Geotecnia en nuestro país, a nivel cuantitativo y cualitativo? ¿Cuáles son sus principales desafíos?

La Geotecnia española ha tenido siempre un alto nivel de excelencia y lo continúa teniendo. La formación geotécnica de base es sólida, aunque hay que reconocer que se advierte una tendencia a diluirse en algunas de las nuevas titulaciones. En todo caso, una buena formación básica permite que nuestros profesionales se puedan enfrentar a los cambiantes retos que plantean las nuevas necesidades sociales y ambientales. En mis contactos internacionales, me encuentro con cierta frecuencia con geotécnicos españoles en los entornos más diversos. Detecto siempre que son bien valorados y reconocidos.

Es evidente que los profesionales geotécnicos deberán afrontar nuevos desafíos que darán lugar a nuevas oportunidades. Las exigencias asociadas al cambio climático, a la reducción de emisiones (con la perspectiva de net-zero en el futuro) y a la geo-energía supondrán unos nuevos campos de trabajo donde la Geotecnia jugará un papel central. Ejemplos evidentes son la construcción de campos de aerogeneradores (en tierra y en alta mar), almacenamiento de hidrógeno, secuestro de carbono, extracción de hidrocarburos no convencionales o almacenamiento de residuos radioactivos. En todos los casos, el terreno, y por tanto la Geotecnia, juega un papel fundamental.

Como bien sabe, uno de los problemas que más preocupan a nuestro sector es la falta de profesionales. Tenemos una masa laboral en la Construcción cada vez más reducida y envejecida. Disminuyen los jóvenes que apuestan por este sector. Ud. es profesor de Ingeniería Geotécnica en la UPC. ¿A qué achaca esta merma en el talento disponible para esta industria?

En efecto, hay una disminución significativa de estudiantes atraídos por la ingeniería civil y titulaciones afines. Es un problema a escala mundial, aunque quizás en nuestro país es algo más acusado.

En mi opinión, gran parte de esta disminución de interés se debe a que nuestra disciplina tiene una larga historia, y, en consecuencia, tiene una imagen más madura y con una menor carga de modernidad e innovación. Creo genuinamente que esta situación se puede revertir cuando se haga patente el papel fundamental que la ingeniería geotécnica tiene y va a tener en el futuro para enfrentarse a los retos que, por ejemplo, plantea el cambio climático tanto en lo que se refiere a su mitigación como a la ejecución de medidas que palien sus efectos.

Inevitablemente, el proceso de cambio de imagen será lento y con resultados a largo plazo, pero con una labor constante de difusión se puede conseguir. En este sentido, hay que señalar los encomiables esfuerzos que ya realizan los Colegios profesionales y las distintas Escuelas Técnicas. Quizás sería necesaria una mayor coordinación de esos esfuerzos a fin de multiplicar sus efectos.

A su juicio, ¿qué medidas convendría tomar desde los ámbitos público y privado para atraer a los jóvenes a esta profesión?

Como acabo de mencionar, no se pueden esperar resultados milagrosos a partir de una actuación específica; tiene que ser una labor constante de todos los agentes públicos y privados. En este contexto, la labor de Asociaciones profesionales puede ser muy eficaz. Un excelente ejemplo es la Mesa Redonda que organizó AETESS el año pasado en el Instituto de Ingeniería de España sobre ‘Jóvenes Ingenieros en Geotecnia’ cuyo objetivo principal era promocionar la ingeniería geotécnica y presentar una imagen completa y actualizada de la labor de un ingeniero geotécnico en su vida profesional.

Desde la SEMSIG se llevan a cabo diversas actuaciones para estimular la participación de jóvenes ingenieros. Se ha creado el Premio Antonio Soriano para la mejor Tesis Doctoral en el ámbito geotécnico; al vencedor se le invita a presentar su trabajo en la Asamblea General inmediatamente antes de la Conferencia Anual de la SEMSIG. La SEMSIG también patrocina anualmente la participación de dos ingenieros jóvenes en el Congreso Europeo o Internacional de jóvenes ingenieros geotécnicos, unas reuniones que sirven para estrechar lazos con ingenieros de otros países en una etapa temprana de su vida profesional.

La ISSMGE también está muy interesada en promover actividades para los miembros jóvenes de la Sociedad. Hay un Young Member Presidential Group que se ocupa de estas cuestiones en el que la SEMSIG tiene una representante, Natalia Montero. En todas las Conferencias internacionales de la ISSMGE se programa una sesión plenaria especial denominada Bright Spark donde participantes jóvenes seleccionados exponen sus trabajos.

Por su experiencia académica, ¿ha evolucionado mucho la Geotecnia y la Mecánica de Suelos en estos últimos años? ¿Cuáles son las principales tendencias que aprecia en este sector?

El campo de la Geotecnia y la Mecánica de Suelos es cada vez más amplio y no se puede hacer justicia en pocas palabras a la gran variedad de desarrollos y avances que se están produciendo; la disciplina muestra una gran vitalidad. Naturalmente, se continúan realizando importantes avances en los campos tradicionales de la Geotecnia pero merece destacarse especialmente la ampliación de los temas de trabajo que generan el actual entorno social y económico en los campos de la geo-energía, la protección del medio ambiente y la defensa del territorio frente a riesgos geotécnicos. Ello conduce a la consideración de aspectos relativamente nuevos como la relevancia de fenómenos térmicos o químicos, suelos no saturados, geomateriales no convencionales y ejecución de trabajos a grandes profundidades o en condiciones extremas como las estructuras offshore.

En este contexto, se puede detectar una importante carencia en la dificultad de trasladar los resultados de la investigación a la práctica geotécnica. Una serie de roturas de presas de residuos mineros de consecuencia catastróficas ha puesto de relieve esta desconexión puesto que los fallos han sido debidos a fenómenos perfectamente conocidos y estudiados pero que, por razones diversas, no se habían incorporado a la práctica geotécnica convencional.

Otro rasgo característico, aunque ya tiene una cierta antigüedad, es la utilización de análisis numéricos en el diseño y la construcción geotécnica, un campo de aplicación que se amplía constantemente. Este desarrollo está, por supuesto, relacionado con la disponibilidad de programas comerciales de fácil uso; sin embargo, no siempre estas potentes capacidades de cálculo van acompañadas del necesario juicio y experiencia ingenieril.

Naturalmente, hay expectación sobre la repercusión que nuevos paradigmas como el Big Data, Digital Twins, el Aprendizaje Automático o, más generalmente, la Inteligencia Artificial ejercerán en el campo geotécnico. Hay antecedentes que otros desarrollos con expectativas similares acabaron teniendo una influencia más bien limitada. En esta ocasión, las perspectivas parecen más sólidas, pero es todavía prematuro aventurar cuál será el impacto real.

“Desde la SEMSIG se llevan a cabo diversas actuaciones para estimular la participación de jóvenes ingenieros”, concluye Antonio Gens...
“Desde la SEMSIG se llevan a cabo diversas actuaciones para estimular la participación de jóvenes ingenieros”, concluye Antonio Gens.

Por último y un poco como resumen… ¿cómo espera que evolucione el sector de la construcción en los próximos meses y más concretamente el ámbito de la Geotecnia y la Mecánica de Suelos?

A la luz de conversaciones recientes con diversos agentes del sector, mi impresión general es que hay optimismo en relación con la evolución de la construcción en los próximos meses. Los fondos europeos de recuperación suponen un complemento importante a la inversión pública y también se advierte dinamismo en la inversión privada. Esperemos que esta situación se mantenga en el tiempo, sin sobresaltos inesperados.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Minería y Canteras

    17/04/2024

  • Newsletter Minería y Canteras

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)MMH Sevilla (15 - 17 octubre' 24)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS