Actualidad Info Actualidad

Caso de estudio en una mina en Chile

Hábitos que incrementan la producción en la mina

Herman Aguirre-Jofré, director de MiningiDEAS

Ariana Carrazana Di Lucia, directora y gerente general de MiningiDEAS

03/02/2023
La gestión de operaciones mineras es mucho más que el arte de la organización y distribución de los recursos de manera óptima dentro de una cadena productiva. Es una disciplina basada en hábitos, los cuales están compuestos de acciones que pretenden la búsqueda de la perfección en cada ejecución. La minería, como cualquier industria sofisticada, debiese ser la suma de tareas bien desempeñadas, habilitadora de beneficios para sus stakeholders y respetuosa con el planeta que habitamos.
MiningiDEAS ofrece un caso de estudio para el aumento de la producción en una mina en Chile

MiningiDEAS ofrece un caso de estudio para el aumento de la producción en una mina en Chile.

Minera Escondida Limitada, una mina perteneciente al gigante minero BHP y la más grande productora de cobre del mundo por si sola, tenía en los años 2000 un lema escueto pero potente: 'Bien a la primera'. Esta modesta oración, tan corta e inasible, invita a pensar e imaginar un sinnúmero de escenarios donde nuestro accionar debiese ser ejecutado limpia y perfectamente en el primer intento. Como mineros tendríamos que obrar 'bien a la primera' en nuestros diseños mineros, en nuestros circuitos de carguío y transporte, en nuestras voladuras, en nuestra voluntad por cuidar nuestra propia vida y la de nuestros compañeros, en nuestras intervenciones del medio ambiente y en un largo etcétera que involucra cada uno de los procesos unitarios que dan forma a nuestra maravillosa industria. Deberíamos no equivocarnos, no por el deseo de presumir, sino porque toda actividad realizada dos veces implica un costo que merma nuestro beneficio.

Frente a este lema nace una pregunta ingenua, pero sincera ¿Cuántas veces me tengo que equivocar para hacer algo bien a la primera? La respuesta no es fácil de responder ni mucho menos de materializar.

El poder de los buenos hábitos para ejecutar bien las tareas

En la mayoría de las empresas mineras en el mundo, alcanzar las metas de producción diaria no es algo trivial. Todo lo contrario, es una tarea lejana, desalentadora y frustrante. Gran parte de las mineras y los mineros sufren constantemente la desazón de no cumplir sus metas de toneladas, de rendimiento, de ley de cabeza entregada a planta, de metros perforados, de recuperaciones en planta, de coeficiente de marcha de los molinos y miles de otros factores productivos que juntos, gobiernan la producción de una compañía. Hacer las cosas bien pareciera ser algo fuera del alcance, hacerlas bien a la primera, imposible.
Sin embargo, existe un puñado de empresas mineras que pueden vanagloriarse y decir que cumplen sus compromisos técnicos y financieros, generando beneficios ingentes para sus accionistas ¿Qué es lo que provoca que una minera esté en un grupo o en otro?

La experiencia observando productores a nivel mundial, nos permite concluir en MiningiDEAS, que la diferencia radica en los hábitos sobre los cuales las organizaciones se construyen. La repetición de un acto que intrínsicamente tiene impronta de generar valor, con el paso de los años se convierte en una actividad virtuosa que no requiere esfuerzo, fluyendo de manera natural.

Los hábitos generan la práctica constante de un quehacer, distribuyen las fuerzas de un grupo humano y el modo en que estos emplean sus recursos, habilitando un mejor desempeño y una satisfacción en la ejecución de la labor. Los meses, los años, simplemente la experiencia acumulada hará que hagamos las cosas 'bien a la primera'.

Imagen

Escoger los hábitos es clave

Si los hábitos operacionales son la base angular de éxito en el proceso productivo, saber escogerlos y diseñar las micro-actividades que los componen es esencial. No es menester sentarse a decidir qué debo convertir en un hábito para triunfar el día de mañana. Puede que en muchas organizaciones se tengan las ganas y la predisposición de hacerlo. Sin embargo, la poca experiencia en esa elección nos puede llevar a realizar algo con esmero pero que no genera beneficio.

La gestión de operaciones mineras que nos gusta implementar a través de nuestras consultorías es una alineación de hábitos bien escogidos, los cuales no solo estamos seguros de que sirven, sino que hemos visto los resultados de su implementación en varias minas en otras partes del mundo.

Junto con los buenos hábitos operacionales, existen los malos. Estos son profundamente engañosos en nuestra industria, porque generalmente nos hacen creer que nuestro esfuerzo y compromiso es elevado pero no producen resultados deseados. Por mucho que mi flota de equipos tenga altísimos índices de utilización efectiva, no necesariamente generaré EBTIDA al final del periodo. Desaprender un mal hábito para aprender uno bueno es seguramente la tara más ardua que debemos enfrentar.

Luego de estudiar correctamente el estado actual de las mineras en las que trabajamos, es primordial la identificación de los óptimos locales que llevan a los supervisores a comportarse como un silo. Los buenos hábitos que la gestión de operaciones debe alinear siempre tendrán una recompensa global, pero también una local. La empresa debe incrementar su EBTIDA un porcentaje atractivo para los inversionistas, pero también el sistema de bonificación por productividad de los operadores debe crecer a la par, para la generación del 'engagement' organizacional.

Caso de Estudio

MiningiDEAS asesoró por casi dos años a la gerencia de minas de una importante mina en Chile. Esta mina, productora de cobre sulfurado y oxidado, cuenta con una planta de flotación y una hidrometalúrgica.

El objetivo de la consultoría solicitada a MiningiDEAS era apoyar la gestión de operaciones del Gerente de Minas. Para ello se definieron las siguientes etapas:

  • Análisis de datos con información proveniente del sistema de Gestión de Flotas: Se realiza un estudio de las producciones históricas y se definen las brechas entre las tendencias de producción hechas en el pasado con las actuales.
  • Determinación de las variables a controlar en cada uno de los grupos mineros: Una vez establecidos los KPIs más importantes, se definieron los métodos para realizar un monitoreo estable y confiable.
  • Establecimiento de Diálogos de Desempeño: Con el objetivo de informar a los supervisores las tendencias de producción y comprometerlos a mejorar las condiciones de terreno, estos fueron invitados a una reunión de análisis de gestión cada semana, preparada por nuestro equipo técnico de MiningiDEAS. En esta instancia se destacaban todos los indicadores que mejoraban, se recordaban las metas de producción y se estandarizaban prácticas operacionales.

El primer objetivo definido por la gerencia fue aumentar el nivel de producción de mineral enviado a planta. Esta decisión fue tomada en conjunto con la gerencia de plantas, la cual explicó de manera explícita los tiempos en que la planta operaría a toda capacidad, horarios en que disminuiría la velocidad de las correas y los niveles de stock antes de chancado y molienda. Hubo sinceridad en la información de mantenciones no planificadas, las cuales informadas adecuadamente permitían a la mina redistribuir sus flotas para limpieza de taludes, remanejo de stock, mejora de rampas, entre otras. La repetición de estos hábitos con foco en el óptimo global generaba beneficios locales.

Para hacer realidad el primero objetivo, se requirió el aumento en las horas efectivas de las flotas de equipos mineros. MiningiDEAS implementó el siguiente panel de seguimiento para reducir las pérdidas operacionales de las palas y camiones.
Imagen
Las pérdidas operacionales son los tiempos que una pala pierde entre un carguío y otro por no tener un camión que cargar. También hay pérdidas de productividad cuando una pala tiene asignado más camiones de lo que es capaz de cargar, produciendo colas de camiones esperando para ser cargados.

A medida que los jefes de turno y jefes de operaciones eran conscientes de las mediaciones de producción, estos fueron implementando técnicas y actividades recomendadas por MiningiDEAS, mejorando cada una de las horas del turno, especialmente al inicio, en tiempo de colación y en el final del turno.

Imagen

Estos hábitos se repetían incesantemente todas las semanas en los diálogos de desempeño. Como resultado a este y otros análisis, los que incluyeron la reducción de tiempos de demoras, tiempos de reservas, tiempos de mantención, etc., la producción global de la mina subió aproximadamente un 12.5%, respecto al año previo. Los mitos urbanos que dicen que un hábito se hace hábito luego de repetirlo un cierto número de veces no son ciertos. Un hábito se hace hábito si ocurre disparador que provoque la acción y posteriormente una recompensa por haberla hecho.

Asesoramos a nuestros clientes en la definición de esos disparadores y recompensas, los cuales también deben ser diseñados con cuidado para que las empresas no desvirtúen el camino a hacia su excelencia operacional.
La mejora global de la mina que presentamos en este caso de estudio se puede ver en la siguiente gráfica, donde por primera vez se alcanzaron meses con un movimiento de material por sobre 6,5 millones de toneladas.
Imagen

Satisfacción por la labor realizada

Ejecutar algo de modo impecable requiere de un entrenamiento inconmensurable que muchas veces está oculto detrás de la belleza de la labor bien realizada. No nos detenemos a pensar cuando las cosas salen bien y nos acostumbramos cuando algo funciona. En cambio, cuando algo está mal, cuando una puerta está mal diseñada y no abre correctamente inmediatamente detectamos lo mal que fue fabricada.

Para optar a la perfección hay que detenerse a pensar. Y si se piensa correctamente es quizás factible dirigirse hacia ella. Quizás es imposible alcanzarla, pero rozarla es una realidad que aumenta sus probabilidades de ocurrencia, si se implementan herramientas de excelencia operacional y una gestión de operaciones de primer nivel.
Entonces, manos a la obra y 'bien a la primera'.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Minería y Canteras

    17/04/2024

  • Newsletter Minería y Canteras

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

MMH Sevilla (15 - 17 octubre' 24)Intermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS