Actualidad Info Actualidad

Bauma 2022: una edición para dar respuesta a los grandes retos del sector

Redacción ProfesionalesHoy11/10/2022

Llega la 33ª edición de Bauma, la feria internacional de maquinaria y equipamiento para la minería. Múnich volverá a convertirse en el escaparate mundial del sector en una edición que ha trasladado su habitual celebración de abril al mes de octubre y que llega en medio de la incertidumbre por la guerra de Ucrania y la inflación internacional.

Del 24 al 30 de octubre, Feria de Múnich volverá a acoger una nueva edición de Bauma, que ha modificado su tradicional celebración en primavera para evitar los últimos coletazos de la pandemia. A pesar de que ha conseguido esquivar las cancelaciones por el Covid-19 que sí han sufrido certámenes como Intermat, en París, esta convocatoria se enfrenta a retos como la crisis energética agravada por la invasión rusa de Ucrania, con graves problemas en la cadena de suministros y con una inflación cercana al 10% que afecta a Europa.

A pesar de ello, Bauma vuelve a presentarse con unos números que no dejan ningún lugar a la duda sobre su liderazgo en el panorama internacional de ferias del sector: 200.000 metros cuadrados de espacio expositivo en interiores y 414.000 metros cuadrados en el exterior para dar cabida a los más de 3.000 expositores previstos procedentes de cerca de 60 países. A pesar de notables ausencias de importantes fabricantes, especialmente en los segmentos de movimientos de tierras y elevación –aunque muchos de ellos estarán representados por sus distribuidores en la región-, el espacio expositivo se volverá a cubrir en su totalidad y la demanda por parte de las empresas participantes sigue en aumento.

Bauma volverá a Según explica Klaus Dittirch, presidente y director general de Messe München, hay motivos para el optimismo ante esta próxima edición de la feria: «Esta respuesta es una clara señal de la intención de nuestros clientes de participar en Bauma. En las conversaciones personales que mantenemos con expositores y visitantes escuchamos una cosa una y otra vez: Les hace mucha ilusión mantener conversaciones cara a cara y, por supuesto, vivir el ambiente especial que sólo Bauma puede crear. Hemos organizado una feria emocionante para atraer a un gran número de empresas y visitantes internacionales», ha destacado.

Digitalización y sostenibilidad, claves de esta edición

La digitalización y la sostenibilidad sobresalen entre los cinco temas claves en los que la organización ha pues el foco de cara a esta edición de la feria: métodos y materiales de construcción del mañana; el camino hacia las máquinas autónomas; minería sostenible, eficiente y fiable; la digitalización de las obras; y el camino hacia las cero emisiones.

No obstante, el cambio climático, el acceso a las materias primas o la escasez de profesionales cualificados son algunos de los grandes retos del presente que serán abordados en Bauma. Los fabricantes y proveedores de maquinaria volverán a mostrar durante su celebración cuáles son las tecnologías y desarrollos de la industria para hacer frente a los problemas en los próximos años.

El abastecimiento y el procesamiento de materiales de construcción, el proceso de construcción en sí, el mantenimiento y la demolición de edificios e infraestructuras generan importantes emisiones de dióxido de carbono. La producción de cemento, por ejemplo, es responsable del ocho por ciento de las emisiones globales de CO2. Según el think tank británico Chatham House, si la industria del cemento fuese un país sería el tercer mayor emisor de CO2 después de China y EE. UU. Solo un tercio de las emisiones proviene de la quema de combustibles fósiles como el carbón o el coque de petróleo: la mayor parte se libera cuando la piedra caliza se descompone como parte del proceso.

“Si queremos hacer mejoras significativas, se deben realizar algunos cambios tecnológicos fundamentales”, señala Christoph Danner, experto en máquinas de construcción y sistemas de materiales de construcción de la Asociación Alemana de la Industria de Ingeniería Mecánica (VDMA, en sus siglas en alemán). En su opinión, una opción que ofrece un gran potencial es capturar CO2 para luego utilizarlo o almacenarlo de forma segura y permanente en capas geológicas profundas de roca. “De esta manera, se podría capturar el 95 por ciento del dióxido de carbono liberado durante la producción de cemento”, especifica Danner. Una tecnología que, lejos de tratarse de ciencia ficción, ya está en marcha: la primera instalación de captura de CO2 para la producción de cemento en Alemania ha sido abierta reciente en Rohrdorf, Alemania. Según las prvisiones, será capaz de capturar dos toneladas de dióxido de carbono por día, que luego podrá ser utilizado por la industria química regional.

El reciclaje, clave en la economía circular

Además de las medidas para proteger el clima, la industria de la construcción también juega un papel clave para ahorrar materias primas en el futuro. Los áridos son el material más utilizado, pero cada vez son más escasos. Una forma de conservar los recursos es procesar los materiales de demolición en el lugar utilizando tecnologías modernas de trituración y cribado para que puedan reutilizarse allí mismo en nuevos proyectos de construcción. “Esto no solo aliviará la carga sobre las fuentes naturales. También ayudará a evitar el transporte de materiales, las emisiones de gases de efecto invernadero, el ruido y la contaminación del aire en áreas urbanas densamente pobladas”, explica Alexandre Marchetta, presidente del Comité Europeo de Equipos de Construcción (CECE, Bruselas).

Como desafío adicional, el auge mundial de la construcción exige un aumento de la productividad. “Dada la falta de personal especializado, este problema ya no puede resolverse simplemente utilizando ‘más personas’”, señala Tim-Oliver Müller, director de la Asociación de la Industria de la Construcción Alemana. En su lugar, la atención debería centrarse en los métodos de trabajo digitales, los productos y máquinas innovadores y las oportunidades que ofrecen los procesos industriales y, cada vez más, asistidos por IA. “Áreas que interesan a los jóvenes y que aumentarían no solo la productividad sino también el atractivo del sector”, dice Müller. En su opinión, la maquinaria de construcción moderna también juega un papel importante. “Ya estamos viendo un número creciente de aprendices que están aprendiendo a conducir máquinas de construcción, por ejemplo. Esto indica que la profesión vuelve a ser mucho más atractiva. Esto se debe principalmente a que las cabinas de los conductores son cada vez más digitales y más cómodas”, afirma el experto del sector.

Al mismo tiempo, la industria de la maquinaria de construcción tiene como objetivo producir tanto o incluso más que antes con menos especialistas. “La construcción en serie y la impresión 3D de hormigón ofrecen nuevas oportunidades”, añade Danner. Agrega: “La construcción en serie ha sido un proceso establecido durante muchos años. Permite que el trabajo de construcción se lleve a cabo con menos trabajadores en la obra. La fabricación aditiva, cada vez más avanzada, tendrá un efecto similar. Aquí, el uso de robots de impresión permite ahorrar personal”.

Amplia presencia del sector minero

La industria minera volverá a tener una importante presencia en Bauma. Entre los expositores estarán pesos pesados del sector como BHS Sonthofen, Herrenknecht, Komatsu, Liebherr, Schulte Strathaus y Zeppelin Baumaschinen. Otras empresas que asistirán a la feria serán Matrix Design Group de Estados Unidos, Resemin de Perú, Roco9 de Gran Bretaña, Tesab Engineering de Gran Bretaña y Weber Mining & Tunneling de Francia. Otra empresa que volverá será Minearc Systems, de Australia, un mercado clave para la industria minera.

“En todo el mundo, las empresas mineras se enfrentan a la tarea de aumentar su productividad, mientras operan de la manera más sostenible posible”, dice Klaus Stöckmann, experto en minería de la VDMA. “En los últimos años, los inversores, por ejemplo, han incorporado cada vez más la tríada de criterios ambientales, sociales y de gobernanza en sus decisiones financieras”.

La reducción de emisiones es una prioridad en la agenda de los objetivos ambientales del sector minero. “Aquí es donde la protección del medio ambiente y la economía se unen de manera ejemplar, ya que menos gases de escape subterráneos no solo sirven para proteger el clima, sino que también ahorran costos en el suministro de aire fresco”, explica Stöckmann. Y lo que es más, son aspectos de seguridad y salud en el trabajo. En Alemania, por ejemplo, se aplicarán nuevos y ambiciosos límites de exposición ocupacional (LEO) para monóxido y dióxido de nitrógeno en la industria minera a partir de noviembre de 2021. Los LEO para monóxido de carbono y emisiones de motores diésel de partículas también serán más estrictos.

En respuesta a estos desafíos, los operadores de minas utilizan cada vez más unidades electromotrices. Por ejemplo, en la edición de 2019 de Bauma, la empresa austriaca VA Erzberg y el fabricante alemán Liebherr firmaron un contrato de desarrollo para un sistema de asistencia de líneas aéreas para un camión pesado diésel-eléctrico. Hasta la fecha, el depósito de siderita más grande del mundo en Eisenerz/Austria ha consumido alrededor de 4,5 millones de litros de diésel por año para transportar 13 millones de toneladas de roca. Con el nuevo sistema, debería ser tres millones de litros menos en el futuro, lo que equivale a 4.200 toneladas de dióxido de carbono.

La hora de la electrificación

Si bien las máquinas eléctricas conectadas por cable han sido comunes durante mucho tiempo en la industria minera, las soluciones alimentadas por batería también han estado en el centro de atención desde hace algunos años. Por el lado del fabricante, Epiroc, por ejemplo, se fijó el objetivo de ofrecer su flota completa de equipos de minería subterránea como versiones eléctricas de batería para 2025. La cartera electrónica del fabricante de máquinas sueco ya incluye cargadores, vagones mineros y equipos de perforación. Y también los usuarios se están sumando a este tema de tendencia. Un ejemplo: Rio Tinto, una de las compañías mineras más grandes del mundo, tiene como objetivo reducir sus emisiones absolutas en un 15 por ciento para 2030 en comparación con la línea de base de 2018. Según el Informe de Cambio Climático 2020 de la compañía, lograr este objetivo incluye una flota móvil totalmente eléctrica a batería.

Pero la protección del clima no sería real sin preguntarnos de dónde proviene la electricidad utilizada en las máquinas. En este contexto, un número creciente de empresas mineras están probando sistemas de almacenamiento solar, eólico y de baterías en sus sitios.

Las máquinas accionadas eléctricamente, los aspectos de sostenibilidad y los conceptos de «Minería 4.0» se encuentran entre los temas que se tratarán en la próxima edición de Bauma.

Programa de actividades

Además de los expositores y sus exposiciones, Bauma ofrecerá un amplio programa de apoyo con muchos formatos, algunos de los cuales son nuevos, para profundizar en todos estos temas.

Este año, el intercambio de conocimientos tiene una nueva ubicación central en el Salón de la Innovación de Bauma Innovación LAB0. Aquí se ubicará, por ejemplo, el Bauma Forum, con conferencias, presentaciones y mesas redondas. Del 24 al 28 de octubre, el programa del foro se centrará en un tema clave diferente de Bauma cada día. Estos van desde «Métodos y materiales de construcción del mañana», «Minería: sostenible, eficiente y fiable» y «El camino hacia las emisiones cero».

El 24 de octubre, los ganadores de las cinco categorías del Premio a la Innovación de Bauma 2022 también se presentarán en el Foro. Con este premio, la VDMA (Asociación de la Industria de Ingeniería Mecánica), Messe München y las principales asociaciones de la de la industria alemana de la construcción honrarán a los equipos de investigación y desarrollo de empresas y universidades que están aportando tecnología práctica de vanguardia para la construcción, los materiales de construcción y la industria minera. Los ganadores de los premios se centran en los recursos, el medio ambiente y las personas.

El Science Hub está ubicado justo al lado del foro. En este ámbito, diez universidades e institutos científicos facilitarán información sobre el estado más reciente de sus investigaciones. Aquí, también, los temas clave ofrecerán estructura.

Otro segmento del Innovation Hall en el Internationales Congress Centre München (ICM) es el Área de puesta en marcha revitalizada, donde las empresas jóvenes y prometedoras pueden presentarse ante una audiencia especializada.

La experiencia de realidad virtual atrajo a muchos visitantes en 2019. En Bauma 2022, esto cambiará el enfoque a la digitalización de los sitios de construcción. Los visitantes van a poder sumergirse en las obras de construcción de hoy y de mañana y experimentar por sí mismos las interacciones entre personas y máquinas en el espacio digital. La experiencia Bauma VR volverá a formar parte del LAB0 Innovation Hall este año.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Minería y Canteras

    17/04/2024

  • Newsletter Minería y Canteras

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

MMH Sevilla (15 - 17 octubre' 24)Intermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS