Actualidad Info Actualidad

La OPEP y Rusia deciden cuánto petróleo producirán en diciembre

Redacción ProfesionalesHoy04/11/2021

Viena, 4 nov (EFE).- La alianza OPEP+, formada por la OPEP, Rusia y otros 10 países productores aliados, decide este jueves si sigue adelante o modifica su plan de subir el bombeo conjunto en 400.000 barriles diarios (bd) el próximo mes, acordado ya en julio pasado.

La medida será sancionada en una teleconferencia ministerial convocada para las 13.00 GMT de hoy, tras una sesión del comité interno JMMC, presidido por Arabia Saudí y Rusia, según fuentes del secretariado de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), situado en Viena.

En julio de este año, el grupo de 23 países decidió terminar de devolver gradualmente al mercado los 9,7 millones de barriles diarios (mbd) de crudo que retiró en mayo del 2020 en reacción al histórico desplome de la demanda causado por la crisis del coronavirus, aumentando el bombeo en 400.000 bd cada mes.

En las siguientes reuniones, celebradas a principios de agosto, septiembre y octubre siempre de forma telemática, los ministros de la alianza se limitaron a confirmar el citado plan, a pesar de reiteradas peticiones de Washington para que se apruebe un volumen mayor de suministros.

A pesar de que, en medio del fuerte encarecimiento de la energía, esas presiones han aumentado, sumándose a ellas otras naciones de alto consumo como India y Japón, la OPEP+ no ha dado hasta ahora señales de querer cambiar su cautelosa estrategia.

En vísperas de su conferencia, los precios del crudo cayeron el miércoles más del 3 %, arrastrados por un incremento de las reservas de crudo almacenadas en Estados Unidos la semana pasada, de 3,3 millones de barriles, superior al esperado.

Según los analistas, a este abaratamiento habría contribuido también especulaciones sobre la posibilidad de que Washington libere crudo de sus reservas estratégicas para calmar los precios en caso de que la OPEP+ no responda a sus peticiones.

El precio del barril del crudo Brent terminó ayer en 81,39 dólares, 3,93 % menos que al cierre de la sesión del martes, al tiempo que el del petróleo intermedio de Texas retrocedió un 3,5 % hasta los 80,86 dólares.

Sin embargo, las cotizaciones del «oro negro» reanudaban la tendencia alcista esta mañana, en medio de la expectativa de que la OPEP+ haga caso omiso a las presiones y siga adelante con su plan,

Sea como sea, estos precios, aunque se han alejado algo de los picos más altos desde 2014 que llegaron a alcanzar en octubre, están ya en un nivel que supera el de 2019, es decir, antes de la pandemia de la covid.

Además de la gran volatilidad de los «petroprecios» y las tensiones en los mercados energéticos, el encuentro de hoy estará también marcado por el temor a que nuevos brotes de la covid-19 desaceleren el crecimiento económico y la reanudación de las negociaciones nucleares con Irán.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Minería y Canteras

    17/04/2024

  • Newsletter Minería y Canteras

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

MMH Sevilla (15 - 17 octubre' 24)Intermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS